domingo, 19 de marzo de 2017

Libro en mesilla y móvil apagado

Manuel Vicent es un bon vivant, un hedonista a la manera griega y, como tal, para combatir 'activamente' la basura circundante nos recomienda libros, música clásica, buenas películas y... el móvil apagado. Gran Uribe sigue su receta desde hace tiempo (lo del móvil no es fácil) y no se arrepiente. Basura como la que comentamos en la entrada anterior, la menos posible, y la que haya por ahí... distanciarse y reír por no llorar. Creo que no nos queda otra, amigos.

«Pese a que el estómago moderno se ve condenado a aceptar toda clase de comida basura, no por eso a la hora de digerirla deja de ser muy delicado, exigente y reactivo, cosa que no se puede decir del cerebro humano, un órgano increíblemente sofisticado, pero incapaz de rechazar la basura intelectual que recibe cada día. El estómago tiene en el olfato y en el gusto dos controles de entrada de los alimentos. Todo va bien si le gustan; en caso contrario el estómago te lo hace saber enseguida. La acidez y la indigestión constituyen sus primeras formas de rechazo, que pueden llegar al vómito o a la gastroenteritis cuando detecta un grave peligro de intoxicación. 

A su manera el cerebro humano también recibe gran cantidad de alimento intelectual deteriorado todos los días, pero carece de un mecanismo de autodefensa que le proteja del veneno que conllevan algunas ideas.


Los múltiples e infames rebuznos de las redes sociales, las noticias tóxicas y manipuladas de los telediarios, la grumosa sociedad ambiental de la corrupción política que uno se ve obligado a respirar, los insoportables gallineros de algunas tertulias que llenan el espacio de opiniones estúpidas, si toda esa bazofia fuera comida, el estómago la vomitaría de forma violenta enseguida, pero he aquí que el cerebro la acepta de buen grado, la amasa con las neuronas, la hace suya y pese a ser tan letal ni siquiera reacciona con una ligera neuralgia o con un leve dolor de cabeza. 

El estómago podría servirle de ejemplo al cerebro. Comer poco, bueno y sano se ha convertido en una moda culinaria, casi en una forma de espiritualidad. También se puede aplicar al cerebro la dieta mediterránea para desintoxicarlo. He aquí la carta: una mínima dosis de noticias imprescindibles, un buen libro en la mesilla de noche, alguna serie de TV, música clásica y el móvil siempre apagado».


Manuel Vicent, Noticias basura, a la carta, EL PAÍS (19/3/2017)

1 comentario:

  1. Buena receta de Vicent. Como no soporto las tertulias, no me interesan los comentarios de las redes sociales, ni las sesiones de los parlamentos, tanto si son autonómicos, como si no, casi, casi, hago dieta mediterránea cerebral. MJ

    ResponderEliminar