sábado, 1 de octubre de 2016

¡Vuelve, Mas! Te echamos en falta

A Gran Uribe le falta perspectiva para analizar (en clave de "El blog del gran Uribe") la dimisión de Sánchez. Tiempo habrá de hacerlo en profundidad y, de paso, ya sabremos por entonces dónde recala ese señor, aunque sería posible suponerlo (la venganza es un plato que se sirve frío y muchos militantes han encontrado su mártir).

Por no saber, no sabemos tampoco lo que hará el excitado Iceta, fiel valedor, buen político (no como Sánchez), excelente paracaidista y, desde su encendido mitin de Gavà, un héroe para la militancia. Por no hablar de "La Sultana" ni de esa turbamulta de agresivos individuos de diverso pelaje que han acudido a hoy a Ferraz. En fin, el populismo rampante ha hecho mucho daño al PSOE en los últimos tiempos (es solo una opinión de G.U.). Malos tiempos para ellos y para todos.

Yago Pico de Coaña
Como señala un primo de quien esto escribe, Yago Pico de Coaña, refiriéndose al acuerdo con las FARC en Colombia (aunque se intuye un guiño a lo de aquí —fue embajador allí y es del PSOE—): «Las soluciones que proponen el aniquilamiento del adversario no son soluciones. [...] El tolerante cree en el diálogo y en el entendimiento. Considera que dialogar no es símbolo de debilidad y que conceder no es símbolo de entrega. La tolerancia nace del conocimiento; la intolerancia de la ignorancia». Para acabar con esta frase referida a Álvaro Uribe, tocayo de un servidor: "Señor Uribe le ruego, le imploro: no se oponga, sea un buen expresidente"».

Pues eso y lo dicho, tiempo habrá... pero será más adelante, ya que mañana este bloguero marcha una semana a Ibiza, paradisíaca isla donde tiene algunos asuntos que resolver y allí poco se acordará de este guirigay. En fin, veremos.



En espera de que se aclare ese tristísimo asunto, G.U. recurre nuevamente a un temita que parece que se acelera por momentos, aunque lleva trazas de ser eterno: ¡el procés! Vamos a ello:

Ignacio Martínez de Pisón no es un cualquiera. Buen novelista, escribe además artículos "con fundamento", como diría Arguiñano. No todo el mundo sirve para todo. Como tal novelista, no le han pasado desapercibidas las puestas en escena del emérito rei Artur. Creo que hasta las echa de menos, como un servidor. Nos lo explica de esta manera:

«Entre la diversidad de banderas que engalanan los balcones de Barcelona todavía quedan algunas, bastante gastadas ya, que proclaman el viejo eslogan de “Volem votar”. Si viniera un extraterrestre y nos preguntara por el sentido de esa frase, tendríamos que explicarle que los habitantes de esa vivienda no sólo no han sido despojados de su derecho al voto sino que han tenido muchas ocasiones de ejercerlo. De hecho, desde que esa bandera se colgó no hemos parado de votar: en el “proceso participativo” del 2014, en las elecciones “plebiscitarias” de hace un año, en las generales de diciembre pasado, en las también generales de junio... Y, según dicen, puede que tengamos pronto otras generales y otras autonómicas, a las que esta vez llamarán “constituyentes”. ¿Querían votar? Pues se van a hartar.[...]

Algunos momentos estelares de Artur Mas en El blog del gran Uribe

El president Puigdemont me inspira cierta simpatía. Lo veo desinhibido, socarrón, casi jovial, con la media sonrisa de quien no acaba de creerse lo que dice. Y desde luego no es tan pomposo como su antecesor, el irrepetible Artur Mas, empeñado en hacer historia a todas horas. Abundan las pruebas del alto destino al que Mas se sentía llamado: el cartel electoral en el que aparecía caracterizado como un moderno Moisés, las solemnes invocaciones a Gandhi y a otras grandes figuras históricas, la transmisión urbi et orbi de la firma de la convocatoria del 9-N... Tenía Artur Mas un elevado concepto de sí mismo. En una novela de Luis Landero encontré un adjetivo que no está recogido en ningún diccionario pero cuyo significado se entiende a la primera: “importancioso”. 

Eso, importancioso, es lo que era Artur Mas y lo que por suerte no es Puigdemont. ¿Se acuerdan de cuando Mas era considerado el “principal activo” del procés? Pues parece que el propio procés lo engulló y que allí acabaron sus ansias de hacer historia. 

Pero el proceso sigue adelante y, de creer una hoja de ruta que a pesar de todo se mantiene invariable, se habrá culminado en menos de un año. Demasiadas prisas parecen. El apoyo de los votantes es insuficiente, la capacidad de movilización languidece y el propio Puigdemont, recién salido de una cuestión de confianza, tiene que hacer equilibrios para mantenerse en el Palau de la Generalitat: ¿cuándo se ha visto que un gobierno que tiene las fuerzas justas para no ser defenestrado se lance nada menos que a la aventura de una secesión territorial, que exigiría una fuerza colosal? [...]

Enlace a La Vanguardia (lectores inscritos): Un problema sin solución

4 comentarios:

  1. Poco puedo creer en el Proces catalá cuando se que han abierto 2 "embajadas" nuevas. Sólo le pondré dos casos
    La de París para el hermano del que fue presidente de ER, el tal Apel-les Carod Rovira; la de Marruecos, no se si está en Rabat, en Fez y me importa un cataro, para el que fue robagallinas del PI, que aún debe dinero porque ha sido mezclado en el caso de corrupción de Fèlix Millet y del Palau de la Música. Millet pagó 75.000 € para cubrir las deudas de la disolución del Partit per la Independència (PI), y el tal Ángel Colom -que es a quien me refería-se ha comprometido a devolverlos de forma escalonada. Aún no se ha visto un real.
    Y a lo que iba, algo más de 3,9 millones de euros de las arcas públicas de Cataluña se destinarán este año al mantenimiento de sus delegaciones en el exterior. Aunque de momento son cinco, la Generalitat tiene previstas para 2015 dos nuevas aperturas: Roma y Viena. El Confidencial 5/03/15
    Y a lo que iba, le decía que poco puedo creer en el Proces catalá cuando se que han abierto 2 "embajadas" nuevas, dado que esta semana me han recetado un medicamento para cuestiones de coagulación, y que me dicen NO entra en la Sanitat Catalana, y por el que tendré que desembolsar 91´73 Euros mensuales.
    ¿ Qué puedo opinar de tal incongruencia cuando representa el 11´45% de mi pensión ?
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con Martínez de Pisón, a mí CocoMocho me cae aún peor que Triler. A Artur se le veía venir de lejos, mientras que este no sabemos por dónde va (creo que no lo sabe ni él). En cuanto a lo de las embajadas y resto de "fulls de ruta" tiene tela, sobre todo si se tienen en cuenta hechos como el que relata Tot Barcelona. Dan ganas de empezar a decir tacos, o algo más gordo. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. algo más gordo.
      El Tapir

      Eliminar
    2. En efecto: "algo de muy gordo", como diría un pariente llamado Gerardo.
      Por lo demás, completamente de acuerdo con Tot Barcelona y con MJ. E insisto: echo en falta a Mas y aquel pomposo boato con que adornaba sus intervenciones.

      Eliminar