Algunas fotografías comentadas por Millás y publicadas en el blog |
Propuse a Izquierdo escribir a lo largo del mes de agosto 31 pies de foto sobre otras tantas fotografías que hubieran aparecido a lo largo de aquel año en el periódico. Cuando me dio vía libre, me encerré en la hemeroteca de EL PAÍS y fui revisando, uno por uno, página a página, todos los ejemplares de 2004.
Quiero decir que en todas ellas había algo que se encontraba al otro lado de lo evidente. Creo que se trata, en cierto modo, de lo que Barthes, en el ensayo más arriba aludido, llama el punctum. Algo por lo que nos sentimos concernidos sin la necesidad de que ese algo se manifieste de manera consciente al contemplar la imagen. Algo de esa foto nos conmueve, nos “punza”, se dirige a nosotros. Podríamos decir que ahí, oculto en los meandros del argumento, se encuentra el tema de la foto. Esta dicotomía (argumento/tema), tan utilizada en la literatura, venía bien para entender las dos caras de una imagen fotográfica. El argumento como vehículo del tema. Como el escritor, el fotógrafo fingía hablar de una cosa para hablar de otra.
Poco a poco fui aprendiendo a observar las fotografías, a hallar su lado oscuro (o luminoso, lo mismo da). Ya no me preguntaba si había que leerlas de derecha a izquierda, de arriba abajo o viceversa. Tenía que mirarlas como a través de los rayos equis para descubrir su esqueleto, que era donde se encontraba su razón de ser.
Y ahí seguimos, dándole una segunda oportunidad a las fotografías ya publicadas en las páginas del diario y proporcionándonos a nosotros la ocasión de buscar, en esas imágenes que nadie nos ha enseñado a leer, su auténtico significado. O uno de ellos».
Hoy, por cierto, nos comenta de esta manera una fotografía de un tocayo de Álvaro Uribe (y de G.U.): El Bigotes
Enlace: No está para películas
Esa sección de Millás de El país me encanta. La última sobre el pijoaparte de El bigotes es buenísima. MJ
ResponderEliminar