domingo, 23 de octubre de 2016

¿Son churras o son merinas?

Javier Fernández comparece tras la reunión del Comité Federal
Fotografía: Uly Martín (EL PAIS-QUALITY)
Y nosotros seguimos aquí, con disquisiciones del tipo de si "son churras o son merinas", en referencia a si los unos son éticos por votar NO, NO, NO y los otros unos cavernícolas por cerrarse a los vientos de 'renovación democrática', y si deberán mezclarse y formar un solo rebaño el día de la investidura del señor de Pontevedra o ir cada uno a su bola, o sea, a sus intereses futuros. Para Gran Uribe, todos son del PSOE, todas las posturas son igualmente respetables y no es cosa de convertir esto en una película de buenos y malos, tal como se hará, visto el percal.

La votación nominal ha enaltecido a aquellos que se querían poner la medalla de honestos y coherentes. No sabemos el resultado si hubiera sido secreta, pero G.U. opina como Leguina (por una vez y sin que sirva de precedente): la diferencia de votos (139-96 a favor de abstenerse) todavía hubiera sido mayor, porque nadie de los que allí estaban quiere que su partido desaparezca, arrasado tras las terceras elecciones a un mes vista, en las que tendría diez escaños tirando largo (y los demás, a la p*** calle).

A este respecto, copiamos literalmente el fragmento de un comentario de Mateo M. que decía así:

[...] «Y es que no se puede ir de guay cuando el resto de compañeros se van a comer el "marrón". ¿O se cree el sobreactuado de Iceta que los demás lo hacen encantados de la vida? ¿Van aceptar los demás quedar de chungos mientras el otro se opone "dignamente"?».

No puedo estar más de acuerdo con él en este punto: hay quienes (los mejores paracaidistas) están salvaguardando su etiqueta de éticos e insobornables con vistas a lo que irá viniendo, que vendrá. Y si no, al tiempo.



Partido de fútbol femenino / [Fragmento de una fotografía de Mohamed Abdiwahab  (Mogadiscio, octubre de 2016)]
Partido de fútbol femenino  en Mogadiscio (octubre 2016)
[Fotografía de Mohamed Abdiwahab]
Bueno, cambiemos de tema, para ver que todo es relativo y que nuestras cosas  de aquí son una minucia comparado con lo que pasa simultáneamente en otros sitios. En el campo de las fotos no rigen reglas. Aquí las niñas visten chilabas diferentes para distinguirse durante el partido, pero saben que están todas en el mismo bando: el de las mujeres mutiladas, en un país donde nacer niña es una de las peores cosas que te puedan pasar.

«El terreno de juego es arenoso. Ni siquiera se divisan guardametas. Lo importante es correr con las sandalias sin importar la temperatura del piso ni la dificultad de dar patadas al balón con semejante indumentaria. Disfrutar así del recreo en un colegio de Mogadiscio es un triunfo para la libertad de estas niñas en un país, Somalia, con la mayor tasa de mutilación genital femenina del mundo (un 98%, según Unicef) y donde las mujeres apenas tienen derechos». [EPS]

4 comentarios:

  1. Es increíble cómo pueden jugar con el balón esas niñas con la indumentaria que llevan. Por si fuera poco ir con las chilabas hasta los pies y pantalones debajo, además, sustituyen las botas por las chancletas. Todo un reto. Me gustaría saber si hay alguien que tenga las cosas más difíciles que ellas. Pero consiguen correr y darle al balón con las chanclas puestas (en la foto superior se ve que alguna la pierde). Con esas fotos se comprende realmente el significado de la palabra coraje. MJ

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. "Lo que se lleva" va a ser la disidencia el día de la investidura de ese señor. No tiene efectos negativos: no los van expedientar a todos y si lo hacen, mejor me lo pones, porque les da una pátina de presunto progresismo, muy adecuada para el futuro, en ese partido, en otros, o quizá de cara a los pactos que tienen o quieren tener con esos otros.

    Respecto al PSC, no conozco mucho eso porque me cae lejos, pero yo intentaría montar un PSOE en Cataluña: tendría la clientela de toda aquella gente del cinturón industrial que no se siente representada por los pasticheos con el independentismo del bailón Iceta o de la "trepa" (como la calificaba Uribe) Parlón.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea no sólo la ha tenido usted, sino que anteriormente ya la ha formulado un tal Julio Antonio Villacorta García, un individuo inasequible al desaliento a quien conozco desde pequeño, pero que, como le considero un poco gafe, seguramente no llegará a buen puerto. De todas formas, hay que reconocer que llevarla a la práctica no es nada fácil, y menos en un lugar (¿país?) como Cataluña, donde enseguida le tildan a uno de botifler, lerrouxista y, últimamente, de fascista... Suerte a J.A. Villacorta, que la va a necesitar.
      El Tapir

      Eliminar
  3. Del PSC no queda nada.
    Cornellá, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Esplugas, El Prat, Sant Boi...e incluso Hospitalet, a manos de una referente del Sanchez.
    Allí, doy fe, no queda industria, ni peana de pie.
    Y no quieren al Iceta, no lo quieren, entre otras muchas cosas porque se sienten identitariamente catalanes...y andaluces, extremeños o maños.
    Digo lo que quiero decir porque tengo familia en esos cinturones...y les aseguro que sólo yo se expresa en catalán, y que sin ánimo peyorativo hacia esta tierra, ellos se consideran de la suya, sin más.
    Así nos encontramos que son socialistas del PSOE, y votan socialistas del PSC, pero no en esta ocasión. De ahí que se mantenga la Marín en Hospi, porque apoya al Sanchez, que es además una ciudad de mayoría musulmana y de Santo Domingo (ojo al dato).
    Decir también, que en el C.Rojo sólo se matiene en pie la industros de CCOO y la de la UGT, que quedan como testimonio de lo que fue y ya no será jamás.
    Salut

    ResponderEliminar