viernes, 28 de octubre de 2016

Hoy hace 60 años de TVE



Viñeta de El Roto (27/10/2016)
Primero hubo un solo canal, inaugurado tal día como hoy de 1956. Siete años después, aterrizó en casa de G.U. un hermoso televisor ASKAR (aquel de ¡Enchufa el ASKAR!). El vendedor, un sujeto llamado Bartrina, nos trajo la tele para que la probáramos en casa. Nuestro padre se negaba en redondo, decía que solo la compraría cuando G.U. aprobara 'la carrera de ingeniero', un futurible lejanísimo. Pero cinco minutos antes de un Barça-Madrid, llegó Bartrina y se la llevó (el muy cabroncete), para decepción de los que ya estábamos sentaditos y, en especial, de nuestro padre, apodado "Tirano". Resultado: al día siguiente se formalizó la compra a plazos de la tele. La verdad es que, quizá por la novedad, en aquellos primeros tiempos lo pasábamos de miedo viéndola: nos tragábamos todo la mar de contentos.

En 1966 llegó el UHF (U HACHE EFE), al que llamábamos "el UF", que suministraba programas de más calidad.  En 1983 se aprobó la ley de los terceros canales de televisión; así, a lo largo de la década de los años ochenta fueron apareciendo las televisiones autonómicas. EITB en 1982, TeVen3 en 1984. etc.

En 1990 se inauguraron las privadas (Tele 5, Antena 3 y el canal de pago Canal+). Pensamos entonces, inocentes de nosotros, que llegaban aires de libertad, pluralismo y calidad por un tubo (por aquello de la sana competencia) pero nos equivocamos de medio a medio. La cosa ha ido de mal en peor: los aparatos son cada vez más planos, sí, pero las programaciones también.

Después llegó la TDT y tropecientos canales. Pero, como dice El Roto —siempre tan 'destructor'—, ... ¡todos son el mismo!


11 comentarios:

  1. Si, daban una serie inglesa, El Prisionero, que era de fábula y Misterios al descubierto
    Me acuerdo sde la Clave, de Balbín.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Muy representativa de aquellos tiempos en gris la selección de ¡Enchufa el ASKAR! (Tiempos en gris).

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo "El fugitivo" que podía cansar un poco porque en cada episodio salía el fugitivo, el policía y el manco, pero la veíamos siempre. Es curioso pero Harrison Ford y Tommy Lee Jones me han hecho olvidar a los actores de la serie televisiva. Otra serie que no era muy buena, pero que yo recuerdo, era "El Virginiano". Quizás G.U. también la recuerda. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo bien aquella serie. Por si su memoria respecto a ella es tan frágil como la que guarda de "El fugitivo" de entonces, le remito a esta fotografía de "El Virginiano":
      https://1.bp.blogspot.com/-CJ2ls5kw_cE/VNqWOzb_gII/AAAAAAAAJUI/NrHrYW2sOXs/s340/mas_virginiano.jpg

      Eliminar
  4. De El Fugitivo recuerdo el principio:
    Richard Kimble (o algo así), convicto y confeso de un asesinato que no cometió ¡¡¡
    Y descarrila el tren...
    Sobre la serie que he mencionado antes, se titulaba El Prisionero, era una maravilla, y lo bueno del caso es que el jefe de la organización sólo quería...información. Hoy la damos gratis.
    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Prisoner

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo bien aquella serie, muy buena, protagonizada por Patrick McGoohan. Eso era hacia 1967 o así. Pero G.U. desde el 63 veía todo: los musicales (Escala en Hi-Fi, Gran Parada, un programa de jazz con Pepe Palau, etc.), los telefilms, que estaban doblados en Costa Rica o por ahí (Perry Mason, Los Defensores, El Fugitivo, Bonanza, El Virginiano —la favorita de MJ—, Doctor Kildare, Los Intocables, El Agente de CIPOL, Embrujada, etc.), las series propias (Confidencias, por ejemplo), el teatro de Estudio 1, en el que uno se zampó buena parte del teatro clásico y del contemporáneo de aquí, allá y acullá. En fin. ¡Qué tiempos!
    Ahora la calidad, en opinión de G.U., está recluida en TV2, y siento decirlo, en los momentos en que no desconecta Sant Cugat para dar sus anaftalinados documentales de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Viaje al fondo del mar¡¡¡¡¡Con el submarino que siempre era atacado por un pulpo gigante .
      La herta Frankel y la perrilla de color blanco.
      Los Chiripitiflauticos y el capitan Tam y el Locomotoro ,
      y la corridas de toros ....con el Viti ¡¡
      Y Laramie,
      En el programa de jazz que menciona, descubrí al saxofonista Pedro Iturralde, del que me hice seguidor con pocos años, y a Juan Carlos Calderón, uno de los mejores arreglistas...
      Salut

      Eliminar
    2. Sí, sí, Pepe Palau, un programa de jazz tranquilo los domingos después de comer. Y ¡cómo no! "Viaje al fondo del mar" y Herta Frankel con su perrita, y su marido Franz Joham en "Amigos del Lunes" (con Gustavo Re, que cantaba "Submarino amarillo" con poco acierto, por cierto, valga la redundancia).
      En cuanto a las corridas de toros, ¡qué decir! El Viti, Paco Camino, Diego Puerta, unos artistas inolvidables...

      Eliminar
  6. Señor Uribe: me llama la atención que usted, gran amante de la literatura de don Pío Baroja (admiración que comparto), no mencione que éste falleció dos días después de esa inauguración, por lo que no pudo disfrutar de ese invento de la caja tonta.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, supongo que sabe a través de este blog que soy un seguidor acérrimo de don Pío, ya que creo haber leído todos sus libros. ¡Quién pudiera escribir como él! Pero ha sido tan poco divulgado ese aniversario que Gran Uribe se ha enterado un poco tarde, gracias a su comentario.

      Baroja merece un buen recuerdo aquí, pero no sé muy bien como afrontarlo de manera que se le haga justicia sin aburrir al personal.

      Eliminar