miércoles, 19 de octubre de 2016

Homs, Tardà y la sombra de Iglesias

Decía Javier Marías el domingo pasado en un escrito titulado Urdiendo imbecilidades:

'Improvisada' convocatoria para el boicot a González y Cebrián
[...] «Hace tiempo que dije que la estupidez, existente desde que el mundo es mundo, nunca había estado organizada, como ahora. Cada memo lanzaba su memez y ésta se quedaba en el bar o en una conversación telefónica entre particulares. Había poco riesgo de contagio, de imitación, de epidemia. Hoy es lo contrario: cualquier majadería suele tener inmediato éxito, legiones de seguidores, al instante brotan decenas de miles de firmas que la suscriben, hacen presión y a menudo imponen sus criterios o sus censuras o sus prohibiciones. Porque otro de los signos de nuestro tiempo es ese, el afán de prohibir cosas, de regularlo todo, de no dejar un resquicio de libertad intocado».[...]

Acceso al aula "Tomás y Valiente" (Facultad de Derecho, Madrid)
Bueno, pues en esas estamos. Como Gran Uribe no es ni político ni periodista puede decir tranquilamente lo que piensa (como suele hacer nuestro columnista de cabecera), o sea: que tiene la casi absoluta convicción de que Pablo Iglesias (cuya sombra es más alargada de lo que pensamos) y sus pelotillas son los últimos inspiradores, por activa o por pasiva, de esta impresentable algarada de gente que ni siquiera había nacido cuando Felipe González era presidente del gobierno. Esa gentuza toma la Universidad como su cortijo particular, llegando a decir: "NO SOIS BIENVENIDOS", dirigido a alguien que iba a exponer sus ideas en un foro universitario, un centro de reflexión y estudio, cuando por otro lado execran, y con razón, la "ley mordaza" que vulnera derechos básicos.

Lo de la cal viva en el Congreso, sus recientes declaraciones de que iba a "tomar la calle" de nuevo y el precedente del escrache a Rosa Díez en la facultad de Ciencias Políticas (organizado por Iglesias) avalan esta convicción.

Tardà y Homs, "nuestros" representantes en "Madrit"
Dicho esto, lo más impresentable del día, más aún que lo de esa turbamulta de descerebrados, ha sido sin duda el triste espectáculo dado por los conspicuos representantes de ERC y ex-CiU en el Congreso de los Diputados. De vergüenza ajena.
Tardà ha dicho, sin despeinarse (aunque no suele pasar mucho por el barbero), que "no era un buen momento para ir a hablar a la Universidad", señalando que los recientes pronunciamientos conservadores del expresidente socialista, aun siendo "legítimos", no resultan "demasiado simpáticos" para los universitarios.
Pero el pobre Homs ha superado a Tardà, al espetar que "acudir a la Universidad a dar una conferencia ha sido una provocación" (sic). Provocación que un expresidente de la democracia hable en una universidad...¡Vaya, vaya! Habría que ver qué hubiera dicho esa lamentable parejita de baile si la conferencia la hubieran tenido que dar Tardà o Homs (algo no descartable: a pesar de su falta de nivel para dar una charla ni siquiera en la reunión de vecinos de su portal, en la Universidad actual... ¡cualquier cosa!). Pues bien, si en esa improbable hipótesis les hubieran hecho un boicot de ese estilo, lo más inspirado que se les hubiera ocurrido decir sería una memez de este nivel: "han ofendido a Cataluña y a todos los catalanes". Sin despeinarse.



P.D.

El escrache a González es muestra de "salud democrática", dice Iglesias


3 comentarios:

  1. De todos es sabido que el Foro de la Universidad es el espacio ideal para exponer las ideas. Es obvio el porqué.
    Cuando un grupo impide a una persona que exponga sus ideas dentro del espacio público en una sala de la Universidad, lo que le está diciendo a esa persona es que le prohibe que se exprese. Que le requisa el derecho a expresarse y que lo tuyo no vale, y que lo nuestro es lo bueno.
    Cada cual saque sus conclusiones, pero todos sabemos que es el método preferido por los grandes tiranos. Lo hizo Perón; lo hizo Franco; lo hizo Stroessner; lo hizo Hitler; lo hizo Stalin; lo hizo Mussolini; lo hizo Fidelillo; lo hizo su antecesor, Batista. Lo hizo Pinochet; lo hizo Gadafi; lo hizo Trujillo. No lo hizo Pol Pot, el cerró directamente las universidades.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se puede decir más alto pero no más claro. Es el método preferido por los que no son demócratas, aunque algunos usan al "pueblo" para hacer ver que lo son.

      Eliminar
  2. Pues hoy han hecho más numeritos en el Congreso. ¡Qué hartura!

    ResponderEliminar