lunes, 24 de octubre de 2016

Atención: ¡habla Guardiola!

"He ganado 21 títulos en 7 temporadas jugando así. Lo siento, tío"
["I've won 21 titles in seven seasons playing this way. Sorry, Uncle"]
["Ich gewonnen habe 21 Titel in sieben Jahreszeiten gut zu spielen. Es tut mir leid, Mann"]

Sigamos con fútbol. Hacía tiempo que no hablábamos de Pep Guardiola, el Sumo Pontífice del amor al balón. Concretamente, desde que llegó en misión evangelizadora a Manchester. Ahora Guardiola está nervioso y va lanzando desafiantes chulerías como la que encabeza este texto, para acabar reconociendo que si el Barça juega así de bien no es porque fuera él su entrenador sino porque tiene un jugador... ¿Messi, tal vez? Por supuesto, ninguna mención a esa especie de 'sargento chusquero' que lo entrena ahora (discípulo suyo, por cierto): un tal Luis Enrique.

Óscar Sanz nos habla hoy del entrenador mejor pagado del planeta: Pep Guardiola, el Pontífice del fútbol:

Guardiola pronuncia la frase: "Lo siento, tío"
«Coincidamos en un hecho: Pep Guardiola no tiene suerte cuando se enfrenta a los equipos españoles. Lo corroboran los datos. Al mando del Bayern se cruzó en 2014 con el Madrid de Ancelotti. Aplastado quedó en una eliminatoria que se cerró con un global de 5-0 para el conjunto blanco, ya saben, aquel formado por atletas, futbolistas que corren mucho, habráse visto. Un año después el destino le colocó, también en semifinales de la Champions, ante el Barça. 5-3 cayó la contienda del lado azulgrana. Fue aquella eliminatoria en la que Messi recibió un balón en el área, dio las buenas noches a su marcador, Boateng, y este se derrumbó rendido por la emoción. Y como no hay dos sin tres, la pasada campaña la suerte (o la desgracia) mandó a su máquina muniquesa a jugarse el pase a la final con el Atlético.

De nuevo salió malherido el Bayern, equipo que en Europa alcanzó con Guardiola, y en solo tres años, la imposible condición de casi cadáver, moribundo como le dejó el fútbol directo del Madrid, el juego de toque del Barça y la indescifrable perfección táctica del Atlético.

Con esos tres fiascos cerró Guardiola su periplo europeo en el Bayern, aunque justo es reconocer que en el torneo local, en la Bundesliga, se hizo, uno tras otro, con los tres títulos. Lástima que ese triplete de éxitos no le reportara el reconocimiento general, quizá porque hay quien considera, de desagradecidos está el mundo lleno, que el Bayern gana las Ligas alemanas en diferido, tanto es así que este año ya tiene ganada la del próximo.

Guardiola llega a Inglaterra en misión evangelizadora
[...] Abandonó Guardiola en junio Múnich y su destino fue Inglaterra, donde acudió, según sus más conspicuos hagiógrafos, con el propósito de que aquellos bárbaros futbolísticos abrazaran la fe verdadera. Recaló, pues, en Manchester, donde el City le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo. [...]

En el sorteo de la primera ronda de la actual Champions su City le cayó en suerte (mejor dicho, en desgracia) al Barça. Lo que ocurrió entonces ya es de sobra conocido. Saturno devoró a su padre y Messi (perdón, el Barça) aniquiló 4-0 al City, lo que no evitó que en algunos foros el juego del conjunto inglés, cuyo primer disparo se produjo en el minuto 34, recibiera parabienes varios.

En medio de tanta sinrazón, fue el propio Guardiola quien se apresuró a poner algo de cordura al hablar de su City y del Barça: [...] "Si ellos juegan así es por los jugadores que tienen, especialmente por uno". El Papa ha hablado, lo que no es sinónimo de que los papistas callen. Si el Barça lleva 10 años triunfando quizá se deba, especialmente, a ese uno que dice Guardiola. A ver si va a ser Messi...»



4 comentarios:

  1. El fútbol es popular por la idiotez también lo es.
    (J.L. Borges)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es como lo de Perogrullo, que a la mano cerrada le llamaba puño. Claro, un equipo es un conjunto de jugadores. Si los jugadores son buenos y juegan bien, el equipo gana, si no pierde. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardiola cada vez está más en plan filósofo de brexit. Con lo filosófico que resulta eso de "fútbol es fútbol y gol es cuando balón entra en portería".

      Eliminar
    2. Filosófico y exacto. ¡Viva Perogrullo!
      El Tapir

      Eliminar