martes, 4 de octubre de 2016

Efectos del uso del "SOCIATATRON"

Viñeta de Forges (4/10/2016)
Tras utilizar el SOCIATATRON con El Tapir, con el que Gran Uribe ha compartido una salida de cariz eminentemente político (ya saben: hablar del PSOE, del NO ES NO, Rajoy, elecciones, Procés, etc.), se ha procedido a buscar la siempre amigable compañía del correspondiente gin tonic de media tarde, en "La Bodega Talamanca", enfocados al atardecer de Ibiza y, casualmente, muy cerca del Hotel "Ses Figueres" del que hablábamos ayer. [Desde los fogones de ese hotel, por cierto, el emergente cocinero Toni Funoy está revolucionando la cocina ibicenca con sus deliciosos platos a base de canguro, bisonte o cocodrilo, sin ir más lejos].

Allí hemos echado mucho en falta la presencia de Nvts (como politóloga ilustre), de Vh sociata (como conspicuo representante de las bases) o de MJ (como experta en PSOE, nadie sabe de esto como ella), para que nos ayudaran a arrojar un poco de luz en las tinieblas, puesto que que los presentes (en la foto inferior), sumidos en la estupefacción más absoluta —incluso después del uso del susodicho sociatatron—, no conseguíamos aclararnos nada en absoluto.

Gin tonic de media tarde y análisis político en "La Bodega de Talamanca" (4/10/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Dado que esos colaboradores estaban lejos, no ha habido más remedio que solicitar su análisis vía WhatsApp. Esto nos decía nuestra politóloga de cabecera, Nvts:

«Ignoro cómo acabará el asunto. No pinta bien para el PSOE. Al pobre Sánchez se le escapó la cosa de las manos. No ha parado de meter la pata, ayudado por otro bobo de capirote —César Luena— y por poco les parten la cara el otro día. ¡Qué desastre, Dios mío! 
La podemización del partido les lleva derechitos al desastre. A ver cómo lo arreglan. O lo "cosen", que dicen ellos. Alta costura haría falta, y no modistillas del tres al cuarto».

A lo que Gran Uribe ha respondido raudo:
«Eso le pasa a mucha gente. Rodearse de incompetentes para que no ta hagan sombra y luego pasa lo que pasa. 
Con costureras como la sultana no sé si llegarán muy lejos. De momento, a ver de dónde se sacan a dos meses vista un candidato dispuesto a ir al cadalso el día de Navidad».

Y en eso estamos, a la espera de que Vh sociata, MJ y otros comentaristas ocasionales nos den su enfoque del asunto. Del procés también se ha hablado un poco, pero eso lo comentaremos aquí próximamente, para lo que esperamos contar con la ayuda de un experto, Ramón de España.


15 comentarios:

  1. Querido Gran Uribe, no acabo de entender por qué han tenido que recurrir al sociatatron teniendo a su disposición sesión de bocabierting cada dos o tres días en todos los medios de comunicación, debe ser que 5 euros no parece caro para unos señorazos como ustedes.

    Realmente no sé qué decirle acerca de lo que está pasando en el psoe, es un tema que da para acampar en La Bodega Talamanca, por eso me voy a limitar a comentar la aportación de s, como siempre excesivamente informado polítologo de cabecera, el señor Nuts, quizá así podré explicarme un poco más.

    El sr. Nuts, entre otras cosas, afirma que a Sánchez se le escapa no sé qué y que no para de meter la pata. A mí me parece que Sánchez no ha tenido 'la cosa' nunca y me gustaría ver qué es lo que el sr. Nuts considera meteduras de pata porque yo la única pata que he visto en todas las salsas desde 2011 es la de 'los críticos' a los que el sábado de la vergüenza, a estos sí y con razón, casi les parten la cara.

    Después comenta que la "la podemización del partido les lleva derechitos al desastre". Sobre eso, personas informadísimas tienen opiniones encontradas. A mí, el sentido común me dice que un partido que ha pasado más de 25 años gobernando, inevitablemente se derechiza y que hace falta un giro a la izquierda - permítame la simpleza a la que me obliga una respuesta de este tipo-, llamarlo podemización es utilizar la terminología de la Razón, el ABC, la cope, onda cero y, últimamente, El País..., y siempre es significativa, recuerde la sucesión de vascongadas, país vasco, euskadi (con s, con z...), euskalherria y otros muchos ejemplos.

    Si con podemización quiere decir populismo, la sultana promete, y si lo que denuncia es el tufillo a pacto con indepes le recordaré que se pacta con ellos desde hace décadas y España no está 'rota' y aunque ahora quisiesen, los políticos socialistas son tan malos que no lo conseguirían.

    Pido disculpas al Gran Uribe pues debo irme.

    Atentamente,
    Vh sociata


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues meter la pata es decir, por ejemplo, que quitaría el ministerio de Defensa, el decir que el Estado Federal solucionará el encaje territorial (convirtiéndolo en un desencaje definitivo, supongo), yendo a Euskadi el otro día dando el siguiente mensaje: "Por un autogobierno fuerte",... Con los nacionalistas un progresista no debería ni ir a recoger pesetas, pues acabas desplumado. Sin ir muy lejos, hablando de lo que más conozco, el lema del PNV en estas últimas elecciones era "Vota por lo tuyo". Como se ve, una gran directriz que denota gran justicia social, agrupémonos todos... Pues con esta gente es con quien podría haber tenido "feeling" el señor Sánchez. Todavía estoy esperando oírle algo más que un simple eslogan facilón. Y sí, algo mal estaría haciendo cuando tanto el PP por la derecha (¡con la mochila que tienen encima!) como Podemos por la izquierda le estaban comiendo la tostada. Mateo M.

      Eliminar
    2. Yo pienso que en el PSOE nadie ha hecho las cosas bien desde hace años, ni los críticos ni la dirección. Pero resulta que el presidente desde hace dos años es Sánchez y, por tanto, es a él a quien tenemos que dirigirnos en primer lugar. Desviar responsabilidades a lo malos que han sido los otros es una muestra de victimismo calcada a la que se está empleando en Cataluña y creo que deberíamos descartar esa vía.

      Lo único, en mi opinión, que hizo bien Sánchez fue trabajarse a las federaciones territoriales, dejándose ver, luciendo físico y dando palmaditas. Con ello consiguió colocarse por delante de Madina y Díaz, que dudaban, y sacarles varios cuerpos de ventaja en las primarias. Ahí demostró determinación y ciertas dosis de ambición, aunque no ofertara tampoco por entonces ningún programa claro de lo que quería hacer, si es que lo tenía, aparte de lo de tumbar a Rajoy y unas propuestas etéreas e inexplicadas de un estado federal que nos solucionaría todo lo demás.

      Dejando de lado el pacto con Ciudadanos, que tuvo cosas válidas, todo lo demás ha sido nefasto, a mi modo de ver. Empezando por la gente tan mediocre de la que se rodeó (ahí he de dar la razón a nuts); siguiendo por la ocurrencia de llamar indecente a su rival político ante diez millones de personas, insulto que un político sensato nunca debe emitir en público (aunque lo piense en privado), de no ser que su único objetivo sea el de enardecer a la masa, en una muestra de populismo barato bastante evidente; para acabar con su postura inamovible (contra toda lógica numérica) adornada de eslógans maximalistas de bajo nivel, con lo que ha conseguido romper el partido en trozos, algo que un presidente pienso que nunca debería permitir ni fomentar. En fin, un desastre.

      Respecto de esa presunta hoja de ruta oculta de pactar con independentistas, qué quieren que les diga. La política ya sabemos que es pacto y pasteleo, pero hay que ver qué se está pactando en cada caso. No es lo mismo pactar un programa común como el de hace unos años, en el que no se contemplaba la independencia ni por el forro (aunque estuviera flotante por detrás) que pactar ahora, a un año vista, un referéndum de secesión de Cataluña (y de todo aquel que quiera apuntarse). Eso el PSOE no puede permitirlo porque va contra su ADN (habría que refundarlo antes) y además es algo que a muchos que no somos del PSOE nos molesta también un montón, aunque no seamos fascistas los que nos sentimos así, tal como se nos está queriendo tildar desde diferentes ámbitos.

      Eliminar
  2. Gran Uribe, no me gusta hacer la pelota, pero suscribo totalmente lo que ha puesto usted, bastante mejor que los tres brochazos que he dado yo en mi comentario (pero que, por cierto, a mi entender, caben perfectamente dentro del suyo).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mateo M.! En efecto son integrables ambos textos.

      Eliminar
  3. Vaya por delante que después de los resultados del 20D del año pasado, cualquier idea me parecía mejor que ir a unas segundas elecciones y que, si no se podía hacer otra cosa, dejar gobernar finalmente al PP, PARÁNDOLE LOS PIES (necesitaban los votos del PSOE para todo) era una opción no tan mala, puesto que tendrían que pactarlo todo con ellos. El PP podía haber sabido lo que vale un peine.

    A mí tampoco me ha hecho falta el "SOCIATATRON". He tenido la boca abierta durante mucho más rato. Nunca pensé que las cosas pudieran tomar el cariz que tomaron en Ferraz. Creo que no se puede responsabilizar solo a Pedro Sánchez de lo acontecido, ya que esto no es la primera vez que ocurre en el PSOE. Y es curioso, porque siempre pasa cuando han obtenido unos resultados pésimos (no sólo en Euskadi y Galicia, sino también antes en Andalucía y otras comunidades) y, además, cuando en las primarias sale alguien que no es del gusto de los señorones.

    Recordemos el Efecto Borrell. Se convocan unas primarias (creo que fue en 1998). Los dos candidatos, Joaquín Almunia y José Borrell. En ese congreso salta la sorpresa y gana Borrell, que precisamente era el que no querían los que dirigían el partido. A mí no me extrañó nada pues yo también le hubiera votado. En seguida empiezan los movimientos raros y se cargan a Borrell (los jefes del PSOE) alegando que dos de sus colaboradores (Huguet y Aguiar) tenían negocios turbios, que era verdad. Borrell dimite, como un Sr. señor, porque, aunque no era ilegal lo suyo, no era ético. Su discurso de dimisión fue un modelo de mesura y elegancia.

    Ahora, supongamos que Pedro Sánchez lo ha hecho todo fatal, cosa que no creo, ¿era necesario el espectáculo ofrecido? Eso quiere decir que los gerifaltes tampoco controlan el cotarro y que se les alborota el gallinero. Y, además, que la simple falta de ideas en el PSOE, como en otros partidos, se quiere disimular con otros hechos. Bochornoso. Creo que voy a tomarme unas vacaciones de votante del PSOE. Perdón por el rollo. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la gestión de Sánchez es cierto G.U. que dejó mucho que desear en algunos aspectos, como lo del pacto con los independentistas, entre los cuales está CDC (no sé cómo se llama ahora) cuyo 3% es de todos conocido, por si nos creíamos que ésos no eran corruptos. MJ

      Eliminar
    2. Con tanto comentario sobre el PSOE se me olvidaba decirle que, como siempre, el gin tonic de la tarde les sienta de maravilla. Y gracias, G.U. por sus comentarios. MJ

      Eliminar
    3. No hay de qué. Tal como decíamos, MJ lo sabe todo sobre el PSOE.
      En efecto, esas cosas tan desagradables pasan cuando se pierden elecciones y la gente se pone nerviosa. Zapatero las ganaba (la primera, de rebote, gracias a Aznar, Acebes y las mochilas) y quizá por eso nunca a nadie de entre esos "señorones" se le ocurrió intentar ponerle palos en las ruedas (y mira que "Déu n´hi do!", como dicen en Cataluña).

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con MJ menos en los de sus vacaciones.

      Le agradeceré que, llegado el momento, reconsidere el destino de su voto. Intentaré contribuir a convencerla, espero que el partido me acompañe.

      Y aprovecho el responderle para pedir disculpas por el tono encendido de mi respuesta a MM -un poco más abajo en el blog-, aunque lo merezca.
      Procuraré ser más amable en próximos comentarios.

      Vh sociata

      Eliminar
  4. Sr. MM, se la coge usted con papel de fumar.

    Me permito citarle y responderle a continuación.

    "... quitaría el ministerio de Defensa...", cuando PS era un puñetero novato (y no dijo eso).
    "Estado Federal solucionará el encaje territorial", Declaración de Granada. Nada nuevo.
    En Euskadi "Por un autogobierno fuerte", esta frase debe tener 35 años.
    "Con los nacionalistas un progresista no debería ni ir a recoger pesetas, pues acabas desplumado." Supongo que tiene al partido socialista andaluz por nacionalista, ¿no? pq cuestan bastante caros y son unos buenos españolazos. El psoe es nacionalista español, catalán , vasco, gallego... Somos punto de encuentro en 'lo identitario' - y perdone la expresión cursi- y será grave si pierde ese componente. Sí, el momento es de desafío secesionista. ¿El pp lo hará mejor? Le agradecería que piense en ello y me diga algo.
    Acerca del lema del PNV no opino y del "feeling" de Sánchez con los indepes me parece que se sobrentiende mi opinión de lo anteriormente expuesto, únicamente quiero recordarle que ese filing debe ser parecido al de ZP, Aznar, Felipe, ¿se acuerda de Ibarretxe? Nada grave si Podemos no les dan muchas alas. Buen motivo para votar psoe: unidad territorial en federalismo o como se decida llamar a cambios en las CCAA. Alguna relación bilateral, cosillas del senado, la pasta... Los ayuntamientos también son muy caros.

    Continua con algo en lo que sí que estoy de acuerdo con usted, aún espero oírle a Sánchez algo más que un eslogan facilón.

    En "algo mal estaría haciendo cuando tanto el PP por la derecha (¡con la mochila que tienen encima!) como Podemos por la izquierda le estaban comiendo la tostada." se supera. Si el argumento 'algo mal estaría haciendo' peca de corto para analizar la situación del psoe, y me obliga a repetir que confluyen diversísimas causas de todo tipo, sociológicas, económicas, de cambio cultural, de innovaciones tecnológicas de altísimo impacto en la sociedad, de cambios demográficos, laborales, de malas decisiones en el partido, de Vogues, de Almunias, de Borrelles (como apunta MJ), de los cheques bebés, de los barracones en las escuelas de ZP, de los artículos 135, de los eres y de las gambas, de las Chacones, de los Madinas y de las Sultanas, sobretodo del paro, de encontrar trabajo a horas, y del no saber cuanto ganarás el próximo mes...; encima se permite endosarle la mochila a Sánchez.

    Es insultante, e insisto, se la coge con papel de fumar.

    Vh sociata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el que se la coge con papel de fumar es usted si considera tan insultante la aportación de MM. ¡No se sienta ofendido, hombre, por tan poca cosa! Comprendo su nerviosismo, pero eso no justifica que nos dedique tan tristísima perorata, siento decírselo (sin acritud). Podría haber empleado mejor su tiempo en otra cosa o en, al menos, repasar su panfletillo ("sobretodo" es una especie de gabán y no entiendo muy bien qué pinta en todo esto).

      Eliminar
    2. Sí, la diversidad de opinión es mucho más amena, entretenida y hasta divertida sin salidas de tono. Mosqueos, los justos. La discrepancia es estimulante. Lo que es un mal rollo es la uniformidad y, además, es sospechosa.

      Eliminar
    3. ¡Pues menos mal que me he callado lo que me parecía irreverente! El PSOE es un partido acomplejado y empeñado en ahuyentar a quienes nos gusta una socialdemocracia seria y responsable. Ya lo hizo con ZP y con ZP II venía superándose. Respecto al nacionalismo (problema, sí, problema, que me preocupa especialmente pues lo sufro todos los días), el complejo se acrecienta. Patxi López, a la sazón Lehendakari de Euskadi, felicitó así la consecución de una medalla en Londres 2012 por parte de una deportista vasca: "Zorionak Basque Team". Puro complejo. Primero porque no había tal "Basque Team" en los JJ.OO. sino el equipo español, con vascos, catalanes, extremeños,... Y luego por utilizar el euskera (¡que no sabía!) y el inglés (¡que me da que tampoco!) en vez (o a la vez) del único idioma que sabe bien y que sabemos también todos los habitantes de Euskadi. Pues como eso, todo. Un saludo. Mateo M.

      Eliminar
  5. Permítanme mosquearme con lo que quiera.

    Y si le parece triste mi intervención, más triste me parece a mí la suya. Al menos yo intento responder los argumentos de MM. La búsqueda de errores ortográficos para descalificar comentarios es un clásico del que no tiene nada que decir.

    Atentamente,

    Vh sociata

    ResponderEliminar