sábado, 29 de octubre de 2016

Acerca de "Manual del demagogo"

«El panfleto fue tradicionalmente arma demagógica: una caricatura concisa y virulenta que denuncia a alguien o algo. Tuvo cultivadores ilustres, como Cicerón, Erasmo, Jonathan Swift o Karl Marx, y también otros anónimos y barriobajeros. Hoy el género apenas se cultiva porque resulta demasiado extenso: para el castigo o la calumnia, basta un tuit. En 1884, época dorada del panfletismo, el periodista y profesor francés Raoul Frary volvió el arma contra la demagogia misma y escribió Manual del demagogo (editorial Sequitur), con los consejos de un resabiado político a un aspirante a demagogo, o sea, a guiar a los demás tirando del ronzal y obteniendo para sí mismo los mejores beneficios.

Recordará que su papel no es en absoluto nuevo. Antes, los cortesanos adulaban a los príncipes esperando obtener su generosa privanza; hoy, se debe ensalzar al pueblo soberano y elogiar sus caprichos, incluso sus vicios. "¿Qué hace falta para ganar el favor del pueblo y apoderarse de la dirección de las mentes? Principios claros que uno no se tomará el trabajo de verificar, siempre que estén de moda, razonamientos fáciles de seguir; actitudes y frases"

Se insistirá en que los problemas más arduos no escapan a la penetración de los ignorantes y que el saber es la menor virtud del gobernante. Nada de pretender ilustrar ni menos desengañar a nadie: "El hombre que abre un periódico, el ciudadano que toma parte en un mitin no pide más que una cosa: que se le hagan llegar nuevos motivos para complacerse en su propia opinión". Que apele pues al buen sentido, infalible e intolerante porque es la suma de nuestros prejuicios. Esta obrita, bien traducida y prologada por Miguel Catalán, es breve: se lee en menos tiempo del que tardan quienes no la han leído en rodear el Congreso».
Fernando Savater, Consejos, EL PAÍS (29/10/2016)


Convocatoria para la manifestación para rodear el Congreso
Viñeta de JM Nieto (27/10/2016)
Viñeta de Juan Carlos Contreras
[Tras maneras de ver lo de esta tarde (hay más)]



Y una manera de ver lo de esta mañana / (De una viñeta de JM Nieto)

Andaluces y andaluzas, ibicencos e ibicencas, menorquines y menorquinas, etc., vayan Uds. tomando posiciones:
 ¡HABLA PEDRO SÁNCHEZ!
"Este lunes cojo mi coche para recorrer España y escuchar a todos los militantes "
(El mejor escribano echa un borrón: ¡olvida a todas las militantas!)

[Coge su coche, el avión y el barco. I tot això, qui ho paga?]

9 comentarios:

  1. Acabo de escuchar al Sr Rufián en el Congreso.
    He bajado el volúmen, de 16 lo he puesto a 10; lo he puesto a 7; lo he puesto a 5.
    Mi señora, votante de ER, ha apagado el sonido.
    Ha tenido vergüenza de escucharle.
    No me extraña, he pensado yo, que soy de izquierdas, de la vieja guardia fundada por Manolo Sacristán, hoy ya inexistente y por lo tanto imposible de votar.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted mérito por su buena voluntad al escuchar a ese sujeto. Es cierto que hay que intentar oír a todos, pero hay excepciones, claro. A mí también me da vergüenza escuchar a ese vivales, aunque a veces me tome con humor sus intervenciones. En cuanto a su señora, me agrada su iniciativa. Déle mi enhorabuena.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/discurso-integro-gabriel-rufian-psoe-investidura-rajoy-5596787

      Eliminar
    2. Dice Rufián: "¿No les da vergüenza ser de izquierdas y entregar el poder a la derecha?"

      Rufián, diputado del partido que hizo presidente a Puigdemont. Rufián, ese personaje ideado por los indepes para presentar a los castellanoparlantes como lo peor de la sociedad catalana y para acabar de desprestigiar al Congreso, de manera ofensiva para quienes nos tomamos esas cosas en serio.

      Eliminar
    3. No sé si era intención de Esquerra Republicana enviar al Congreso a ese individuo llamado Rufián con la intención de desprestigiar a la institución. En todo caso, lo más inmediato que se me ocurre es que con ello se desprestigia a sí misma, en primer lugar. ¡Qué nivel, amigo mío...! Será que con los años me voy haciendo más intolerante, pero a veces pienso si no sería bueno que se sometiera a los congresistas a un pequeño examen previo de cultura, inteligencia y buenas maneras. No tendríamos que soportar parlamentos (?) como el de este sujeto y encima ¡¡¡PAGARLE!!!
      El viejo Tapir

      Eliminar
  2. En 1985 estuvimos de vacaciones en Galicia. Aquel verano, Manuel Fraga, recorrió TODOS los pueblos de Galicia en coche. No sé en cuantos paró, pero al pasar por Lira (donde estábamos), población cercana a Muros, ocurrió como con Mr. Marshall en el berlanguiano Villar del Río. El edificio donde nos alojábamos estaba junto a la carretera y nos quedamos esperando curiosamente la llegada de don Manuel. Fue tocata y fuga, pues, evidentemente, no se detuvo. "Ha pasado Fraga", alcanzamos a comentar circunspectos e interruptus... y hoy más de treinta años después, todavía el PP sigue ganando elecciones en la tierra de las meigas. En personajes así se debe inspirar el ya ínclito Sánchez para recuperar ese poder que nunca tuvo. Lo de "afortunadamente" lo dejo al gusto del lector.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que en todo el mundo haya una persona humana tan extraordinariamente burra que se crea ni la centésima parte de las frases que articuló Rufián. Algunos se han acostumbrado a desacreditar e insultar al adversario porque creen que así sacan ventaja, cuando lo que logran es ponerse en evidencia de una manera horrible. MJ

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a Pedro Sánchez se le ha olvidado citar a las "militantas". Grave error. Y permítaseme un comentario pelín machista: ¡que son sus más acérrimas defensoras!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pelín machista, en efecto. Gran Uribe estuvo a punto de poner algo así, pero la parienta se lo prohibió por ese mismo motivo. ¡Apúntese un nueve, Tapir! En cuanto a ese tipo de sujetos, como Rufián, los pagamos entre todos, en efecto. Quizá habría que establecer una reválida de ese estilo para aquellos que aspiren a entrar en el Parlamento, una cámara que muchos nos tomamos en serio.
      Por cierto, Tapir, manténgase atento a la pantalla: la próxima entrada, en fase de montaje, habla de alguien que usted conoce (y aprecia): Pilar Bonet.

      Eliminar
    2. Bueno, que conste que yo no se lo he enseñado a la "parienta". En cuanto al "abriguito" de ruso, ya había leído el artículo en El País. Por cierto, uno de los artículos más ligeros (y divertidos) de Pilar Bonet. No todos estamos al día de los movimientos de los mariscales del ejército rojo o de las últimas novedades del politburó (no sé qué exactamente, pero suena a artículo de Pilar).
      El Tapir

      Eliminar