jueves, 1 de septiembre de 2016

Vamos a ver cómo está el patio por aquí

Tras unas pequeñas vacaciones de procés, vamos a empezar a ocuparnos del asunto otra vez, ya que la olla empieza a calentarse de cara al 11S, la Diada de la Marmota 2016. En efecto, desde montes y valles, ciudades y pueblos, lagos, ríos y playas ya empiezan a asomar la cabecita los marmotaires de siempre, dispuestos a enfundarse la camiseta de este año y acudir con disciplina castrense al sitio asignado por la ANC para efectuar la escenificación anual ("el món ens mira!").

Para abrir boca y entrar un poco en materia, conviene no olvidar de dónde viene todo esto. Muchos lo sitúan en la época en que la justicia empezó a tocar los huevos (con perdón) del 'pobre' Oriol Pujol, en 2012, momento en que Pujolone, al comprobar que se empezaba a acabar la impunidad, dio su visto bueno al pistoletazo de salida ("ara sí toca!").

Xavier Montanyà disecciona en su artículo la metástasis que, a su juicio, 'ha hecho' —como dicen algunos médicos— Convergencia, y resulta sorprendente que lo haga desde las páginas del diario VilaWeb, pelotillas nº1 del Règim.

«Convergencia Democrática de Cataluña no ha desaparecido, por mucho que sus restos se disfracen de Partido Demócrata Catalán. El espíritu de CDC ha pasado de pantalla. Su aura ha entrado en fase Big Bang. Purple rain. Lluvia de estrellas. Digámoslo claro. El alma convergente ha hecho metástasis. Ya está por todas partes. Ha germinado en los cerebros de todos, o casi todos, los que pretenden llevarnos a una vida y un mundo mejor. Ya afecta seriamente a ciertos órganos de ERC y de la CUP.

Oriol Pujol acude a declarar al TSJC
 [EFE / Reservoir Dogs, de Tarantino]
El día que nuestro pequeño rey, el emperador Pu-yi, confesó públicamente su delito, los más fieles de entre sus cortesanos miraron hacia otro lado. Ya lo hacían desde que estalló el escándalo del príncipe espabilado de las ITV. ¿Recuerda aquella foto de los Reservoir Dogs ? Toda la cúpula de los Pastorets marcando paquete alrededor del hijo corrupto. Sí, sí, todos los Rull, Turull, Buturull y Aldarull de la vida, iban a codazos para salir en la foto. Las jóvenes promesas títere del gran guiñol convergente con pose arrogante.

Desde que el 'pal de paller' se ha podrido de corrupción y miseria política, han optado por la paja sideral: la independencia, la libertad, un país nuevo, que dicen. Quizás quieren todas las llaves de la caja y todos los resortes de la administración de Justicia para adjudicarse la impunidad perpetua, mientras sus artefactos de poder: la Generalitat, el ANC, Òmnium y sus medios de comunicación, nos obligan a entonar el Virolai: 'Il·lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al cel!'

En la intimidad, en la clandestinidad, algunos se preguntaban: ¿había sido todo una gran estafa? ¡Noooooo! Evidentemente, no. Mentir es pecado. Tantos años de poder no se podían tirar por la borda. Tantos años de poder y de maestría moral han dejado una huella imborrable en las mentes de los catalanes. Al margen de los delitos, a los que la lentitud de la justicia y el paso del tiempo concederán esa impunidad tan nuestra, quedará, para la eternidad, su maestría moral, ideológica y cultural. Esto queda grabado a fuego en la memoria de los buenos súbditos.

Todas las granjas de las tierras del emperador se transformaron en 'botiguetes' de venta de ilusiones de futuro. Todos los que habían llegado a ser alguien en el franquiciado de Cataluña, todos los bufones, escrofulosos, enanos y jorobados de la corte, todos los parásitos de las limosnas y subvenciones del gran Pu-yi, sobrevolaron el agujero negro a base de remover humo y soltar lastre. Una de dos: o hacían esto o dejaban de ser. Y ahí están, diciendo cada día como debemos ser: ¿qué debemos hacer, decir, pensar, para ser libres? ¡Ellos! Los que durante décadas se han aferrado como garrapatas al poder, haciendo del pequeño imperio de Pu-yi una tierra disminuida, domesticada y miope».


2 comentarios:

  1. Me encanta el artículo. Una descripción que me parece acertadísima. La última frase antológica. Muchas gracias Xavier Muntanyà por escribirlo y G.U. por compartirlo en el blog.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo mucho de los asuntos del "procés", quizá por no vivir allí, pero -a lo mejor por eso- sí que creo tener un poco de perspectiva.
    Pienso que lo que dicen Uribe y el articulista es cierto. Hay que añadir que por entonces Rajoy ya había ganado por mayoría absoluta (2011) y las posibilidades del gobierno catalán de cambiar impunidad ("Catalunya no es toca", decía Pujol) por apoyo en Madrid quedaban eliminadas.

    Lo de que la causa de todo sea la declaración de inconstitucionalidad del Estatut es un poco una milonga para dar corpus a lo que ha pasado después. La votación de ese estatut (2006) tuvo una participación del 50% del censo, del cual solo el 74% dijo SÍ, lo cual viene a significar, si no me fallan las matemáticas, un 37% del censo de síes. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales (2010) solo unos cuantos artículos, en su mayoría referidos -curiosamente- a aspectos de la Justicia en Cataluña. Lo que sí es cierto es que a Rajoy no lo pueden ni ver allí, entre otras cosas porque fue el tío del PP que más luchó en contra de que se aprobara en 2006 ese Estatut y el principal impulsor de llevarlo al Tribunal Constitucional.

    Muchas gracias
    F.G.

    P.D: Para gente interesada en ese asunto, recomiendo vívamente esta dirección:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006

    ResponderEliminar