martes, 27 de septiembre de 2016

Propuesta para retirar la estatua de Colón

Leemos en la prensa una noticia que nos hubiera dejado boquiabiertos si no fuera porque estamos curados de espantos. Además, parece ser que la CUP condiciona su apoyo en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona a que se cumpla su disparatada exigencia, que la diputada Anna Gabriel ha calificado esta mañana de "irrenunciable". Este es el asunto:

Una de las propuestas para sustituir a Colón
«Los tres concejales del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona llevarán al pleno del viernes que viene una proposición que pide que se retire la escultura de Cristóbal Colón que corona la columna que hay al final de la Rambla de la capital catalana, al lado del Puerto. El texto, que se someterá a votación con motivo de la celebración del 12 de octubre, también pide la retirada de banderas españolas y otros símbolos monárquicos de los edificios municipales; la retirada de la escultura del esclavista Antonio López; que el 12 de octubre sea laborable y que la Generalitat no autorice manifestaciones ni actos fascistas en la ciudad.

Sobre la estatua de Colón, un icono en el skyline de Barcelona desde hace décadas, el texto también pide retirar "todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América y su museización por su interpretación histórica". En el sitio de Colón, que señala América con el dedo, la CUP propone poner un símbolo de la resistencia americana "contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena (y afroamericana)».

La exigencia de la CUP se ha de llevar a cabo de cara a la festividad del 12 de octubre, que califican como "un acto de nacionalismo español agresivo contra todos los pueblos que oprime [Cataluña y "países catalanes"] y ha oprimido".

[También se empieza a especular con la idea de que la pieza que sustituya a la estatua de Colón sea la de un enorme caganer con su brazo izquierdo apuntando hacia el nuevo continente. No sería descartable, ya que allí hablan español].


Simulación por ordenador de la propuesta, vista desde otro ángulo [granuribe50.blogspot.com.es]

Así comentan el asunto los blogueros de DC:

«Ho han aconseguit. Ja no serà Colom, sinó Pujol, el pare de la pàtria, l’il.luminador de Catalunya, el far dels catalans i mirall de patriotes. 
 Ahir en Fernàndes, la Gabriel i la resta de la tribu van fer-hi la primera ofrena floral; després de cantar el boncopdefalç mirant vers Andorra i fent el puny soviètic, en Fernàndes va mullar la seva samarreta (tunejada amb una foto d’en Jordi Pujol vestit de Darth Vader on deia “Jo sóc el teu nét”) amb llàgrimes d’alegria: “jo era El Zamorano, era un home deforme, no tenia identitat, però ell me la va donar”. En Banyos se’l va endur sanglotant a fer unes partidetes a la Play».


[«Lo han conseguido. Ya no será Colón, sino Pujol, el padre de la patria, el iluminador de Cataluña, el faro de los catalanes y espejo de patriotas. Ayer Fernández, Gabriel y el resto de la tribu hicieron la primera ofrenda floral; después de cantar el "boncopdefalç" mirando hacia Andorra y levantando el puño soviético, Fernández mojó su camiseta (tuneada con una foto de Jordi Pujol vestido de Darth Vader en la que ponía decía: “Yo soy tu nieto”) diciendo con lágrimas de alegría : “yo era El Zamorano, era un hombre deforme, no tenía identidad (en referencia a la visión que tiene Pujol de los andaluces), pero él me la dio”. Baños se lo llevó sollozando a hacer unas partiditas a la Play»].

Algunos "memes" aparecidos en twitter sobre la genial ocurrencia de la CUP: Rufián, Rahola y Junqueras
Enlace: Derribos

7 comentarios:

  1. Y ahora me imagino que por aquellas hay un manuscrito que se encuentra por casualidad en el Archivo de Indias. Y que el tal manuscrito nos dice que el Sr Cristoforo Colóm nació en el carrer Ample del barri del Gòtic, al mich vell de Barcelona.
    Ya me veo a los de la CUP corriendo como locos a buscar el 12 de octubre como día de la catalanidad universal.
    Le recomiendo encarecidamente entre al bloc de un gran amigo, Francesc Cornadó. Se quedará prendado de tanta lucidez:
    http://francesccornado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha reivindicado mucho por nacionalistas diversos que Colón era catalán, mallorquín, ibicenco, etc. Todo para ahora abjurar de eso y tirarlo a la basura.
      Gracias por la sugerencia del blog de su amigo Cornadó, que desconocía. Entraré en él.

      Eliminar
  2. ¿Alguno de estos ha aprobado la EGB? Lo dudo. Parecen zumo insulso de la ESO, de aquellos que pasan de curso con "nosecuántas" pencadas y ni siquiera se aprendieron aquello de: "Río catalán que nace en el extranjero: el Ebro". Lo bueno es que a estos panolis les das cuerda y se ahorcan ellos mismos. Por eso hay que darles, mucha, mucha cuerda. De todas formas, este asunto demuestra que si tienen miedo a algo, es a la Historia. Saben que no está de su parte y por eso intentan cambiarla a toda costa. Afortunadamente, estamos ya en la sociedad de la información y cada tropelía que cometen lo único que consiguen es que la gente se entere de las cosas que de verdad pasaron, muchas de las cuales desconocían.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado firmar el comentario anterior. Mateo M.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Mateo M., nos vamos enterando de las cosas que de verdad pasaron. Podría citar un montón de ellas, pero para abreviar y según mis fuentes de consulta, es justamente todo lo contrario de lo que cuentan Víctor Cucurull y el resto de pseudohistoriadores de la "Nova Història". Por cierto, cada vez me cuesta más soportar las ridiculeces secesionistas. MJ

    ResponderEliminar
  5. Entre todos han convertido el Parlamento catalán en un circo y no hay día en que no surja una nueva payasada, generalmente ideada por la CUP, pero ERC no le va a zaga. Por cierto, en Ibiza, donde resido, se sostiene que Colón nació en la calle San Ciriaco 12, en Dalt Vila ("porque la casa tiene una ventana renacentista y Colón, más o menos, era de esa época..."), donde se ha instalado la "Casa de Cristóbal Colón ("Can Cristófol Colom") - Centro de estudios. O sea que, por un lado, unos batallan porque CC sea de origen cataláunico, mientras que los otros (al menos mientras no se demuestre fehacientemente su catalanidad) le desprecian como partícipe en la empresa de genocidio indígena. Al parecer, los catalanes, en sus conquistas por el Mediterráneo, iban repartiendo violetas a los vencidos, que bien agradecidos estaban porque les transmitieran la religión y el idioma y la cultura catalanes. ¡Más que conquistar, convencían!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  6. En caso de que a vosotros, como catalanes, se os ocurra la idea -peregrina, por cierto- de desprenderos de la estatua de Colón, como miembro de la Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega", con sede en Poio (Pontevedra), en mi nombre y en el del resto de asociados, os hago un ofrecimiento: que nos la regaléis a nosotros; aquí, en la legitima y auténtica patria de Colón, tenemos un espacio maravilloso en el que podríamos instalarla…
    El ofrecimiento es serio y formal: como sabernos que si la CUP se empeña en tirarla lo puede conseguir, queremos ser los primeros en ofrecer una alternativa de ubicación.
    Tanto el Exmo. señor don Josep Garganté i Closa como sus acólitos, capaces de cambiar la historia y los vínculos centenarios entre nosotros, ¿quién duda de que serán capaces de tumbar el monumento a un conquistador y un -supuesto- represor?
    Aquí queda mi aportación. Y es seria. Y es formal. Y os saldrá gratis: desplazaríamos a Barcelona a los estudiantes de la Escola de Canteiros de Poio, para que se encargaran de todos los trabajos. Y gratis.
    Alfredo
    www.musicayvino.com

    ResponderEliminar