miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pérez Andújar, ¡sé fuerte!

Javier Pérez Andújar es una persona abierta, culta y un buen tipo. Uno lo conoció cuando colaboraba en algunos programas de televisión, como Saló de lectura (BTV) o L´hora del lector (TV3), espacio en el que se le permitía hablar en castellano y nos explicaba maravillosamente ¡El Quijote! (en cada programa comentaba un episodio). Allí también entrevistaron a ¡Juan Marsé! (hablamos de 2011).¡Qué tiempos! Luego, en 2012, vino lo que vino, ya saben.

El Virginiano
Recientemente, cuando todavía era president el añorado rei Artur, le encargaron en EL PAÍS (¡pobre Andújar!) las crónicas del Parlament. Se especializó en la figura de Artur Mas, a quien llegó a comparar... ¡con El Virginiano!, aquel mítico personaje de telefilm de los años 60. Pero, lo que es más grave, se atrevió a calificar a la Diada como "Parque temático del independentismo", ojo al dato y pena de muerte.

El caso es que ahora la Colau, para hacerse la transversal, le ha encomendado el pregón de la Mercé, y al pobre Pérez Andújar no se le ha ocurrido otra cosa que aceptar el encargo.


Cartel alternativo
(Toni Albà y Felipe V)
Como ya se pueden imaginar, Gran Uribe (un sujeto fácilmente acojonable) no hubiera caído en ese parany, quizá porque hubiera intuído rápidamente que los independentistas més ceballuts montarían en cólera, y que estarían encabezados —cómo no— por un capullín que tiene bastante mala sombra: Toni Albà, un sujeto del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión, en general mal.

Pues en efecto, ¡bingo!, así ha sucedido. Este histrioncillo de pacotilla, pelotilla del Règim (del que recibe múltiples encargos), ha llamado a boicotear a Andújar (recordemos lo que ya le hizo a su colega Carmen Machi) y ha montado un pregón alternativo, que se anuncia con un póster con la figura de Felipe V (que en realidad es el propio Albà debidamente camuflado). Lo del Virginiano, lo de hablar y escribir en castellano, lo de ser charnego y lo de la diada como parque temático (ha insultat a tots els catalans!, bramó en su día Toni Albà), le han pasado factura a Pérez Andújar, como era previsible. Quizá tenga que exiliarse. En fin, pocas bromas, porque el país que nos espera en manos de estos talibanes es para ponerse a temblar y más de uno tendrá que irse.



El director de El Periódico, Enric Hernáez, tiene su mérito porque se ha atrevido a romper una lanza en favor de Andújar y —como era de esperar— Albà ha movilizado raudo a sus esbirros en contra de Enric. Dice el editorial de El Periódico:

«Javier Pérez Andújar no es un activista político, ni pretende serlo. Cronista suburbial, desde la orilla del Besòs narró con semejante escepticismo el embelesamiento de la Barcelona posolímpica, el transversal clasismo de una Catalunya aburguesada y las recientes exhibiciones del independentismo venido a más.

Pero es este último, su más reciente aldabonazo contra el relato oficial, el que ha torcido la revolucionaria sonrisa de la 'colla' de los 'ara o mai'. ¿Su pecado? Haber tildado una manifestación de la Diada de "parque temático del independentismo". A ojos de algunos, Pérez Andújar encarna esa molesta Catalunya castellanohablante que no desfila cuando debiera y encima vota lo que no debe. En señal de repulsa por su elección como pregonero de la Mercè, un imitador televisivo del 'star system' soberanista ha organizado un 'antipregón' con Felipe V como vocero. Tanto da que durante el asedio borbónico de 1714 la patrona fuera Santa Eulàlia, y no la Mercè. Seguro que sus acólitos le disculparán el anacronismo.

Profusamente convocada a través de las redes sociales (agítese antes de usar), la 'performance' quiere robar plano a la Mercè ciudadana y dejar claro lo que ya intuíamos: que cierto independentismo solo quiere pregoneros independentistas».[...]

Cariñoso tuit dirigido a Enric Hernáez por un pelota de Albà (los hay peores, ojo)

PÉREZ ANDÚJAR, ¡SÉ FUERTE!



P.D. Uf, menos mal que  Rufián, en su inspirada carta abierta publicada  en El Periódico, nos ha 'emocionado' con su heroica infancia de niño de barrio, ha perdonado la vida al pregonero y lo bendice. Es todo un alivio que el chaval de Santa Coloma de Gramanet ("el Rufi") no apueste, al menos de cara a la galería, por la solución final de Toni Albà de expulsar de Cataluña a quienes no aman el pantumaca.


8 comentarios:

  1. Qué elegancia la de ese Albà, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además le sienta muy bien la peluca.
      El Tapir

      Eliminar
  2. Lo tienen casi todo: medios de comunicación (tele, radio, diarios pagados), adoctrinamiento en las escuelas, casi todos los ayuntamientos, entidades regadas por dinero público, etc. Y la guinda del pastel: una opinión crítica amedrentada por esos talibanes que cita usted, calladita y que no se atreve ni a respirar.
    Pero no aumenta el número de adictos, más bien al contrario y en el mundo no se les hace ningún caso. Por eso yo también pienso como ese tal señor Arrufat que los impulsores de todo esto necesitan que Madrid utilice de una vez la fuerza bruta, para validar el proceso, aumentar los adictos y que en el mundo empiecen a tenerlos en cuenta de una vez.
    Vaya panorama.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía quién era ese Pérez Andújar, ni sus orígenes o su filiación política, pero me gustaban sus artículos. Ahora veo por qué... No hay muchos que se atrevan a dar su opinión sin tapujos, a sabiendas de que no va a gustar en el "establishment" nacionalista. Y, por cierto, coincido punto por punto con el escrito que me antecede, de "Anónimo 22 de septiembre de 2016, 5:07".
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen tipo, Ándujar, aunque en este momento los debe de "tener por corbata" porque creo que ese elegante individuo de la peluca de Felip cinquè y sus correligionarios le están preparando un buen sarao (al estilo Javiero en "La Pista", ya sabe de qué hablo).
      Por lo demás, yo también comparto al cien por cien las observaciones de ese madrugador (o juerguista) comentarista. Agradezco mucho esas intervenciones.

      Eliminar
  4. El Virginiano sigue siendo el mejor, a pesar del paso del tiempo. En el cartel alternativo de Tonti Albà, ¿pone MERDÉ 2016?
    En cuanto al poeta del olivo, se le ve el plumero hablando de lo que no conoce ni comprende. MJ

    ResponderEliminar
  5. Gracias al Blog del Gran Uribe y a internet me he enterado -con mucho retraso, eso sí- de qué le hizo Toni Albà a Carmen Machi. La verdad es que actitudes como la de Toni Albà son francamente preocupantes y más si se producen en un mundillo como el teatral que debería ser el templo de la libertad y, más concretamente, de la de expresión. Tenemos que estar prevenidos ante actitudes como esa, porque no me gusta nada el color que está tomando la caquita del nene... Si han de gobernar sujetos como ese, ¡que Dios nos coja confesados!
    El Tapir dixit

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho, mucho que no escuchaba un discurso tan humano.
    Tan dirigido a todos, tan explícito, tan sin mala leche, tan sin-revanchismo y tan dedicado a la ciudad, que a fin de cuentas, es a lo que tiene que ir dirigido.
    Me ha hecho feliz.
    Salut

    ResponderEliminar