jueves, 29 de septiembre de 2016

La situación es grave pero no seria

Pedro Sánchez se atrinchera en Ferraz

Pedro Sánchez, secundado por el fiel Luena, atrincherado en la sede de Ferraz
[granuribe50.blogspot.com.es]
El guionista italiano Ennio Flaiano, buen amigo de Berlanga y Azcona, al ser preguntado por la situación política en Italia hace unas décadas, respondió tajante pero con cierta retranca: La situación es grave pero no seria (sic). Algo parecido pasa en la política española —cada vez más parecida a la italiana—, en la catalana y también en el PSOE.

'Sultana' Díaz [granuribe50.blogspot.com.es]
Por centrarnos ahora en este último caso, el del PSOE (en breve hablaremos de los otros dos), Pedro Sánchez ha tomado la decisión de proteger la entrada a Ferraz con una barricada de sacos de arena, tal como informábamos ayer. Pero no solo eso: quizá inspirado por un comentarista de este blog, ha colgado en la fachada un póster suyo que evoca la imagen de Agustina de Aragón (ataviada con un uniforme de gala del ejército español del S.XIX), todo un referente para que los militantes tomen nota y lo apoyen de forma masiva en las primarias que quiere organizar próximamente y que las tropas de la "Sultana Díaz" intentan impedir a toda costa para otorgarle el poder a ella.

Andarse con ojo con Sánchez, que tiene su peligro. En resumen: grave pero no serio, en efecto, con un punto berlanguiano todo ello, pero que nos puede afectar a todos (para mal).


6 comentarios:

  1. Sánchez ha sido coherente y leal a unas directrices. No es no. Se lo mandaron ellos. No negocia con pp, no negocia con indepes y no negocia con Podemos.

    ¿Qué más querían estos canallas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Uribe, por utilizar gráficamente mi metáfora, que no aspiraba a tanto. Más vale tomar las cosas con un poco de humor...

    Esto que hace Sánchez de echarle c****** vende muy bien en España y probablemente arrasará entre los militantes que vayan a votar. Pero sustituir la democracia representativa por otra populista a base de referéndums y plebiscitos de dicotomías simples cargadas de adrenalina no sé si es un gran progreso. Con tales mimbres no creo que salga un buen cesto, la verdad, y me sabe mal.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Con su permiso:
    Lo que me estremece de la situación es que cada "bando" barre para su huertecillo. De tal manera que ayer salió la Chacón para postularse en contra del Iceta (pro-Sanchez) en Cataluña, o sea, otra división dentro de la división.
    Y me gustaría que alguién me explicara qué diferencia hay entre abstenerse y estar dentro de un gobierno de concentración (lo hizo AP con el PC y UCD y CiU en el Pacto de la Moncloa) y el impedir dejar gobernar estando solamente en abstención y vetando lo que no interesa (por ejemplo la LOGSE).
    Yo hablo desde Barcelona, y aquí la cosa es seria. Las visiones son diferentes desde donde se escriba.
    A mi entender, a Sanchez y con la mano puesta a dejar votar en Cataluña el referendum a ER y la CUP, rompía con todos aquellos que no somos partidarios de tal acto y si votantes del PSC.
    Por supuesto que al Sr Iceta ya no es creible, al menos dentro de un sector.
    Entonces ¿se puede llamar golpe de estado si te quieren quitar del poder por romper tu linea y la palabra de quien te ha votado ?.
    Ahora si, que el Psoe está completamente PASOK, ahora si. Gracias a un negligente.
    Estar en la oposición pero dentro de un gobierno de concentración no significaba más que esperar cuatro años para ir ganando adeptos, con vetos, con discursos, con señales, con impedimentos a nuevas leyes del PP.
    ¿Ahora qué ?
    Salut y perdón por mi extensión, pero es que la cosa tiene tela de verdad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo se ha podido llegar a esto en el PSOE? El resto de partidos le desea lo mejor, pero todos se frotan las manos porque piensan sacar tajada.
    Claro que a mí también me hubiera gustado que entre todos hubieran conseguido cambiar a Rajoy y poner a otro u otra más adecuado para la actual situación. Pero no ha podido ser, posiblemente porque no se tienen los votos suficientes y porque intentar llegar a acuerdos con según qué partidos es muy difícil por no decir descabellado. Entonces hay que adaptarse a lo que se tiene y procurar obtener lo más posible desde la posición que se ocupa sin tensar tanto la cuerda. Por otra parte, no creo que Pedro Sánchez sea el único responsable de la debacle del PSE en Euskadi. Ya hace tiempo que los resultados de los socialistas son los peores de su historia. También en comunidades autónomas como Andalucía. Además en Euskadi y Cataluña está lo del derecho a decidir que parece ser una condición sine qua non. No sé cómo se puede salir de este atolladero, pero pienso que tanto unos como otros en el PSOE hacen una demostración de fuerza innecesaria y destructiva. Creo que la única vía que les queda es no impedir la formación de un gobierno y evitar las terceras elecciones en las que, después de esto, saldrían muy mal parados. MJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, y con esta espectativa, no se sacará más de 65 escaños, pero lo pero es que se fragmentará en dos. Unos serán los constitucionalistas y los otros serán los federaalistas (a grosso modo).
      Ya nada será igual, y aquí en Cataluña será el abono de ER, Junts y de Podemos, mientras que en el resto lo será de de cualquiera (incluido el PP) que sea abonado a la Constitución.
      La izquierda de toda la vida con la desaparición de IU fagocitada por Podemos y la rota por el Sanchéz al no querer dimitir después de tres fracasos y la desaparición de 3.000 afiliadios diarios desde hace tres años, ha perdido la esencia de lo que era el movimiento obrero.
      Descanse en Paz.
      Salut

      Eliminar
  5. No se puede entender el declive del psoe atendiendo sólo a los 3 últimos años, creo que entonces estamos atribuyendo a Sánchez una influencia que no ha llegado a tener. La disminuación de voto socialista es común en europa y como todo, responde a causas diversas. Parece a todas luces excesivo culpar a Sánchez.

    Comentan ustedes que "no ha podido ser", que hay que adaptarse, que 65 escaños..., francamente, si que nos rendimos pronto. Les recuerdo que el pp no se ha movido un milímetro. He intentado por todos los medios ser convencido de la necesidad de evitar terceras elecciones, artículos, tribunas, opinión, entrevistas televisivas, radiofónicas..., de todo, y no ha habido manera, no lo consigo. Claro que es mejor salir ya del atolladero pero no a cualquier precio. Espero que el comportamiento de cada uno de los candidatos durante el último año llegue a cambiar algo las cosas, si no es así, mejor quedar con 35 escaños pero con el partido aclarit en lo esencial (y si es posible, aparcado a la izquierda, gracias).

    Éramos partido de gobierno sí y el ejercicio del poder corrompe, quizá es el momento de pasar a ser minoritarios durante un tiempo o incluso de desaparecer.

    ResponderEliminar