viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Gracias, Pérez Andújar!

Unas fiestas de la Mercé para todos los barceloneses, no solo para una parte (como pretendía Toni Albà), con un pregón a la altura de lo que fue una ciudad abierta y de lo que merecen sus habitantes, hayan nacido en ella o no, aquellos "que no entenderían esa pantomima de pésimo gusto protagonizada por la corte de bufones del pregón nacionalista alternativo", como dice Xavier Salvador mucho mejor que todo lo que pueda comentar Gran Uribe. No seleccionamos ningún párrafo de Andújar, porque lo que leyó en el Saló de Cent más que un pregón fue un poema en prosa y no debe ser fragmentado. Ofrecemos el texto íntegro en un enlace.

Dice Xavier Salvador:

Pérez Andújar pronuncia el pregón de las fiestas de la Mercé 2016
«Hay una Barcelona y hubo otra. Existió una ciudad que vibraba desacomplejada, heredera de la cultura popular que no ha mucho se colaba entre las calles, volteaba las esquinas, impregnaba a sus gentes y producía, humilde, modesta, integradora. Conocimos una Barcelona sin apenas turistas, una urbe que ha sabido retratar con quirúrgica y enciclopédica precisión el pregonero oficial de la fiestas de la Mercè 2016.

Vivimos en una ciudad sin urbanismos grandilocuentes, obrera, sencilla y también cosmopolita porque albergó la producción editorial, a Gabo, Vargas Llosa, Carme Balsells, Marsé, Mendoza, Gimferrer, Tusquets, Terenci, Vázquez Montalbán y, claro, cómo olvidarlo, Constantino Romero, la voz de la Cataluña universal y olímpica del cine español.

Javier Pérez Andújar ha pronunciado un pregón memorable, inteligente, directo al corazón de sus moradores. El espíritu que evocaban sus palabras es el que se desarrolló en una urbe dinámica en la que el origen, la lengua, la clase social o el destino eran asuntos de segundo orden. Una Barcelona de las personas, de los ciudadanos, que eran lo primero y esencial.


Pantomima de Toni Albà
Esa ciudad existió. "La ciudad de los libros", "la ciudad de los kioskos", la de Escobar, el dibujante, y Manolo, el del carro. "Hay muchas formas de ser Barcelona", sentencia. No sólo en la memoria del pregonero, sino en la de muchos de sus habitantes, que la vivieron y la disfrutaron, que no entenderían esa pantomima de pésimo gusto protagonizada por la corte de bufones del pregón nacionalista alternativo. Aquella Barcelona a la que se refiere el pregonero de Sant Adrià fue la capital metropolitana de un tiempo de modernidad, la que resistió y venció el empuje de una Cataluña rural ensimismada y tradicionalista.

Era una ciudad cohesionada en sus esencias. Fue la vanguardia y la simbología de la libertad. Era, en resumen, la envidia de otras grandes metrópolis. ¡Qué dura constatación ese recuerdo de lo que tuvimos y perdimos en el lodazal de los debates estériles promovidos por una burguesía acomodaticia!» [...]


3 comentarios:

  1. No me atrevo ni a comentar el pregón, de tanto que me ha gustado de principio a fin. El prólogo de G.U. y los comentarios de X. Salvador acertadísimos. Gracias a todos. MJ

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho el pregón. El hombre lo leyó muy nervioso y no es para menos, con la presión que llevaba encima, pero ha actuado con sensibilidad e inteligencia, cosa que no me sorprende. La ciudad de Barcelona ha perdido desde hace tiempo su identidad y hacía falta algo así. Han intentado boicotearlo pero ahora, sin embargo, tendrá que andarse con cuidado porque intuyo que más de uno (colauistas, podemitas, rufianistas, gente de ERC, independistas y gentes de diversa ralea) querrán utilizarlo de mascota (un poco en plan nuevo Paco Candel, el de "Els altres catalans") para introducirse en ciertos ámbitos a los que no tienen acceso y ampliar su mercado electoral. Aquí ya se sabe que el que destaca un poco enseguida intentan engullirlo con fines políticos y sumarlo a la causa. Por suerte, ese tipo es escurridizo, listo y no creo que sea un trepa. Bueno, ya se verá; de momento, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Pregón realmente emocionante, de esos que hacen aflorar la lagrimita... Totalmente de acuerdo con "Anónimo. 24 de septiembre de 2016, 6:33" y con su advertencia de la posible utilización de Pérez Andújar por politiquillos de diverso pelaje para sumarlo a su causa. Valía la pena perder unos minutos leyendo el texto completo. ¡Y qué lección para esa bufonada del contrapregón nacionalista!
    El Tapir

    ResponderEliminar