martes, 29 de septiembre de 2015

Una comida en "El Bigotes"

Una agradable comida en "El Bigotes", en buena compañía (estaba también El Tapir). Allí se ha hablado de lo divino y lo humano, sobre todo de lo humano, pero también de lo piscívoro, porque en "bullit de peix" de "El Bigotes" cada día ponen más patata y menos pescado. Pero reconozcamos, para ser justos, que un cabezón de esa especie animal nunca falta en la fuente, con la excusa de que "los pescados tienen cabeza", algo que nadie duda. Por lo demás, muy bien.

Gran Uribe y "El Bigotes" en Cala Mastella
También se ha hablado de "el Tema Que Nos Ocupa", con alguno de nosotros encantado de la vida con la posibilidad de que al trilero Artur le den por el saco sus compañeros de religión. Pero de vuelta a casa se ha enterado de la imputación a Mas por el 9N, y eso va a ser su salvación: se ha recibido en Cataluña como agua de mayo, Boadella lo calificaría de "un orgasmo". Nos esperan caceroladas, manifestaciones de desagravio y toda esa basura, y como consecuencia de ello, nombramiento de presidente con el apoyo unánime todas las fuerzas políticas no "unionistas".

Viñeta de Peridis (30/9/2015)

El retrete

Para cambiar un poco de El Tema Que Nos Ocupa, un artículo de Juan José Millás titulado El retrete, aparecido en Diario de Ibiza ayer, acerca del asunto de los coches Volkswagen, tan limpios ellos. Recordemos que un programa informático hacía que el coche contaminara poco gastando mucho diesel cuando estaba en la ITV y contaminara mucho gastando poco en cuanto salía de allí. Una virguería.

  Ciclistas circulando por Roma tras un VW "Beetle""La convivencia entre el coche y la bici en las grandes ciudades se nos antoja tan difícil como la del insecto palo y el elefante en la naturaleza. Lo curioso es que se va logrando gracias a la capacidad de mimesis del ciclista, que se adapta a un paisaje francamente hostil cuando no declaradamente antagonista. 
Lo decía mi madre:
—Hijo, lleva cuidado, que en la bici el chasis eres tú. Lo de ser un chasis me impresionaba vivamente por la posibilidad de las abolladuras. 

Siempre tuve un respeto enorme por este término, abolladura, que se aplicaba, además de a la chapa de los coches, al hierro de las cacerolas y sartenes. Pero yo, más que como chasis, me veía como un insecto palo, no ya por el aspecto de mis piernas y mis brazos, tan delgados, sino por las formas alambicadas de la bicicleta sobre la que me mimetizaba con el entorno. Nunca me atropellaron, seguramente por piedad, pero volvía a casa con la cara sucia y los pulmones llenos de CO2, o lo que quiera que suelten los tubos de escape. Me desintoxicaba, ¡qué tiempos!, con un Camel.

Lo que acabamos de averiguar sobre el Volkswagen no va a facilitar la convivencia de la que hablábamos al principio. La boca y las narices del ciclista son como sumideros por los que penetran los restos de la combustión de estos vehículos que nos venden como el no va más del respeto a la naturaleza. Si pudiéramos unir las vías respiratorias de todos los ciclistas de una ciudad como Madrid o Barcelona, nos saldría una alcantarilla más pestilente que las del subsuelo.

Consejero delegado de VolkswagenLleva razón, pues, el gran jefe de la marca alemana al decir que "la hemos cagado". No sé si lo ha dicho en inglés o en alemán, pero todos los que la han traducido al español coinciden en la cagada. El problema es dónde venían cagándola. Yo se lo digo: en los pulmones de los ciclistas ingenuos que cuando veían un Volkswagen se colocaban detrás de él en la creencia de que sus emisiones eran más limpias que las de los otros. Ahora sabemos que no eran emisiones sino defecaciones. Lo ha dicho el mismísimo consejero delegado de la marca, que increíblemente (busquen las fotos) tiene cara de culo.
Hijo, lleva cuidado porque en la bici tú eres el retrete".

El eclipse de luna en Ibiza

¡Mierda! Enfrascado en la peinetera y deprimente noche electoral se le pasó por alto a Gran Uribe la luna.

'Supermoon Total Lunar Eclipse and Lightning Storm' / Eclipse de luna y relámpagos en Es Vedrà (Ibiza) / (28/9/2015)
[Fotografía de José Antonio Hervás, publicada en twitter y elegida por la NASA como foto del día]

Atardecer del 27 ese 2015 en Segovia / Fotografía de Adrián Escobar publicada en twitter

lunes, 28 de septiembre de 2015

27-S, ¿votos o escaños?

Lluís Orriols es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y contertulio en algunos programas de radio y televisión. Se trata de una persona equilibrada y nada sospechosa de españolismo. Lo que ha pasado se lo vio venir ya en agosto y, previendo las maniobras del trilero del carrer Tuset, escribió un artículo relativo a este asunto de los votos y los escaños. No estará de más recordarlo ahora. Decía así:

Lluis Orriols
«En las elecciones al Parlament [...] las papeletas depositadas en las urnas deben traducirse en unas pocas decenas de parlamentarios para lo que es necesario emplear alguna regla de reparto. ¿Cuál debemos utilizar? A priori podría pensarse que el criterio de asignación más justo es que cada partido obtenga exactamente el mismo porcentaje de escaños que de votos. Sin embargo, en la realidad, nunca es así. Todos los sistemas electorales contienen algún elemento corrector de la proporcionalidad para —normalmente— beneficiar a los partidos grandes a costa de los pequeños. 

Algunos consideran por ello que los sistemas electorales son una especie de anti-Robin Hood, que se dedican a saquear escaños a los partidos pobres para dárselos a los ricos.[...] Otros consideran que es oportuno dar mayor representación a las zonas rurales y menos pobladas, pues de otro modo sus intereses serían sistemáticamente desatendidos. 
En los referéndums no es necesario que se incluyan los mecanismos distorsionadores propios de los sistemas electorales, pues no se está eligiendo a diputados, sino que se está planteando una consulta sobre una materia determinada. Por este motivo, en los referéndums debe cumplirse un criterio de estricta proporcionalidad: cada voto debe contar exactamente lo mismo. En este caso, no hay correcciones que valgan. Cualquier alteración de la proporcionalidad constituye una vulneración injustificada del principio de igualdad y una adulteración interesada del mandato de los ciudadanos en las urnas. 


Resultados comparativos en escaños del 27S con y sin el corrector de la proporcionlidad
Es cierto que el 27-S no es un referéndum, sino unas elecciones parlamentarias. Debido a ello, el sistema electoral debe operar inevitablemente para transformar los votos en escaños. Sin embargo, se trata de un grave error interpretar la opinión de los ciudadanos con respecto a la independencia teniendo en cuenta la distorsión que genera el sistema electoral. Si se quiere leer el 27-S en clave de plebiscito, debe medirse la adhesión al independentismo en votos y no en escaños. Los políticos oportunistas intentan confeccionar un sistema electoral a medida para que beneficie a su partido.[...] La propuesta de algunos dirigentes soberanistas de tener en cuenta los escaños en lugar de los votos desprende tintes de oportunismo político. Sabemos que el sistema electoral jugará a favor de la candidatura Junts pel Sí, al igual que en el pasado lo hizo a favor de CiU. En los últimos años, el sistema electoral ha beneficiado a Convergència en alrededor de 9 escaños a costa de partidos menores como Ciutadans, CUP o, muy especialmente, Plataforma per Cataluña. 

 No es descartable que la candidatura soberanista no consiga alcanzar la mayoría absoluta de los votos. Ante este escenario, edulcorar el mandato de los ciudadanos con el efecto distorsionador del sistema electoral puede resultar tentador, pero esta lectura será interpretada como oportunista por cualquier observador mínimamente independiente. ¿Quieren realmente que el 27-S sea interpretado en clave plebiscitaria? Entonces cuenten votos y no escaños».



El Raca-Raca sigue igual

Jordi Évole, alias "El Follonero", considera que "La vida sigue igual" en su artículo de hoy en El Periódico de Cataluña. Gran Uribe está de acuerdo pero piensa: "igual pero peor". Menudo govern nos espera...

Jordi Évole, "El Follonero"«A todo el que me preguntó la semana pasada le dije que el independentismo iba a arrasar. Me esperaba un resultado apabullante. Creía que lo tenían todo, absolutamente todo, a favor. [...]
Y se votó. Y yo me pregunto, ¿tú montas las elecciones más trascendentes de la historia de Catalunya, fuerzas una gran coalición llamada Junts pel Sí, con la primera y la segunda fuerzas catalanas, con la colaboración de un star system que provoca la simpatía de casi la unanimidad de los catalanes -incluida la mía-, y con todo eso no llegas ni a sumar los escaños que antes tenían esas formaciones por separado? 

Y también me cuestiono: tú hablas de elecciones plebiscitarias, y logras que lo sean, y resulta que sumando las fuerzas que llevaban la independencia en su programa electoral te quedas al 3% de la mitad de los votos. Con ese balance, sinceramente, ¿qué has ganado? En cinco años los catalanes hemos ido a votar en unas autonómicas tres veces. Un récord solo al alcance de los griegos. Y espérate. Y me da la sensación de que seguimos en el mismo punto. Bueno, en el mismo no. El bipartidismo español PP-PSOE sale muy tocado de Catalunya. Igual que el revolcón que se lleva Podemos. Pero en cuanto a la independencia, ¿de verdad que queda clarísimo que la gran mayoría de los catalanes quieren emprender ese camino? ¿Lo han manifestado de una manera rotunda? ¿De verdad que se puede hacer esa lectura de estos resultados? Creo que no. Y lo peor: seguiremos ahí estancados, con el monotema. Y mientras ningún gobierno hará nada para solucionar los problemas de la población».




Por su parte, Antón Losada incide un poco en lo mismo, aunque de otra manera.

Antón Losada«Pero el mandato del pueblo catalán ha resonado el 27-S tan masivo como contundente.
Quedan pocas excusas. Por muchas ocasiones que le devuelvan los problemas a los electores para que los resuelvan votando, el resultado no cambia. Dos años después estamos donde estábamos. Más viejos, más cansados, más enfrentados y tras haber despilfarrado unas cuantas oportunidades.

Catalunya hace tiempo que vive como una sociedad conformada en dos bloques que, otra vez, se han reestructurado internamente en estas elecciones pero se mantienen íntegros y estables uno frente al otro. De las urnas emerge un mandato negociador contundente. Hay que tomar una decisión. O perseverar hasta que reviente por algún lado, o inventar un espacio donde puedan encontrarse quienes votan por un Estado para la nación catalana y quienes votan por un Estado español donde pueda estar Catalunya».



domingo, 27 de septiembre de 2015

Arturo, vigila por tu espalda

NO INQUIETARSE: CON ESOS NÚMEROS NO VAN A NINGUNA PARTE

(Pero tenemos Raca Raca para rato. Eso les permitirá a los de la foto inferior seguir viviendo de este cuento, menos a uno)

Y 48% de votos. Todo eso después de cuatro años de Raca Raca, de tanta mani, tanta Forcadell, tanta leche (y Guardiola)
Intentemos, por una vez, ver la botella medio llena en vez de medio vacía. ¡Qué remedio! Dice Francesc Moreno:

«El independentismo no alcanza el 50% de los votos y el conjunto de los partidos independentistas han perdido dos escaños respecto a las anteriores elecciones. Si entramos a analizar partido por partido, Mas y Junqueras han sufrido un duro retroceso. A pesar de su voluntad de convertirse en el movimiento nacional, han pasado de 71 escaños a 62 escaños y alcanzan la mayoría absoluta solo gracias a la suma de la CUP, una formación de extrema izquierda partidaria de salir de la UE y de la OTAN. Además, los de la CUP han dicho que no piensan investir al hasta ahora presidente.
Mas ha consumado la destrucción de su partido CDC. Solo hace falta recordar que CiU, sola, tenia 62 diputados antes de las elecciones de 2012. Incluso ha favorecido que Ciudadanos, la bestia negra del nacionalismo, sea la segunda fuerza política catalana.[...]

Rovira, Forcadell, Mas, Romeva, un personaje no identificado con cuchillo (quizá David Fernández), y Junqueras celebran l´aclaparador trionf

El nacionalismo tendrá que explicar a los que piensan que mañana Cataluña ya será independiente que la cosa va para largo. La frustración va a aflorar pasada la euforía ficticia de la noche electoral. El independentismo ha conseguido, es cierto, dividir Cataluña. Pero se ha lanzado a una aventura muy compleja sin una clara mayoría social, imprescindible para su viabilidad. Probablemente, tendremos elecciones después de las generales, pues con este panorama no hay acción de gobierno posible, ni avance real hacia la independencia.
Tras las elecciones generales habrá que ver cómo queda el mapa político español y podrá empezarse una nueva etapa. Pero Mas ya no puede ser el interlocutor de ningún acuerdo. Mas es un político amortizado. Y, si tuviera un mínimo de dignidad, ya se hubiera retirado de la política. No descarto que deba hacerlo en las proximas semanas».



¡La enhorabuena de Gran Uribe para Inés Arrimadas y C´s en general por su éxito! ¡Ánimo! Hay que seguir peleando.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Apurando la jornada de reflexión

Gran Uribe ha pasado el día reflexionando, y por su cabeza —además de profunda jaqueca y crispante dolor de muelas— han vuelto a desfilar multitudes, banderas, pancartas, antorchas, todo eso. Un mal día sin duda.

Viñeta de El Roto (25/9/2015)
Viñeta de El Roto (25/9/2015)
Ya que estamos en jornada de reflexión, y consciente de que muchos quieren la independencia básicamente porque piensan que así se ahorrarán los peajes de las autopistas catalanas (y con ello también el paso de coches por la N-II en el Maresme), una pequeña advertencia: Tururut.
Hay otros que piensan que dejarán de pagar los medicamentos y los hay que, además de pagar menos impuestos, están seguros de que se jubilarán antes que en el resto de España y con más pensión. Tururut al cuadrado.
Aunque de ellas no se habla en el vídeo, muchas abuelas seguidoras de Forcadell piensan que ya no volverán a hacer de canguros en su puñetera vida, aunque sus nietos tomarán helado de postre cada día, eso sí. Tururut al cubo.
Bueno, en fin, escuchen a ustedes a su futuro presidente de la República catalana, si le dejamos...


viernes, 25 de septiembre de 2015

Tenemos un voto. ¡Levántate y úsalo!

[De un viñeta de El Roto]
Gran Uribe confiesa que no está de buen humor últimamente. Por si fuera poco, no se encuentra bien, las muelas le están dando la lata sin saberse por qué, y todo esto se produce en un mal momento, aunque quizá provocado por él. Aprieta los dientes (fruto de una tensión latente de meses o años), duerme mal y, en fin, para qué seguir. ¡Hecho un pincel! (un poco como el de la camilla).
Ahora se va a Ibiza y desde allí vivirá el Tema Que Nos Ocupa con bastante angustia porque, aunque haya intentado tomarse las cosas con un cierto humor, últimamente el agobio ha acabado por inundarle totalmente. Chapeau, Artur!
El que esto escribe no puede acudir a las urnas, muy a su pesar, ya sabéis que su residencia actual en Ibiza así se lo impide. Pero quiere animar a los desanimados, a los impedidos, a los enfermos, a esos que creen que todo da igual, que para qué, y quieren irse de pic-nic a "la parcela" a comer la tortilla de patatas.
Que sepáis que hay gente que lleva casi dos años trabajando bravamente. Los de Dolça Catalunya son un ejemplo. Es un colectivo bastante diverso y, quizá por ello, no todas sus aportaciones las comparte Gran Uribe. Pero tienen su mérito, nos han alegrado los días oscuros y, si no fuera por ellos, nada hubiera sido igual. ¡Gracias!


Hoy han sacado un "decálogo" de 17 puntos ("un repugnante libelo", diría Rei Artur) que viene a ser el resumen de todo su trabajo de estos dos años. ¿Dónde hay que firmar?

  • 1. Libertad para vivir protegidos bajo las leyes que todos los españoles nos dimos y que el 91% de catalanes votamos. O nacionalismo para someternos al capricho de unos políticos que por encima de todo sólo responden a “la voluntat d´un poble”.
  • 2. Libertad para que quienes más pueden y tienen estén junto a los más desfavorecidos; para que el de Pedralbes esté con el de Nou Barris, el de Barcelona con el de Lérida y el de Cataluña con el de Extremadura. O nacionalismo para que el egoísmo fiscal del espanyansroba destruya la solidaridad, ahonde las diferencias y perpetúe el statu quo.
  • 3. Llibertat per a gaudir en convivència entre catalans. O nacionalisme per separar entre catalans bons i dolents.
  • 4. Libertad para que la Justicia sea igual para Pep Català y para Jordi Pujol. O nacionalismo para que los del 3% sigan burlándose de todos los catalanes desde sus casas y con los bolsillos llenos.
  • 5. Llibertat per ésser alegrement responsables de les nostres decisions. O nacionalisme per plorar sempre, per buscar culpables sempre, per amagar les malifetes sota la bandera sempre.
  • 6. Libertad para respetar la Historia y aprender de ella. O nacionalismo para manipular el pasado, falsear sentimientos e inventar banderas.
  • 7. Libertad para cultivar el pluralismo y la diferencia vibrantes. O nacionalismo para ser vasallos de un Sistema ideológico que todo lo penetra, todo lo anestesia y todo lo controla.
  • 8. Llibertat per que l´espai públic sigui de tots. O nacionalisme per patir la batasunització de l´escola, l´esglèsia i la plaça.
  • 9. Llibertat per parlar com vulguis i per educar els fills en les nostres dues llengües. O nacionalisme per que els jerarques polítics t´imposin una sola llengua mentre ells es paguen escoles cuatrilingües.
  • 10. Libertad para disfrutar del sentido común. O nacionalismo para someternos a los delirios de grandeza de políticos fanáticos con la cabeza vacía, el corazón pequeño y los bolsillos llenos.
  • 11. Llibertat per aprofitar les possibilitats de viure en una Unió Europea. O nacionalisme per que els nostres dirigents ens obliguin a saltar al buit sense paracaigudes.
  • 12. Llibertat per ser catalans i espanyols, com sempre. O nacionalisme per mutilar artificialment la nostra identitat de segles. 
  • 13. Libertad para que la Alhambra de Granada, el Camino de Santiago o los paparajotes de Murcia sigan siendo algo nuestro. O nacionalismo para empequeñecer nuestros afectos y limitar nuestro patrimonio.
  • 14. Libertad para poder liderar una España más próspera, justa, valiente y universal. O nacionalismo para rompernos a nosotros mismos, encerrarnos a contemplar nuestro ombligo y limitar nuestras oportunidades.
  • 15. Libertad para alcanzar todo nuestro potencial. O nacionalismo para que sólo lo alcancen los de siempre.
  • 16. Libertad para estar juntos, cuando brilla el sol y también cuando la noche cerrada encoge el corazón. O nacionalismo para destruirlo todo y estar un poco más solos.
  • 17. Llibertat per no tenir por. Mai més. Somos libres. 

Tenemos un voto. ¡Levántate y úsalo!


jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Nacionalidad de la Cataluña separada?

[Fuente: Internet]
Debate Margallo-Junqueras:
¿Tienen ustedes dudas acerca de la nacionalidad de la Cataluña separada? Rajoy parece ser que no lo tiene muy claro. ¿Y ustedes? Les recomendamos que escuchen al exprofesor Junqueras, él se lo explica. "A Cataluña nadie le puede negar la entrada en Europa porque es España". Y si siguen con dudas, escúchenle en este brevísimo speech.


La pesca será abundante

Viñeta de El Roto (23/9/2015)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡Cielos, llega el otoño!

Viñeta de Forges (23/9/2015)
La Rioja alavesa / Fotografía de Joan Vendrell
Viñedo rojo en Arles / Vincent Van Gogh

El otoño / 3. Allegro (Antonio Vivaldi)
Filarmónica de Berlín (Herbert von Karajan)



Isabel Coixet y "El día de las marmotas"

Rajoy y Mas se comportan como niños malcriados en un patio de colegio

Como era de esperar, Isabel Coixet ha recibido numerosos varapalos por parte del sector independentista a raíz de su artículo El día de las marmotas, del que ya nos hicimos eco en este blog. Hoy nos comenta cómo ve la situación actual en Cataluña a pocos días del 27ese. Como tantos otros, está perpleja.

Entrevista realizada por Beatriz Silva y Xiscu Baiges, de Federalistes d´Esquerres


martes, 22 de septiembre de 2015

Ibiza: la destrucción del paraíso

«Ibiza debe parar de crecer para evitar su colapso»

Que la mágica Ibiza está hecha unos zorros es algo observable fácilmente si se la visita en los meses de Julio y Agosto. Este verano que hoy acaba ha sido ya la gota que colma el vaso. El periodista Joan Lluis Ferrer ha escrito un libro de denuncia, que se presentó ayer. Gran Uribe no pudo asistir —¡lástima!—por cinco días, pero Ferrer no estuvo solo, como se puede apreciar en las fotos adjuntas. Hoy aparece en Diario de Ibiza una reseña del acto.

Neus Escandell (editora), Joan Lluis Ferrer y Manuel Campoy
Fotografía: Pau Ferragut
­«Ibiza debe parar de crecer para evitar su colapso. De lo contrario, vamos directos hacia el barranco», advirtió ayer el periodista, Joan Lluís Ferrer, en la presentación en el Club Diario de su libro Ibiza: la destrucción del paraíso. Quién, cómo y por qué', editado por Balàfia Postals.
La presentación corrió a cargo del exfiscal de Medio Ambiente de la isla, Manuel Campoy, quien señaló que las consecuencias del «urbanismo salvaje» de la isla que critica Ferrer las están sufriendo los ciudadanos, que está afectando a sus derechos individuales y subjetivos. «Nos encontramos con que no podemos ir a la playa a causa de la ocupación y si conseguimos bañarnos en el mar resulta que el agua está contaminada por vertidos de yates o de urbanizaciones o depuradoras que no funcionan bien», sostuvo Campoy. [...]

Por su parte, Ferrer señaló que si no se frena la urbanización y se apuesta desde ya por un «crecimiento cero» se corre el riesgo de convertir Ibiza en una «isla ciudad». Además, culpa a los políticos, técnicos, empresarios y ciudadanos «de forma proporcionada» de esta degradación, que está perjudicando a su ciudadanía.
El periodista de Diario de Ibiza apuntó que su libro es una bronca colectiva. «Este libro no es para hacer amigos», bromeó Ferrer, que añadió que en el capítulo dos, titulado ´¿Quién mató el paraíso?´, se señalan los responsables del desastre, del que no son solo culpables los políticos. «La pérdida del paraíso no es suficiente con cuatro o cinco políticos o especuladores que lo quieran urbanizar todo. Los técnicos también tenían un papel importantísimo y trascendental y son autores y responsables del 50 o del 60% de la destrucción de la isla», afirmó el autor de la obra. A la insensibilidad y permisividad de los cargos públicos y técnicos «a los que no les ha importado la isla», Ferrer añadió la avaricia de los empresarios.

Un momento del concurrido vernissage en la sede de Club Diario, con conocidas personalidades de la isla (¿Dónde está Wally?)
Fotografía: Pau Ferragut


Terribas, una fantástica nodriza

No podemos acusar a Ferran Monegal de españolismo, ciertamente. El hombre, eso sí, es un defensor a capa y espada de las televisiones públicas y de su exigible objetividad en el tratamiento de la información. Hasta hace unos años dedicaba grandes elogios a la tarea profesional de Mònica Terribas, por considerarla una periodista competente e imparcial. Gran Uribe también lo pensaba por entonces.
Pero Mònica debió de comprender que de esa manera no treparía muy arriba y se empezó a dedicar a chupar el culo a los que "remenen les cireres". Y así se convirtió en MoniCuatrocientosmilTerribas, una especialista en dar reconfortantes masajes a Artur Mas. El otro día "moderó" el debate en TV3 sobre las elecciones del 27ese. Y fue de pena, una vez más. Monegal, que no es tonto, hace tiempo que se ha dado cuenta del asunto y lo denuncia en su columna de hoy, titulada Mònica, Nodriza de Romeva.

«Prodigioso Debat el que ofició y protagonizó Mònica Terribas en TV-3. ¡Ahh! Qué formula más original, y más guerrera. Mientras Cuní, en el debate que organizó en 8TV, y Ana Pastor en La Sexta, hacían bien su papel de presentadores y moderadores, en TV-3 Mònica nos quiso dar un plus, una pirueta de gran diva del arte del agit prop
¡Ahh! Comprendamos a Mònica. Ha llegado un punto en que a esta sobresaliente pastorcilla radiofónica el oficio de periodista le queda corto. Su implicación en el procés es tan profunda y gloriosa que ha tomado para sí la virtuosa tarea de conductora del rebaño por el camino que dicta Junts pel sí, o sea, animadora de una ideología completa. Nada más comenzar, Mònica se hizo preparar un espectacular primer plano de ella, y nos colocó el siguiente introito: "Han movilizado a Obama, a Cameron, a Merkel...! El Papa no ha dicho nada desde Cuba..., por ahora. Pero los banqueros sí que lo han hecho. ¡Se han posicionado contra la independencia! Hasta algunos empresarios nos han recordado la época de El Noi del Sucre, cuando se les decía a los trabajadores lo que tenían que votar". O sea, abandonada la labor de periodista, abrazó entusiásticamente la propaganda y la agitación.
¡Ahh! Me extrañó que TV3 no le pusiera, también, un atril como a los otros.

Romeva en el regazo de Terribas
Pero lo más apasionante de Mónica fue cuando, nada más comenzar, se instituyó en nodriza protectora de Raül Romeva. Fue de un ternurismo muy hermoso. Romeva se iba haciendo el distraído cuando le preguntaban por los salvajes recortes del gobierno de Mas, y más distraído aún ante los temas de la pestilente corrupción en que está inmersa Convergència ("Yo no estaba, no estaba", iba escabulléndose). 
Pero Miquel Iceta no perdió el tiempo. Centró el tema: "Es la primera vez que TV3 organiza un debate y un candidato a presidente no aparece. Se esconde para no rendir cuentas. Este debate ha quedado amputado totalmente"
¡Ahh! Esta certera advertencia dejó tan noqueado a Romeva, que Mónica decidió protagonizar otra heroica misión: proteger al distraído Raül en vista de que estaba contra las cuerdas. Fue maravilloso. Transformada en fantástica nodriza, cuidaba de que las andanadas llegasen al niño amortiguadas. Hubo un momento en que temí que Romeva, aturrullado, se abalanzara sobre Mònica buscando su regazo, hasta su frontis protector. ¡Ahh! Qué gran servicio».

Madrit, fábrica de independentistas

Viñeta de Forges (22/9/2015)

lunes, 21 de septiembre de 2015

No estuvo Mas, estuvo "el plasma de Mas"

¿DÓNDE SE ESCONDE EL REI ARTUR?
Gran Uribe contesta: este sujeto está agazapado, mirando por la tele cómo hacen el ridículo sus discípulos. Ya se quedó en casita cuando los pobres Turull, Herrera y Rovira fueron a vender el producto a Madrit el año pasado y así sigue, a pesar de que ayer hubiera estado como en el salón de su casa, con MoniCuatrocientosmilTerribas dándole un relajante masaje.
Solo aparece en lugares donde nadie le pueda llevar la contraria, como en esos mitines "de costellada", y así puede echar tranquilamente enfáticos cortes de manga a Madrit, o reírse del adversario caricaturizando el habla de los indios ¡al modo de Javier Krahe en "Cuervo ingenuo"! Quina barra! ¡Qué vergüenza de Molt Honorable President de tots!

Tuit de @rasputin65
Arrimadas, (Franco) Rabell, Iceta, Romeva (Mr. Proper), Albiol, Espadaler y Baños (Banys) posan antes del debate de TV3
Mr. Proper y Mas

Borrell en "El Intermedio"

La independencia por las bravas no la va a aceptar nadie

Borrell explica al gran Wyoming en El Intermedio que "Cataluña no será independiente porque su Parlamento lo diga, será independiente si los demás estados la reconocen como tal". Además, en cuanto al ámbito europeo, asegura que la independencia por "las bravas", donde un responsable político dice que se va a saltar la ley, "no la va a aceptar nadie. ¿Por qué no les cuentan la verdad a los catalanes? ¿Por qué no les dicen que la independencia implica una serie de consecuencias que hay que asumir" , se pregunta.


Esto quien debería hacerlo es el trilero Mas, un presidente nefasto. El señor Junqueras en este aspecto (y en otros) es más honesto al decir que esas consecuencias le dan igual, que él quiere separarse de España cueste lo que cueste.

[Comentarios al video: «Calla feixiste opresor espanyolistaaa botifler. Puta Espanya. Som fills de una colonia malparita»].


A medio camino entre "Rebelión en la granja", de Orwell y Hormigaz /Antz)...



domingo, 20 de septiembre de 2015

¡Feliz cumple!, Javier Marías

Hoy, 20 de septiembre, es el "cumple" de Javier Marías, persona muy apreciada por el Gran Uribe, de su misma edad como es sabido. Se ve que este verano se ha dedicado a hacer turismo por España con su compañera Carme. En su columna de hoy nos relata, con su maestría habitual, una de las escenas veraniegas que tuvo que soportar. En ella se hace, eso sí, un comentario un poco despectivo de la prenda que suele ponerse un servidor el día 21 de junio, cuando comienza el verano, y no se la quita hasta el 23 de septiembre, cuando se acaba: el pantaloncito corto.
Con tal motivo, se adjunta una imagen del maestro luciendo esa prenda, un obsequio de Gran Uribe con todo cariño.

Javier Marías
El pasado agosto viajé por España, un país en el que cada ciudad, cada aldea y hasta cada barrio montan festejos más o menos brutos, más o menos despilfarradores, todos con el denominador común de lo que aquí más priva: el ruido, el estruendo, el estrépito, sea en forma de petardos y tracas o de la omnipresente música atronadora.
Bien, ya se sabe, es el mes de la Virgen de los Jolgorios. Pero a la vez se ven con frecuencia escenas como la siguiente. 

Un pequeño y agradable pueblo marino, asolado –como todos– por masas interesadas sólo en comer a dos carrillos (los insoportables programas de cocina de las televisiones no hacen sino reflejar la realidad de numerosos compatriotas: gente que ha dejado de lado casi cualquier inquietud para dedicarse a engullir animalescamente). La terraza de un local, en una plaza muy grata, está de bote en bote, pero no hay muchas personas esperando de pie a que se quede libre alguna mesa. Carme y yo decidimos aguardar un poco, a ver si hay suerte.


Javier ejerciendo de guiri
(De una obra de Duane Hanson)
[regalo de granuribe50]
Delante sólo tenemos a un grupo, eso sí, de ocho o nueve, como son ahora todas las familias, que no se separan ni a tiros, la española pasión por el gregarismo. Por fin se liberan las suficientes mesas (cercanas, un milagro) para juntarlas y dar cabida a la patulea. Las camareras las están preparando, y de vez en cuando se aproxima a ellas “el padre”: un tipo de cuarenta y tantos años, con aspecto innoble: pantalones de esa longitud criminal que aniquila al más apuesto, por encima o por debajo de las rodillas, y que por tanto lleva hoy todo el mundo; una camisola por fuera, a la vez holgada y prieta (quiero decir que no le contenía las grasas y sin embargo le realzaba los vergonzosos pechos que estaba desarrollando); un sombrerito ridículo; chanclas; una barriga infame que le impediría verse los pies desde hace tiempo.
Este sujeto había decidido supervisar el trabajo de las camareras, les daba órdenes impertinentes y sobre todo les ponía pegas. No era hora ni lugar para poner ninguna, conseguir mesa para tantos era para darse con un canto en los dientes. Regresaba a la “cola” y alardeaba de sus intervenciones ante su mujer y una cuñada (supongo), con no mejor aspecto ni tampoco más educadas. “¿Qué les has dicho a esas tías, qué pasa?”, le preguntaban ellas. “Qué coño les voy a decir, que no nos gusta esa mesa, que queda fuera de los toldos; que la corran para allá, no nos va a dar esta puta solanera”. Aquello era imposible, no había hueco para correr nada. “Y ni siquiera nos ponen mantel”, agregaba, “les he mandado ir por uno”.

Aquel no era sitio de manteles, si acaso de mantelitos de papel, el típico lugar de tapas y raciones. “¿Qué se creerán las tías?”, exclamaba una de las mujeres, como si estuvieran en el Ritz y les hubieran faltado al respeto, a ellos, que tenían dinero. Porque iban hechos unos pingos, como se decía antes, faltando al respeto a cuantos tuviéramos la mala pata de verlos, pero era indudable que les sobraba el dinero. Y a demasiada gente que aún lo conserva, en esta España depauperada, no hay manera de enseñarle modales. Al contrario, cuanto más empobrecidos a su alrededor, más se crece y más exige y más molesta y desprecia. No hace falta añadir que la familiola formó tal tapón con sus demandas que dimos por imposible que nos llegara alguna vez el turno.[...]

Que la Divina Providencia nos ilumine el 27S

"Barcelona, 20/9/2015, 8h.: Baño de luz bajo los estratocúmulos" | Fotografía: Alfons Puertas (Observatorio Fabra)
Estaba un servidor ensimismado dando vueltas acerca de la entrada del blog de hoy (cual Velázquez momentos antes de que aparecieran por su estudio las Meninas, Nicolasito Pertusato y el perro) cuando ha recibido —via twitter— esta buena fotografía de Alfons Puertas.
Se trata de un meteorólogo que trabaja en el observatorio Fabra, en Barcelona, un lugar de privilegio junto al Tibidabo. Cuando ve algo especial, lo fotografía y lo cuelga; hoy era uno de esos días. Casi parece una imagen onírica, premonitoria de cómo necesitaría amanecer esta ciudad el 27ese, con un rayo de luz procedente de la Divina Providencia que ilumine a los barceloneses que aún no lo tengan claro (no es el caso de quien esto escribe).

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los bancos andorranos y la Suiza mediterránea

Ya puestos a hablar de gente honrada y comprometida como Labordeta, sigamos adelante.
Josep Maria Mainat empezó con La Trinca, aquel conjuntito que cantaba en "Un, dos, tres, responda otra vez" las "Sevillanas de la probeta". Visto el éxito, montó la productora audiovisual Gestmusic, después Endemol, uno de los principales proveedores de contenidos de las televisiones españolas, muchos de ellos de elevado contenido intelectual: Crónicas Marcianas, Gran Hermano u Operación Triunfo. Gracias a la proyección que le dio el mercado español es multimillonario, uno de los sujetos que más dinero ha hecho en el mundo de la producción audiovisual española.

Las dos cuentas de twitter del señor Mainat, el de la gafita de La Trinca
Mainat, ex cuñado de Javier Sardá, es ahora abiertamente secesionista. En su perfil de twitter muestra su cara entre rejas, seguramente porque “vol-ser-lliure” o porque a sus 66 años y con los bolsillos repletos le pone “ser-sediciós”. Así, nos cuenta que "evidentemente, nos podemos independizar de España a la brava" y que para eso se ha apuntado en la lista "Juntspel3%" por Barcelona.

Ayer salieron los banqueros a explicar que la secesión podría obligarles a tomar medidas drásticas para proteger los ahorros de sus clientes. En el caso de La Caixa y Sabadell, significaría cambiar la sede social a Madrid. Normal, lo mismo que advirtieron la Lloyds y el RBS con el referéndum escocés.

Inmediatamente comenzaba un boicot a La Caixa en twitter (#BuidemLaCaixa) comandado por el forrado Josep Maria Mainat, quien ponía a disposición del país su gran cacumen y preparación económica, adelantando la siguiente propuesta:
"La patronal bancària són molt tontos d´amenaçar-nos. Ens associem amb els bancs andorrans i muntem una Suïssa mediterrània que veuràs tu!"
No contento con versionear para la campaña el Viatge a Ítaca de Lluis Llach (otro crack), el hombre se nos pone estupendo, tanto que propone directamente que los catalanes hagamos "un tamcament de caixes", que no paguemos "ni un sol impost més cap l´estat espanyol", "enfonsar la bolsa en 1 setmana", una huelga general en Cataluña y que la economía española se hunda para pagar sus deudas. "Inestabilidad hasta alcanzar la independencia".
Recordemos que algo así proponía Junqueras en aquella deliciosa conferencia en Bruselas, cuando amenazaba con parar la economía catalana una semana.
Esta gente de Juntspel3% está que se sale, sin duda.


Cinco años sin Labordeta

En efecto, así es. Un hombre honesto del que podría tomar ejemplo más de uno. Luis Alegre nos lo recuerda así:

Fotografía de Pedro Hernández 
«Este sábado 19 de septiembre se cumplen cinco años de un milagro: Willy Toledo, Federico Jiménez Losantos, el rey Juan Carlos y Joan Tardà, líder de Esquerra Republicana, se pusieron de acuerdo en algo. Los cuatro se deshicieron en elogios hacia un mismo ser humano, José Antonio Labordeta. En Aragón, la tristeza de su muerte derivó en una impactante exhibición de cariño popular. Más de 50.000 personas desfilaron por la capilla ardiente, en el Palacio de la Aljafería. Tampoco es fácil que eso vuelva a suceder. 
No ha habido otro aragonés más querido por la gente. Pero no todo el mundo le quiso. Labordeta me contaba que siempre que se cruzaba con José María Aznar en el Congreso amagaba con saludarle pero Aznar ni siquiera le miraba. “Pero qué le habré hecho yo a este hombre”, murmuraba El Abuelo. 
El paso de los años agiganta la condición de Labordeta como campeón de la decencia intelectual, política y moral. Se le extraña todo el rato. Por ejemplo, se echa mucho de menos su arte para mezclar, con naturalidad y sin prejuicios, el profundo amor por su tierra con el profundo amor por España, del que dio una lección en Un país en la mochila 
El día de su muerte, Emilio Lacambra, dueño del mítico restaurante Casa Emilio de Zaragoza, le rindió un bonito tributo al desvelar un secreto de Labordeta que sólo conocía él: si un mendigo se le acercaba en la calle, lo enviaba a comer a su restaurante y corría con la cuenta, aunque Emilio le obligó a ir a medias con él. Mi madre de 90 años, fascinada, dice que ya no se puede ser más bueno».




Me dicen que no quieres / [José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera]

Me dicen que no quieres / que te cortejen / pienso que lo que quieres / que te festejen.
Que te festejen / tierra de los Monegros / pues al paso que vamos / todo pa yermos.
Todo pa yermos, oye, / que te lo digo, / que de los pobres nunca / hay un amigo.
Hay un amigo siempre / de los más ricos / a esos les llevan agua / y cordericos. 
También les llevan hombres / de los baldíos / que con el agua cerca /se van del sitio.
Hay que coger al Ebro / y otros ríos / y aplacar con sus aguas / tantos estíos.
Tantos estíos bestias / que han hundido / a los Monegros secos / casi perdidos.
Casi perdidos pero / todos unidos / vamos a aupar la tierra / pues no han vencido.

De esta tierra hermosa /dura y salvaje / haremos un hogar / y un paisaje.

(José Antonio Labordeta - Javier Maestre)


viernes, 18 de septiembre de 2015

Una jornada en Calella de Palafrugell

Hoy Gran Uribe ha andado un poco despistado con el blog ya que ha pasado una apacible jornada en Calella de Palafrugell, en compañía de unos compañeros y sin embargo amigos de los tiempos del instituto de Ripollet.
Ya al atardecer, ha tomado esta instantánea con su modesto teléfono móvil.

Calella de Palafrugell | 18/9/2015 | 20.34 h.
[granuribe50.blogspot.com.es]

Letizia y Felipe en la Casa Blanca

Comentario de Luz Sánchez-Mellado en EL PAÍS a la visita de Letizia al "huerto" de los Obama en la Casa Blanca

Es una situación bastante habitual que en las bodas de hoy en día se desarrolle la ceremonia sobre un jugoso césped, con el consiguiente apuro para las mujeres que van con zapatos de tacón. Sin ser una boda, este parece haber sido el caso en el "huerto" de la Casa Blanca.
Lo cierto es que siempre que hay alguna salida oficial de Letizia y Felipe, las arpías de cotilleando.com se lanzan a la yugular, y en este caso no ha sido una excepción. Allí se dice, entre otras cosas mucho peores:

«Debe ser algo horrible tenerla cerca. No es nada extraño que caíga tan mal, a la gente que tiene ojos en la cara y oídos para escuchar. Es alucinante verla moverse, parlotear, andar y toquetear. Humilla a su marido tratando de captar toda la atención sobre ella, se ve muy claro cuando saludan a Felipe, hablan con él, se oye su voz por encima de ellos. Como lleva la ropa es de vergüenza ajena. Para visitar un huerto lleva zapatos de aguja y de altura de más 10 cms. Para visitar el Capitolio un vestido absurdo para la ocasión y para un encuentro con científicos un vestido para ir a un cabaret. El resultado: Deja al marido como un gilipollas integral. Todas las miradas interrogantes van al marido, porque éste hace el papel de pelele consentidor. Pierde el respeto de la gente y esto conlleva la falta de prestigio que se supone que tenía que tener. Es todo tan falso que da asco y a mi ya no me hace ni puñetera gracia».


Diez años separan estas imágenes

Comentario en cotilleando.com: «Leti, te has pasado, pareces Sarita Montiel, vaya pinta que sacas, jeje, río para disimular, estás horrorosa y ....¿por que has abierto el mostrador?, se te van a caer las prótesis por arriba, te salen las mollas de silicona, ¿pero te has visto? ¿pero como tienes tan mal gusto?, te ves muy vieja y muy pasada, ¡estas mangas tan palurdas!, estas muy mal, y la barbilla te está creciendo de nuevo».

¡Dios mío, qué nivelazo!

jueves, 17 de septiembre de 2015

La izquierda y el nacionalismo

Un artículo de Félix Ovejero titulado La izquierda que pudo ser incide en su tibia actitud ante el nacionalismo. Una pena.

Félix Ovejero[...] «Por dependencias diversas, nuestra izquierda se ha mostrado comprensiva con el tóxico relato nacionalista. Los peajes no han sido pocos y, entre ellos, no es el menor un empacho de remiendos conceptuales, para cuadrar lo incuadrable, que le ha impedido pensar claro. Podemos no tenía ese lastre porque no tenía los gastados tributos. Había nacido como partido nacional, no como una gavilla de proyectos locales, y podía nutrirse aquí y allá de gentes de izquierdas que, comprometidas con el interés general y, por ende, alejadas de quienes entienden el trato entre ciudadanos como un conflicto de identidades, se habían alejado de los partidos tradicionales y, no menos, de las izquierdas étnico-patrióticas. Estaban los mimbres (proyecto común, militancia dispuesta y espacio político) para enfrentarse con razones al nacionalismo.

Lamentablemente, lo recorrido hasta ahora invita a abandonar toda esperanza. Podemos se ha convertido en un centro de acogida y reciclaje de izquierdas nacionalistas. Partidos políticos agonizantes, junto con nacionalistas electoralmente estériles por su cuenta pero dispuestos a parasitar a cualquiera mientras puedan sembrar su mensaje, han vampirizado el proyecto. Una película que, en versiones menos aceleradas, ya hemos visto y cuyo final conocemos: una izquierda acobardada ante el delirio nacionalista, puramente reactiva, que solo sabe decir que no, a bulto y sin razones, y que oculta su falta de ideas con pirotecnia y efectismos. Basta con ver esa política gestera con los símbolos del Estado. Un uso patrimonial y arbitrario de las instituciones poco acorde con un ideal republicano tantas veces invocado. Pero eso es casi lo de menos. Lo peor es que para oponerse a quienes quieren acabar con el Estado del bienestar busquen la compañía de quienes quieren acabar —y lo proclaman— con el Estado, su condición de posibilidad».



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Encuentro con Junqueras en Calpe

Bueno, esto se acabó. De vuelta a Barcelona desde Lorca siempre hay una parada obligada en Calpe para comer una paellita en Baydal, un número uno. Casualmente, allí también estaba Oriol Junqueras, que había llegado a bordo de una excavadora Komatsu para abrir caminos en el País Valencià, de cara a su próxima anexión dentro de dieciocho meses.
Desde mañana un servidor estará plenamente operativo por aquí hasta dos días antes del 27S, en que viajará  a Ibiza.

Oriol Junqueras se dispone a subir a su excavadora en Calpe
[16/9/2015 | granuribe50.blogspot.com.es]
El puerto de Calpe, con el Peñón de Ifach al fondo
[16/9/2015 | granuribe50.blogspot.com.es]
Allí, en Ibiza, algunos asuntos reclaman su presencia; entre otros, la boda de un familiar y una comida con un seguidor del blog, El Tapir, en "El Bigotes" (a ver cómo se encuentra después de lo de su cocinero). Esperemos no encontrar por allí a ese obcecado destripaterrones abriendo horizontes por las Pitiusas con su elemental maquinaria.

Enlace al artículo de José Carlos Capel: Chiringuito El Bigotes, el viejo y el mar...
Enlace al blog del Gran Uribe (un mes después): Buscan al cocinero de El Bigotes

martes, 15 de septiembre de 2015

Con los colores del Athletic siempre

Bueno, se acaba la pequeña escapada para obviar la patriótica jornada de la Diada de Catalunya, fiesta que antiguamente la celebraba también mucha gente pero de otra manera, quizá no tan bien montada pero seguramente más espontánea. Un servidor hasta estuvo a punto de acudir a alguna de ellas en los primeros años después de la muerte de Franco. Luego llegó el pujolismo y aquello se fue al garete. Y ahora, para qué contaros.

Águilas (Bahía de Poniente) | (15/9/2015)
[granuribe50.blogspot.com.es]
Bien, hoy tocaba un paseo por Águilas, la playa de Lorca (para entendernos) y se ha quedado sorprendido de la poca gente que había por allí. Es cierto que los zagales ya van al cole, pero también lo hacen en Benidorm y allí ni en el agua ni en la arena cabía ni un alfiler seguramente. El caso es que Gran Uribe tiene su corazoncito y, vaya donde vaya, viaja ahora con un kit de pijama, toalla y bañador de rayas horizontales (vuelven a estar de moda) con los colores del Athletic de Bilbao y ya nadie se mete con él por ese motivo.
Ahora toca volver a Barça, donde esperan días duros, tal como pronostican algunos seguidores/as del blog. Habrá que seguir al pie de la letra el recetario del doctor Uribe.

Pobre Romeva, qué vapuleo

Los ingleses tienen una democracia sólida y bien arraigada entre ciudadanos y políticos. Como es lógico, no entienden nada de lo que pasa aquí y el locutor de la BBC, tampoco. El hombre le da un buen repaso al pobre Romeva, quien, sin duda creyendo que por hablar inglés con voz de flautín ya estaba todo el pescado vendido, ha picado como un pardalet.


Para disfrutar del fluido inglés de Romeva con su vocecilla de flautín, he aquí los enlaces a la entrevista entera:


Javier Cercas habla un poco de estas cosas en su artículo La pésima educación.

«La democracia no se aprende de un día para otro; asimilar en qué consiste exige tiempo. De ahí que, comparada con la cultura democrática de Reino Unido o Estados Unidos, la nuestra sea raquítica. ¿Cómo no va a serlo? La historia moderna de esos dos países es una historia ininterrumpida de más de doscientos años de democracia, durante los cuales los hábitos democráticos han arraigado en la mentalidad y las costumbres de la ciudadanía. Nuestra historia, en cambio, es una historia de dictaduras, guerras civiles, revoluciones, pseudodemocracias y golpes de Estado salpicada de paréntesis democráticos; la actual es la democracia más larga de nuestra historia, pero es imposible hacer en 37 años lo que otros han hecho en dos siglos, extirpando el dogmatismo, la intolerancia y la barbarie ancestral de nuestra cultura política.

Esto explica las ideas turulatas que a veces tenemos sobre la democracia. En Cataluña se puso hace poco de moda decir, por ejemplo, que la democracia consiste en votar, como si en las dictaduras no se votase: ¿han olvidado que en el franquismo se votaba, y que hasta hubo un referéndum? ¿Acaso no saben que se vota en Cuba? No hay democracia sin votos, pero no bastan los votos para que exista una democracia; tampoco basta con respetar la ley, pero sin respeto a la ley la democracia es una estafa. Esto es el abecé de la cuestión, su grado cero. En Cataluña, sin embargo, muchos no parecen haberlo entendido aún; entre ellos, increíblemente, no pocos políticos, lo que explica que ya casi nos hayamos acostumbrado a oírles decir que sólo respetarán la ley si les parece justa o que harán lo posible por saltársela o driblarla (jugada más conocida entre nosotros como “meterle goles al Estado”); en Reino Unido, en Estados Unidos, es inimaginable que un político diga algo parecido sin que lo corran de inmediato a gorrazos, porque todo el mundo –no digamos quienes hacen las leyes– sabe que, en democracia, las leyes no se violan: se cambian».



lunes, 14 de septiembre de 2015

Marrullería y timo

En el artículo de Javier Marías, un hombre poco sospechoso de españolista y de facha, se nos explica cómo ve él este disparatado asunto. Tiene una novia catalana y no sabemos si eso le puede haber costado algún pequeño disgusto familiar. En fin, lo cierto es que Javier es una persona culta e inteligente, casi podría ser una especie de lord inglés, y su hábitat natural —por tanto— no parece que sea el de los trileros y timadores de medio pelo, sino más bien el de los "caballerazos como de aquí a Lima" (como decía El Patrón). Quizá por eso está tan extrañado de que unos mentirosos y estafadores de tan escaso nivel intelectual hayan conseguido llevar las cosas al punto en que nos encontramos ahora.

Javier Marías«Sintiendo el aprecio que siento por algunas constantes de la sociedad española, expuestas el domingo pasado, no me extraña ni me escandaliza que mucha gente se quiera separar de este país, infame en demasiados aspectos. Creo estar libre de sospecha de patrioterismo, e incluso de patriotismo. Lo que me parece muy raro es que deseen separarse unos representantes políticos que, en sus métodos, en su talante, en su falta de sentido de la democracia, en su cerrilismo, en su intransigencia, en su capacidad para mentir y para tergiversar la realidad, en sus aspiraciones caciquiles, en su espíritu inquisitorial, en su irracional soberbia, en su “contra mí o conmigo”, apenas se diferencian de la secular tradición española, sobre todo de la más beata y sectaria, representada inmejorablemente por el franquismo (beata de la propia patria).

El disparate catalán ha alcanzado cotas grotescas, y de una zafiedad intelectual sin límites. En el llamado “proceso” todo es confuso, puro chafarrinón y marrullería, puro timo. [...]

He hablado de coalición esperpéntica, y es que no hay adjetivo más adecuado (superespañol, por cierto) para describir una lista electoral encabezada por un ex-eco-comunista y por dos señoras engreídas a las que nadie ha elegido nunca (pues nunca se han presentado a cargos políticos), sino que se han erigido ellas mismas en encarnaciones de la “sociedad civil”, es decir, de la sociedad a secas; el cuarto lugar de la estrafalaria lista lo ocupa el actual President de la Generalitat, un político parecidísimo a Rajoy en lo ideológico y lo económico, y que, no se sabe por qué arte de trilero, pasaría al primer puesto en caso de salir triunfante, y sería por tanto el inaugural Presidente de la fantasmagórica República Catalana; y en quinto lugar aparece el “jefe de la oposición” al propio Mas, Junqueras, líder de un partido que lleva ochenta años aventado y dando tumbos. Es digno del españolísimo Torrente que el jefe del Gobierno y el de la oposición se ofrezcan juntos en la misma lista el 27 de septiembre. 

Es difícil incurrir en mayor número de contradicciones y embrollos.[...] A mí no me extraña ni escandaliza, ya digo, que alguien ansíe separarse de mi país. Pero una Cataluña independiente, ahora, en manos de quienes la propugnan desde arriba, sería lo más parecido a un cortijo para ellos, en el que además nadie podría intervenir, y la que menos la UE. Yo no entiendo cómo los catalanes –incluso los independentistas– no perciben la jugada de Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras: “Dennos todo el poder y aislémonos del mundo, que nadie se meta en nuestras cosas”. No sé cómo no se percatan de que ese “nuestras” significa exactamente de Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras. Bueno, y de quienes hagan suficientes méritos».


domingo, 13 de septiembre de 2015

Lo que Junqueras tiene de excavadora

Oriol Junqueras incorporado con una pequeña excavadora al carril del puntero gigante para abrir la Via Lliure de la Meridiana
[granuribe50.blogspot.com.es]
En su columna de hoy, titulada Deslumbrado, Manuel Vicent analiza la inconmensurable figura de Oriol Junqueras.

Manuel Vicent«La poca capacidad de maniobra que se desprende de su cintura compacta te obliga a imaginar a Oriol Junqueras como una de esas máquinas industriales, una apisonadora o una excavadora, tal vez un tractor, cuyo mecanismo es tan rudimentario que, una vez arrancado, no hay forma de que se pare o se rompa. El motor de Junqueras solo tiene dos posiciones en la caja de cambios: punto muerto y avante, sin marcha atrás. Si uno deja de lado su apariencia física y analiza la mecánica de su pensamiento parece que el cerebro de Junqueras también tiene solo dos teclas, off y on, al servicio de un sistema binario, cero y uno, si y no, menos y más. 

Lo que Junqueras tiene de excavadora le sirve para escarbar en la historia de Cataluña hasta las entrañas de Wifredo el Velloso, pero no más abajo, en cuyo último estrato hallaría al mono común partiéndose de risa; su apisonadora mental la usa para allanar cualquier obstáculo que se interponga en el camino hacia un horizonte donde se balancea como una cucaña el ideal de una patria independiente. Según su discurso contundente, inflexible y obcecado, la soberanía de Cataluña es una empresa bien sencilla que podrá alcanzarse solo a fuerza de silogismos. La democracia y el derecho de los pueblos a decidir, impulsados no con violencia sino solo con la lógica irrebatible, conducirán inevitablemente a la independencia como el río apacible que desemboca en el mar. Todo lo que la actitud política de Artur Mas tiene de tragicomedia ratonera con puertas que se abren y se cierran entre el enredo y el esperpento al borde del abismo, en el cerebro de Junqueras la independencia de Cataluña es un sueño deslumbrado en el que él se ve subido en el tractor de sí mismo entrando libre y feliz en la tierra prometida. El motor de Oriol Junqueras es tan simple que incluso podría funcionar bajo el agua»



[Mañana le toca el turno a Javier Marías, que también se despacha a gusto en su artículo Marrullería y timo]

sábado, 12 de septiembre de 2015

Los fervores patrióticos y el ardor de estómago

Un saludo de Gran Uribe desde La Rioja. Mañana sale hacia Lorca. Se reafirma en su intervención de hoy hace un año.



Para estos casos recomienda la misma dieta que el año pasado: «Omeprazol 40 tres veces al día, nolotil (igual periodicidad), un pequeño "traguet"de whisky antes de las comidas y cenas, algo de yoga, poca TV3 y poca prensa (subvencionada) y a esperar acontecimientos. Doctor Uribe». ¡Ah!, y pensar poco, que da dolor de cabeza.

En los bosques habita el lobo

Viñetaa de El Roto (12/9/2015)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Somos lo peor de cada casa

Un artículo imprescindible en el que muchos nos sentimos cobijados. Gracias, Isabel Coixet, por tu lucidez y por tu valentía... El artículo es bastante largo, por lo que se recomienda leerlo íntegro en el enlace adjunto.


Viñeta de El Roto (11/9/2015)
«Somos lo peor de cada casa. Y somos muchos. Más de lo que parece. Más de lo que todo el mundo cree. Pasamos casi desapercibidos, caminamos de puntillas. Somos los tímidos que nos callamos en las discusiones porque lo nuestro no es discutir [...] Querríamos estar llenos de ilusión, pero nuestro ADN está severamente dañado. [...] Somos como sombras que se arrastran en silencio, como los tipos de La invasión de los ultracuerpos, fingiendo que somos como los demás, aunque por dentro estemos apenados, acojonados y perplejos.
Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa. Ciudadanos de cuarta, frívolos y vagazos, conscientes de estar cometiendo un sacrilegio espantoso por el que asumimos la penitencia y el castigo que caerá inexorablemente sobre nuestras cabezas. Ya lo he dicho: lo peor de cada casa.[...] 

La idea de España no nos fascina, pero no nos repugna. No sabemos si los rumores sobre la lista negra de los catalanes de pacotilla son ciertos, pero por supuesto estamos a favor de su existencia: gente como nosotros no debería tener cabida ni voz en esta gran nación que, al parecer, se avecina.

Isabel CoixetNo nos cogemos de la mano, no ponemos banderas en los balcones, nos quitamos, con educación pero con firmeza, de encima a los postulantes que llaman para contarnos la buena nueva. Contemplamos a los líderes de los partidos de aquí y de allí con la misma mirada de estupefacción que reservamos para los momentos álgidos de los reality de la tele. Lo malo es que no paramos de preguntarnos en bucle: ¿Tanto costaba relajarse un poco y aparcar las amenazas y los victimismos? ¿Tanto? ¿Por qué no dejaron en su momento el "y tú más" de patio del colegio? ¿Por qué?

Como nos sentimos en casa tanto en Olot como en Orense o en Orán, nos llaman, merecidamente por supuesto, botiflers, españolazos, charnegos, desgraciados y hasta cosmopolitas.[...] Para nuestra desgracia, no hemos sido ungidos con la fe y la confianza en un país mejor que iluminan la vida cotidiana de muchos de nuestros compatriotas. 

Creemos que la historia no es un memorial de agravios, sino un instrumento para aprender de los errores. Pensamos [...] que el diálogo político iría por otros derroteros: igualdad, justicia, fraternidad, solidaridad, honestidad, armonía, ayudar a los vecinos, sentido común... esas cosas que nos parecían fundamentales para construir una sociedad algo mejor y nos encontramos con una triple taza de caldo de un debate que, en nuestra estúpida inocencia, creíamos perteneciente a otra época.[...]

Somos tan ilusos que lo único que queremos es vivir en un lugar que se llame como se llame y tenga la bandera que tenga, pero en el que la justicia funcione sin trabas, los que mandan no metan mano a la caja, las carreteras tengan el firme en buen estado, los médicos y las enfermeras de la sanidad pública tengan tiempo para atendernos, donde cada uno pueda hablar y cantar y trabajar en el idioma que quiera, las escuelas públicas enseñen a los niños a pensar y algo de matemáticas y natación (sin exagerar lo de las matemáticas), la luz, el gas y el agua y un techo estén garantizados, los bares pongan un café decente y poca cosa más. Y donde, a ser posible, los discursos, a menos que los escriba David Foster Wallace, queden relegados a los banquetes de bodas o a los aniversarios de los centenarios de la familia».[...]