domingo, 18 de mayo de 2014

Junqueras es Saturno, en efecto

ERC es el principal beneficiario del proceso soberanista

Oriol Junqueras trabajando en su despacho / granuribe50.blogspot.com.es
"El desafío soberanista que Artur Mas lidera en Cataluña no beneficiará ni al presidente de la Generalitat ni a su formación, Convergència i Unió. Son sus socios de Esquerra Republicana quienes se perfilan como los grandes ganadores en Cataluña el 25 de mayo. Un electorado soberanista especialmente movilizado en un entorno de muy baja participación (en torno al 40-43%) daría a la formación de Oriol Junqueras una victoria sin precedentes desde la Segunda República. La ventaja de los republicanos sobre los convergentes asciende a 4,8 puntos, lo que convierte a ERC en la gran vencedora de los dos años de máxima tensión política entre la Generalitat y el Gobierno central".

(Enlace a la encuesta de EL PAÍS: ERC es el principal beneficiario del procés soberanista)

8 comentarios:

  1. Paciencia.
    Se sabía que iba a pasar.
    No creo que haga falta desempolvar aún el cañón del general Botet.

    Pere Serafí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Botet era "un home de bosc", en palabras de Patiña —madre y abuela ejemplar—, y a lo más que llegaba era a utilizar el trabuco con cierta soltura. Cosa distinta es el general Batet, quien sí manejaba los cañones sin problema, como es sabido. Bien, no sabemos si hará falta rescatar aquellos legendarios artefactos. Esperemos que no.

      Eliminar
  2. Pues yo a Junqueras lo veo perfectamente como trabucaire. Maneras no le faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también. No parece "un home de bosc" ni tan siquiera su físico recuerda al de Saturno. Más bien le veo en situación de acompañar (con el artilugio que sugiere usted) a una colla de "caramelles" el día de Pascua.
      Las ‘collas’ son intergeneracionales, la mayoría se visten con la indumentaria tradicional catalana y, desde el siglo XVIII, se dejan acompañar por ‘trabucaires’ (cita tomada de de gencat.com)

      Eliminar
  3. La imagen de "trabucaire" para Junqueras la encuentro muy acertada. No sé qué opinará Trabucaire de esa comparación, pero creo que podría estar de acuerdo. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en efecto, estará de acuerdo. Ese sujeto ("Trabucaire") es un gamberrete un punto heterodoxo.

      Eliminar
  4. Estoy con el Gran Uribe. A Junqueras le falta el hirsutismo facial que debería caracterizar a los trabucaires y tiene maneras demasiado suaves para la ruda vida del somatén. Lo veo más próximo a las caramellas y al lacito fláccido de mossèn Cinto Verdaguer, si bien es cierto que si mal no recuerdo, los trabucaires lucían una hermosa pancholina que nuestro próximo Molt Honorable sin duda está tratando de igualar.

    Pere Serafí

    ResponderEliminar
  5. En Trabucaire, és a dir, jo, no opino sobre aquestes frivolitats.

    Trabucaire

    ResponderEliminar