sábado, 24 de mayo de 2014

Carta de Artur Mas a la OIF

Hasta ahora el Consejo Asesor para la Transición Nacional había tenido tres intervenciones de fundamento:
1) Barça y Espanyol jugarán, si así lo deciden los clubes, en la liga española de fútbol.
2) Propuesta de formación de un "Consejo Ibérico" con Catalunya, España, Andorra y Portugal.
3) Informe conforme Europa no tendrá mas remedio que aceptar SÍ O SÍ a Cataluña.

Ahora se añade una cuarta iniciativa, a saber:
4) Sugerir a Artur Mas que realice la solucitud formal para que la Generalitat se pueda integrar en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) —la comunidad de países de lengua francesa—enviándoles una carta.

Bien, los deseos de ese comité de chuponcillos son órdenes para nuestro Molt Honorable President, como sabéis.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional posa con la carta que Artur Mas acaba de enviar a la OIF
Y... dit i fet. Como si no tuviera cosas más importantes que hacer se ha aprestado a escribir una inspirada cartita al presidente de la organización OIF. En ella, Artur Mas asegura que la intención de la Generalitat de ingresar en la organización es "un deseo que viene de lejos" y se muestra dispuesto a participar en ella "con entusiasmo, convicción y orgullo". Argumenta que "el francés ha sido durante siglos la primera lengua extranjera en Cataluña" y subraya que lo sigue siendo para "la mayoría de los mayores de 45 años". "Conviene revitalizarlo, en especial a nivel educativo", insiste en la carta enviada a la OIF. En ella también destaca la proximidad de Cataluña y Francia, y "el hecho de que ocho de los catorce estados más próximos a Barcelona tienen el francés como lengua oficial o de uso cotidiano". En el escrito se adjunta la foto que encabeza este párrafo, naturalmente.

Bueno, parece ser que este sujeto sigue haciendo el ridículo sin reparo alguno. Además, por lo que recuerda quien esto escribe, la intención de ingresar en ese organismo fue una especie de "maragallada" —como se calificaba por entonces a las estrambóticas ideas de Pascual Maragall— de la que se mofó Artur Mas "a mandíbula batiente" cuando estaba en la oposición. Como sabéis lo suyo es el inglés. Tampoco hay indicios de que el ampliar el curriculum de francés en la enseñanza sea una de las prioridades de la consellera Rigau.
No es descartable que le vuelvan a dar con la puerta en la nariz, con mayor motivo cuando se enteren del  viejo sueño de anexionarse la llamada Catalunya Nord. Permaneceremos atentos. 

2 comentarios:

  1. Jeje...
    Si esperan algún tipo de compromiso del estado francés van listos.
    Catalanes, bretones, vascos y corsos, por no hablar de los cuatro chiflados occitanistas que aún existen, tienen poco futuro en el pentágono.
    Me parece que esa carta acabará en algún triste retrete parisino (si llega).

    En el fondo, estoy seguro de que el pobre Mas, se da cuenta de lo patético de tot plegat, de ahí su envejecimiento prematuro. Adivina que es difícil que lleguen a corto plazo a algún lado y se sabe buey sacrificial del altar de la nación. Debe consolarse pensando que de alguna manera será recordado pero no se da cuenta de que será un Ibarretxe más.

    ResponderEliminar
  2. Pero, bueno, se puede saber a qué juegan. Han perdido el norte, y no sólo la "Catalunya Nord" -que sí quiere ser francesa-, y están perdiendo también el sur.
    Lo que me extraña de veras es que Mas considere el francés, antes y ahora, como primera lengua extranjera en Cataluña. Yo hubiera jurado que sentía como primera lengua extranjera el castellano.
    Claro que, por lo que se ve, le gusta más el francés.Lo encontrará más "chic", digo yo.
    Queda por ver, si es que vemos, lo que digan los franceses.

    ResponderEliminar