sábado, 17 de mayo de 2014

Albert Viaplana, arquitecto

Ha fallecido Albert Viaplana, un hombre tranquilo y gran arquitecto. Aquí intentaremos explicar brevemente, un poco en plan "abuelo cebolleta", las circunstancias en las que le conoció el que esto escribe.

Albert Viaplana en 1983En los primeros años setenta la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) solía pasar varios meses de cada curso cerrada a causa de conflictos estudiantiles, herederos del mayo del 68. Eran tiempos muy convulsos. Aquí se trataba de acabar con el régimen de Franco, porque todo el mundo estaba hasta el gorro de ese siniestro sujeto, la verdad.
Al reabrirse la Escuela el curso 1971/1972, tras meses cerrada, la gran sorpresa fue que las principales cátedras (Proyectos, Estructuras, etc.) habían sido tomadas por recién licenciados, de aspecto un pelín desarrapado por comparación a sus anteriores ocupantes, catedráticos "de toda la vida": abundaban los chamacos, pantaloncitos tejanos, melenas y todo eso.
Concretamente, Proyectos II (4º curso) era comandada ahora por Viaplana, el más veterano, liderando un grupo formado por Bonell, Brullet, Pouplana, Rius, Cáceres y un largo etcétera. En ese ámbito, que ahora tildaríamos de "anti-sistema", llegaba a ser posible aprobar esa asignatura sin presentar ni un solo plano. Podía bastar un escrito suficientemente demagógico para obtener el aplauso general. Quizá "El Tapir" sepa algo de eso. Por su parte, Uribe explicará algún día cómo fue cateado en Estructuras I por votación asamblearia (a mano alzada) de los alumnos, que ni siquiera habían visto su examen. Un dislate, pero era cosa de los tiempos...

Plaza de Sants, en Barcelona, a vista de helicóptero

Plaza de Sants, en Barcelona
Bueno, Viaplana era persona sensata y buen arquitecto. Se afilió a pies juntillas a la apuesta por las llamadas "plazas duras" (mucho cemento y poco árbol) liderada por el entonces concejal de Urbanismo Oriol Bohigas. De ahí nació en 1983 un engendro, la plaza de Sants, que salió en las revistas de arquitectura de todo el mundo. Alfonso Guerra, a la sazón omnipotente vicepresidente del gobierno socialista, en viaje en helicóptero dijo de ella, no sin acierto : "Parece una gasolinera". Después Viaplana hizo cosas de mucho interés y casi siempre bastante polémicas.

Enlace al artículo de Josep Maria Montaner: Albert Viaplana, imprescindible arquitecto vanguardista

1 comentario:

  1. Lo flipa con l arquitesto st
    Suerte k lleguemo los kolegas y un servidor con los skates y animemo un poco el solar.

    ResponderEliminar