martes, 20 de mayo de 2014

F.E.N. y F.E.C.

A vueltas con el escrito aparecido en el diario "El Periódico de Cataluña" el 28 de octubre de 1990, del que ya se os hizo mención ayer, un anónimo/a comentarista habló de aquella mítica "Formación del Espíritu Nacional" (F.E.N.), disciplina un poco "maría", es cierto, pero muy útil, ya que en ella se nos imbuía de las excelencias del régimen (de Franco, naturalmente) y se nos daban instrucciones para llegar a ser "buenos españoles", con lecciones de historia, economía, política, folklore, buenas costumbres, etc.

El ideólogo de aquel escrito que publicaba El Periódico fue, parece ser, nada menos que Jordi Pujol (Pujolone), y no queda claro quién lo redactó, aunque se habla de un tal Juncosa. Pero eso es irrelevante.

Bien. Aquí no se ha tenido la iniciativa de implantar una asignatura similar (se llamaría F.E.C., aunque tendría malas connotaciones, claro) pero lo que se ha hecho en estos años es muy parecido. Lo más perverso, si cabe, es que esos contenidos se han ido infiltrando solapadamente en todos los ámbitos, no sólo de la enseñanza, sin que apenas pudiéramos detectarlo.

Estas propuestas que publicaba "El Periódico", de las que ahora nadie se quiere hacer responsable, son tremendamente significativas. Son largas y bastante rollo pero, hagan caso a Gran Uribe, no les pierdan ojo. Allí está todo y explican mucho de lo que nos pasa ahora. Se harán virales, y si no, al tiempo.

Enlaces:




5 comentarios:

  1. La réplica, perfecta, Uribe. Celebro la idea. El discurso, y el léxico, de la asignatura, y lo que no era la asignatura, atroz. Como todo el discurso, fondo y forma, que conducía, y conduce, a formar, fomentar y exaltar el espíritu nacional.

    Las estrategias, ya se ve, parecidas siempre. En todos los nacionalismos.

    ResponderEliminar
  2. Reconózcame al menos, Gran Uribe, que la F.E.C. ha sido inoculada más sutilmente que la F.E.N., asignatura en la que, por cierto, saqué una vez una matrícula de honor. No es que esté especialmente orgulloso de ello (de hecho, no lo suelo citar en mi currículum), pero la Historia es la Historia. Saludos
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, señor Tapir, Ignoraba que usted hubiera obtenido tan brillante resultado en aquella patriótica disciplina. Comprendo sus reparos a indicar ese perla en su currículum, aunque en ciertos ámbitos podría serle de cierta utilidad. No le pierda ojo.

      Eliminar
  3. Mucho más sutilmente, desde luego, y de forma más taimada también. Pasito a pasito, y sin olvidar un solo frente. Ahí radica, creo yo, la razón de su éxito.

    ResponderEliminar
  4. Señor Tapir, me quedo perpleja con su matrícula de honor en Formación del Espíritu Nacional. ¡Qué calladito se lo traía...!
    Ahora en serio, los falangistas de nuestra infancia/adolescencia eran muy toscos, unos chapuceros al lado de estos. Han conseguido mucho más, que les hagan "la ola" las generaciones jóvenes sometidas a un adoctrinamiento continuado, persistente y sistemático en todos los órdenes de la vida durante más de 35 años. Eso creo que ni lo soñaron en la vida los "camisas viejas". ¡Chapeau por los Goebbels de la barretina! El Oscar en Marketing es suyo, lamentablemente.

    ResponderEliminar