domingo, 10 de octubre de 2021

Los fotomontajes de Greta Stern

>

Grete Stern (1904-1999) fue una buena fotógrafa alemana, a la que interesaba mucho el dadá y el surrealismo, no en vano profesó una gran admiración por Man Ray. Estuvo estudiando en la Bauhaus, en su época final, como alumna de Walter Peterhans. Con el cierre de esa escuela por Hitler (en 1933), marchó a Inglaterra y luego a Argentina, país donde vivió el resto de sus días.

Su labor abarca muchos campos. En concreto, concibió sus "Sueños", de los que hablamos hoy, como ilustraciones para una especie de consultorio psicológico-sentimental —un poco al modo de Elena Francis pero en culto— incluido entre las secciones de Idilio, revista argentina de los años 40 y 50, orientada al público femenino. Hacia allí dirigían sus cartas las lectoras relatando sus sueños, que más tarde eran interpretados por un psicoanalista (argentino, naturalmente). Las cartas respondían a la invitación de una sección titulada "El psicoanálisis puede ayudarle". 


Grete Stern recibía la carta original de la lectora acompañada del comentario del psicoanalista; con esos dos recursos realizaba un boceto a lápiz, que más tarde le servía para hacer su fotomontaje, en el que utilizaba fotografías de su propio archivo, otras que realizaba en su estudio —utilizando a veces a familiares como modelos— y recortes de ilustraciones de revistas. Con todo ello realizaba la fotografía final. Ella no concedió mucha importancia a esos trabajos, de modo que parece ser que un tiempo después tiró muchos de los negativos al container. Por ello, lo que se conserva en la mayoría de los casos son las reproducciones de la revista Idilio y nada más. Una pena, la verdad. En fin, para no aburrir al personal, mostramos aquí solo unos cuantos de los que compuso.

Grete Stern: "Los sueños de evasión" (1); "Los sueños de perfección"; "Los sueños de evasión" (2)

Ni que decir tiene que los recursos disponibles hace ochenta años años para hacer collages no eran los de hoy en día, en plena era digital, claro. O sea, no existía Photoshop ni nada de eso, que es lo que utiliza actualmente la mayoría de fotomontajistas. Los hay muy buenos, pero... ¡tienen menos faena que entonces! De ellos hablaremos otro día.

Grete Stern: "Los sueños de ideales frustrados"; "Los sueños de triunfo y dominación; Los sueños de "inexperiencias"

Enlace a la revista mav, arte y cultura visual: Los sueños de Grete Stern

3 comentarios:

  1. Yo estuve en una exposición de esa fotógrafa hace unos años en el Círculo de Bellas Artes (CBA); por eso me suenan todos los trabajos que muestras. Todavía guardo el programa de mano (no tiene mérito: guardo todos los de las exposiciones a los que voy, pero ahora no sé si por el tema covid ya no dan).
    Por cierto, hablando de fotografía: en el CBA hay ahora una exposición de Ouka Lele y otra muy buena de Chema Madoz, que sé que te gusta mucho. El hombre trabaja en plan muy artesanal, nada de Photoshop, un poco a la manera de los fotógrafos de hace ochenta años.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. El aire dadaista es evidente.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Estupendos los montajes de Stern. MJ

    ResponderEliminar