Hablábamos ayer de Picasso. Él nunca fue un pintor abstracto, aunque mucha gente así lo crea. Siempre se atuvo al objeto, pero debidamente transformado a su manera. El caso es que no sabemos si se han enterado de que hoy precisamente es el Día del Orgullo Abstracto (siempre es el "Día de algo") y las redes lo celebran con muchas fotos. El asunto surgió a raíz de que se descubriera hace poco que la artista sueca Hilma af Klint había pintado cuadros abstractos antes de que lo hiciera quien siempre pensamos que era el pionero, Wassily Kandinsky.
G.U no es, en general, un entusiasta de esa faceta de la pintura y escultura, pero hay obras y obras y también depende mucho del lugar donde las veas. Por ejemplo, las del Museo de Arte Abstracto de Cuenca le encantan, quizá influido porque el museo en sí y también el maravilloso lugar donde está enclavado (las Casas Colgadas sobre la Hoz del Huécar) ya Vaut le voyage, como dirían los inspectores de la guía Michelín, adjuntando las tres *** correspondientes.
Cuenca, Museo de Arte Abstracto y Hoz del Huécar [granuribe50, 16 de julio de 1998] |
Cuenca, Museo de Arte Abstracto y Hoz del Huécar [granuribe50 / 16 de julio de 1998] |
Estuve en ese museo dos veces, lo cierto, es que me resulto "agradable". Y no soy entusiasta de la abstracto. aunque también hubiese que definir que es ser abstracto, en el fondo todo Arte lo es.
ResponderEliminarUn saludo
Pues sí, todo Arte lo es en cierto modo, pero las etiquetas son las etiquetas. Y dentro de la etiqueta "Arte abstracto" es fácil colar obras de dudosa calidad, porque queda guay colgarlas en tu casa, pareces un tipo cultivado. Si, en cambio, colocas en tu sala un paisaje de montaña con abetos muy verdes y alegres cervatillos saltarines, por hermoso que sea, la gente en seguida tiende a pensar que eres un patán. En lo figurativo nos defendemos bien, pero en una obra abstracta nos suelen faltar parámetros de referencia para situarla.
EliminarHay verdaderas composiciones agradables.
ResponderEliminarMe gustaron obras de Canogar, de Chillida y de Saura
Salut ¡
No tienes mal gusto, Miquel; muy buenos los tres (y otros).
EliminarSaludos
No lo conozco. La próxima vez que vaya por ahí - espero que no muy tarde -, lo visito. MJ
ResponderEliminarNo te lo pienses. Desde Madrid, cuando vayas, está a tiro de piedra. «Cuenca bien vale una misa». Bueno, yo no sé cómo está ahora. Mis últimas impresiones son de 1998, que corroboraban las que tuve en mi primera visita, de 1973. Pero sé que han ampliado fondos y han hecho alguna remodelación. ¡Peligro!
EliminarHe estado un par de veces en ese museo, ejerciendo de dominguero. Los de Madrid vamos bastante a Cuenca. Aunque no soy un fan de esta manera de entender el arte, ese sitio me gusta mucho, porque las obras están muy bien expuestas y da gusto recorrerlo. Y... ¡está tan bien situado!
ResponderEliminarMuchas gracias
F.G.