lunes, 11 de octubre de 2021

Acerca de la última vez que estuvimos en Roma

Galería del palacio Spada (Borromini)
Fotografía aportada por @aitor_mento
La última vez que G.U. estuvo en Roma fue en 2003. Ayer, al hilo de unos comentarios en Twitter sobre la galería del palacio Spada, de Borromini, un bloguero y tuitero al que seguimos la pista (@arquitectamos) comentaba: «Un truco formidable que, por estar pensado para verse justamente así, en esa foto no se nota». Él confesaba no haber estado allí, pero G.U. sí que estuvo, por lo que contestaba: «Yo sí; es más o menos como el pasillo de mi casa, pero desde fuera parece largo "mismamente" como el transbordador de las líneas 2, 3 y 4 de metro en el paseo de Gracia, sin ir más lejos». En la realidad, la galería mide unos ocho metros de larga y la escultura del fondo 60 centímetros de alta.

Otros tuiteros también comentaron la mágica visita que hicieron más recientemente. Incluso uno de ellos adjuntó un video tomado allí por él. Aunque hoy en día no se permite recorrerla, y lo hace una azafata en lugar del visitante, sigue valiendo la pena asistir al truco perspectivo mágico que manejó Borromini, una especie de trampantojo muy propio de la escenografía del barroco. Bernini utilizó algo parecido en la Scala Regia de los Palacios Vaticanos.

Nos gustaría volver, pero me da a mí que Roma ya no es la que era entonces, como les sucede a tantas ciudades... Pues bien, en este momento G.U. ha recordado que algunas de las fotos que tomó durante ese viaje a Roma de 2003 son las que utilizó luego en un cursillo que estaba siguiendo por entonces para aprender a hacer páginas web. Por desgracia, no guarda los negativos utilizados y solamente ha podido rescatar las imágenes tomadas en capturas de pantalla de la susodicha página. Eran pequeñas y solo en miniatura no ampliable porque nos concedían muy pocos megabytes.
[Fotografías de granuribe50 (agosto de 2003), excepto el Apolo e Dafne y las vistas aéreas de Plaza Navona y el Panteón]

Enlace a la página del cursillo antes citado (allí hay más fotos y descripciones de Roma): Viajar a Roma

8 comentarios:

  1. Roma es mi pasión. Si pudiera viviría allí. No se las veces que he estado, pero con la excusa de ir a Reggio Calabria y a Bassano, (tengo allí hermanastras de mi padre), siempre paso por Roma.
    De ella me quedo con la iglesia de "San Carlo alle Quattro Fontane", de Borromini, una mini iglesia que es una pasada y que siempre vamos a visitar.
    Un abrazo y gracias por las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Miquel! No tienes mal gusto. San Carlino, como se la llama familiarmente, es para mí uno de los edificios más representativos del barroco, a pesar de su tamaño tan reducido.
      Yo también he estado en Roma algunas veces y hubiera vuelto allí otras tropecientas. Pero la vida te lleva por otros caminos, pasa el tiempo, las cosas se complican y no ha podido ser. Pero ahora creo que se me ha pasado el arroz. El turismo masivo ha hecho mucho daño a esas ciudades y no estoy ya en edad de entrar en un lugar a base de empujones, sea plaza, sea museo, sea iglesia...

      Eliminar
  2. Una vez ya hablamos de Vicenza, donde se pueden ver muchas obras de Palladio sin ningún tipo de colas, empujones o similares (2017). Allí, entre las obras del maestro, y era a lo que iba, está el Teatro Olímpico, cuyo escenario es un trampantojo como el que se cita al inicio de la entrada.
    También vi en un reportaje que el gran Christopher Wren uso este tipo de recursos en la catedral de San Pablo, generando vistas en el exterior en las que "engañaba" con algunas de las dimensiones que apreciaban los observadores. Tengo que decir que fui allí hace dos años y no logré identificar esos elementos (y eso que iba avisado).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a esto, supongo. Lo tomo de internet, porque nunca estuve en Vicenza. Gracias por la información.
      [img]http://www.italia.it/fileadmin/src/img/cluster_gallery/arte_cultura/vicenza_teatro_olimpico/Vicenza_-_Teatro_Olimpico_-_photo_by_Pino_Ninfa__.jpg[/img]

      Eliminar
  3. No sé que me ocurre en Roma, cada vez que he ido me han puesto las cosas muy fáciles, no sé si me confunden con alguien muy importante, me dejan pasar, me dan preferencia en muchos lugares (museos, aeropuerto, algún restaurante) siempre me llaman "dottore", me dicen que tengo acento piamontés y me ceden el paso.
    Roma es el lugar para vivir.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, dottore". ¡Qué privilegio! Si supiera que voy a ser tratado así me pasaría por allí una vez al año, sobre todo si me pagaban el hotel y los desplazamientos.

      Eliminar
  4. He estado en Roma varias veces, he estado en muchos sitios, pero siempre he defendido que la "cosa" que más me ha impactado en mi vida fue la Capilla Sixtina. Más allá de eso me quedo con la "idea de Roma" con la Republica y el Imperio primigenio, con su visión del mundo integradora, a pesar que Roma era una industria de guerra supieron ganar, que es más difícil que saber perder, todo el mundo sabe o cree que sabe ganar, pero no es así, en mi opinión, por lo menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes mal gusto, Daniel. Nada menos que la capilla Sixtina. ¡Palabras mayores!

      Eliminar