sábado, 1 de septiembre de 2018

La última ola de agosto

Viñeta de El Roto (1/9/2018)
Bueno, esto se acabó; Chordi nos lo ha advertido en un comentario de hace unas horas: «Ya te vale, hoy es sábado, y aún no has vuelto?.... ya te vale». El caso es que, después de unos días de asueto, hoy, uno de septiembre, retornamos al "trabajo" y al blog aprovechando que la última ola de agosto nos ha traído hasta aquí.

Dibujos de Peridis
No vamos a explicar lo que hemos hecho o dejado de hacer en este tiempo, ¿a quién puede interesar? —quizá a nadie—, aunque no descartamos ir haciendo próximamente pequeñas alusiones a estos días pasados, que no han sido lo que uno deseaba pero sí que han servido, al menos, para perder de vista algunas cosas. Salvador Oliva nos lo explicaba muy bien hace unas semanas en una columna titulada Morta la cuca, mort el verí:

«En lugar de explicar qué vi, explicaré qué no vi. No vi lacitos amarillos, ni bufanditas amarillas, ni crucecitas amarillas en las playas, ni ningún monumento pintado de amarillo, ni árbol envuelto de amarillo, ni nada de color amarillo en ningún lugar público. ¡Qué descanso! Lo que la gente quiera colgar en su ventana o su solapa o en su nariz me deja totalmente indiferente, impasible, impertérrito y apático. Ahora bien, los que embadurnan de amarillo los espacios públicos me hacen pensar que, aparte de ser unos incívicos, sufren algún trastorno mental. Y que los ayuntamientos no sólo no lo limpien sino que incluso lo permitan ya me parece locura de manicomio».


Pues sí, uno avala totalmente las palabras de Salvador Oliva. Pero ¡amigos!, lo primero que se encuentra a su vuelta es lo mismo de siempre, la tontuna de las bolsitas de basura amarillas enganchadas por todas partes. Parece que, una vez desaparecido el gobierno de Rajoy, ya es lo único que nos queda: falsificar torticeramente traducciones, el "raca-raca" comandado por la parejita de baile ChisTorra-Fuigdemont y seguirnos comiendo el tarro por TV3 o por donde sea.


Oigan, si no, ese mensaje diario que emite por megafonía el Ay Untamiento de Vic a las ocho de la tarde, una especie de cutre adaptación del 1984 de Orwell, la voz campanuda del Gran Hermano alertando de la situación de "urgencia nacional" en que nos encontramos, los numerosos campanarios de la Cataluña más profunda repicando... ¡Qué miedo! Dan ganas de marchar de nuevo, y así lo intentaremos hacer en breve.


9 comentarios:

  1. Estimado GRAN URIBE:
    Siendo ud un hombre de mundo, nada que ver con mundano, debería habernos hecho una acotación sobre las campanadas de Vic.
    Lo primero es que tocan a "arrebato", su sonido así lo dice.
    Lo segundo, e importante, que es el mismo sonido del Somatén. Si, el de los sicarios de la patronal, contra los sindicatos de la CNT principalmente, del tiempo de Bertrán y Musito, hombre de Cambó y de la Lliga, fundador de esta, por cierto. presidente de Asland por Paco,( se forró vendiendo cemento para las presas de los pantanos) y que cuenta en el barrio del Puxtet, cágate lorito, con tres calles a su nombre. La de Elisa, su hija; la de Bertrán, su padre y la de Elisa Musitu, su señora.
    ¿A que no se había dado cuenta del detalle?
    Es que estos antiguos carlistas lo llevan todo muy escondido.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esas calles, que están por el barrio donde vive mi hermana, pero ignoraba a quién homenajeaban. Gracias.

      Por otra parte, en efecto, el mensaje se emite precedido por un sonido intenso de campanas, un toque de campanas conocido en la historia de Cataluña como “toc de sometent”, la llamada al somatén, las unidades de civiles armados que eran convocadas para proteger los dominios de los grandes propietarios. Muchas gracias por la obsevación, otra vez, y por la bienvenida...

      Eliminar
  2. Leí no hace mucho, en Les catedrals del cotó, de Francesc Cabanas, que el nombre de Somatén venía de una derivación de "so (sonido)-matén (metiendo), o sea, metiendo sonido, ruido, vamos.
    No se hasta que punto hay de cierto en ello, pero que son el sonido que lo que hoy llamaríamos del tuitter, no hay que dudarlo. Llamada del somatén.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre....bienvenido, bien hallado y mejor leído.... Perdona con esta intromisión en tus vacaciones, pero la espera es larga para el que no tiene relax informativo, y debes saber que no es que se "desconecte" , no, no es eso, la verdad es que te desconectan que es otra cosa... No hay canal teleabusivo, ni emisora de radio que comente algo que suceda en estos tiempos (1 a 31 del mes de Rajoy...digo de Agosto) nada pasa, nada interesa, pero tu sabes que aunque no vayas al médico el cáncer avanza...(digo cáncer por definir un mal oculto).
    En fin me alegro con tu vuelta G.U. y no te cortes,aquí estamos atentos a tus artículos.
    Lo dicho "Buena reentré"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En un mes así parece que no pasa nada pero avanza, en efecto.
      Procuraré no cortarme, aunque espaciaré un poco más mis incursiones. La cosa no da para más.

      Eliminar
  4. Hola G.U. Encantada de volver a saludarle. Le he echado de menos, sobre todo, cuando ya pensaba que iba a estar ahí. Me alegro de su vuelta.
    Yo también he pasado unos días sin ver lacitos, ni esteladas, ni mandangas. Ha estado muy bien. Y de vuelta a mi casa, observo con sorpresa que no queda ni un solo lacito amarillo en las calles. En el Ayuntamiento y lugares oficiales, por supuesto que sí.
    Lo otro, lo de Vic, inimaginable. Aunque crea que aquí ya puede ocurrir cualquier cosa, por ridícula y horrorosa que sea, quedo estupefacta ante esas manifestaciones "prossessistas". Pero estoy segura que resistiremos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. Aquí estamos otra vez, al pie del cañón (dialéctico) y también al pie de lo que vaya surgiéndonos por ahí.

      Eliminar
    2. Bueno, celebro la vuelta, lo echaba de menos, y aún más desde el exilio... Por aquí también se ven menos lacitos, pero esto estaba plagadito, y quedan, quedan. En fin, resistiremos... Espero.

      Eliminar
  5. Hablando de lacitos y otros símbolos amarillos, me estoy acordando de que la última vez (o la penúltima) que estuve con GU tomando en Ibiza el gin tónic de media tarde, no se me ocurrió otra cosa que vestir una vieja camiseta amarilla (anterior al "`procés"). Palabra que no caí en la cuenta de que GU, por venir de donde venía, debía estar hasta el gorro del color amarillo... No sé si se percató del detalle, ni me fijé en qué cara puso al verme. ¿Pensaría que era una broma "de mal gusto"?
    El Tapir

    ResponderEliminar