lunes, 17 de septiembre de 2018

¡Enhorabuena, Cristina García Rodero!

Pues sí, fue hace cinco días. Cristina García Rodero (1949), una fotógrafa excelente de la España profunda, ha podido inaugurar un museo dedicado a su obra en su ciudad natal: Puertollano (Ciudad Real). Ojalá lo visite mucha gente, se lo merece, aunque G.U. no cree que eso suceda una vez que ya hayan pasado por allí todos sus paisanos, que la adoran.

Reproducimos aquí algunas —pocas— de las imágenes tomadas por Cristina en sus años de patearse España. No suele regodearse en la miseria, recurso que es muy fotogénico y vende mucho, y es de agradecer. Buitres hay para hacerlo.

[Clicar triángulo Reproducir; puede verse a pantalla completa clicando en el cuadradito de 4 esquinas; Tecla Esc para volver]

Lo explicaba el diario EL PAÍS:

"No sé cómo va a salir esto, yo necesito papeles para hablar". La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) juró que estaba "como una mujer de Almodóvar, al borde de un ataque de nervios" ante la inauguración de un museo que lleva su nombre y alberga su obra en su localidad natal. El primer museo dedicado a una fotógrafa en España es un orgullo más en una carrera de casi medio siglo en la que ha sumado méritos como ser el único fotógrafo español que forma parte de la agencia Magnum (desde 2009), un World Press Photo en la categoría de Arte, en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), el Premio PHotoEspaña (2017)...".



Esperemos que la incuria habitual —cuando no el mangoneo— y la falta iniciativas de quienes gestionan estos centros, que nos cuestan una pasta, no lo dejen inútil y lleno de goteras y telarañas. Se han dado casos, y Gran Uribe les podría recitar algunos. ¡Suerte, Cristina!

5 comentarios:

  1. No estoy muy "puesto" en fotografía pero, a juzgar por las fotos que adjunta GU, Cristina García Rodero es una grandísima fotógrafa a la que desconocía por completo. Constatar, una vez más, que mis lagunas en fotografía son enormes.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Todas las fotos son muy buenas. La de las señoras con la cabeza tapada con un velo tupido, cuyas manos son la única parte del cuerpo que destacan, inquietante. Aunque se podrían comentar un montón de detalles captados estupendamente en todas esas fotos, no sé por qué, esa me causa más impresión. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según doña Perpetua, ya sabe de quién hablamos, la mujer que muestra el reloj es la misma que la que lo consulta en la diapositiva 6.

      Eliminar
    2. Un detalle que pasa por alto. Pero parece que sí.

      Eliminar
    3. ¡Qué observadora!

      Eliminar