domingo, 23 de septiembre de 2018

Gran Uribe se va a Soria

En efecto, deja por cinco días el futuro feudo de Ernest Maragall (lo que le faltaba a la pobre Barcelona, después de Colau), con lo que no va a poder asistir al pregón alternativo de Toni Albà (otro que tal) que abre las fiestas de la Mercé.

Y se va a Soria con ánimo de tomar un poco de oxígeno, aprovechando el primer día de otoño (aunque no lo parezca por el calorazo), pero no lo hace al amanecer ni tampoco en tren. Curiosamente, y no le pregunten por qué, el de "En tren" es de los pocos poemas que Gran Uribe se sabe de memoria del primer verso al último (no tiene mucha —memoria—, aunque de Antonio Machado recita algunos otros sin problemas). Casi tanto como el epigrama de Nicolás Fernández Moratín ("Admiróse un portugués"), o como la lista de reyes godos, que también, o la de las preposiciones, faltaría más.

Antonio Machado ; Campos de Castilla ;"Amanecer de otoño" y "En tren" (fragmento); Ed. Cátedra, edición de José Luis Cano (1982)





O, ya puestos, la alineación del Athletic de Bilbao que ganó la "Copa del Generalísimo" (disculpen, se llamaba así) al Real Madrid. 2-0 en el Estadio Chamartín en 1958, con el equipo de "los once aldeanos" entre los que se encontraba el "alter ego" de quien esto escribe: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Arteche, Aguirre, Arieta, Uribe y Gaínza.

7 comentarios:

  1. Los poemas no me los sé, pero sí la alineación del Atlético de Bilbao (así se llamaba entonces) en la final de la Copa del Generalísimo, el día de San Pedro (29 de junio) de 1958. Y también que metieron los goles Arieta (un clásico en lo de meter goles) y Mauri (no tanto). Aunque más emocionante que la final fueron los dos partidos de semifinales contra el Barça: 2-0 para el Atlético de Bilbao en la ida, en San Mamés, y 4-3 para el Barça en la vuelta, con un final de partido de infarto en un campo embarrado como un campo de patatas. Y todo esto lo sé, no porque lo viera (en aquellos años todavía no había ido nunca al fútbol), sino por las emocionantísimas escuchas radiofónicas.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo desde el Restaurante ESPAÑOL, en BUJARALOZ; pronúnciese con la contundencia que empleaba un pariente nuestro llamado Gerardo para referirse a ese árido lugar.
      El barrizal creo que lo vimos en las fotos de un diario, no sé si el DICEN...

      Eliminar
    2. Lo del barrizal no pararon de comentarlo por la radio, dando unas dimensiones épicas a la remontada del Barça, que al final no fue suficiente para compensar el 2-0 de la ida.
      El Tapir

      Eliminar
    3. Aparte de que lo repitieron insistentemente por la radio, recuerdo que vi una foto de un gol del Barça con el pobre Carmelo tirado en el suelo en medio de un charco lleno de barro.

      Eliminar
  2. Apenas me se las del Español...que así se llamaba entonces.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Athletic de Bilbao se llamaba Atlético de Bilbao, y así se estuvo llamando hasta que falleció don Paco.

      Eliminar
  3. ¡Qué memorión! Tapir y G.U.

    ResponderEliminar