sábado, 22 de septiembre de 2018

Hoy hablamos de sectas

Ayer hablábamos de la "Secta Amarilla" en boca de R. de E. y hoy es Mireia Esteva, que es la vicepresidenta de Federalistes d´Esquerres, quien compara lo que padecemos por aquí con el producto de una secta cohesionada, aunque no la tilda de "amarilla", y lo hace de esta manera en su artículo titulado Un kit para la secta.

Un tema interesante el de las sectas, sin duda. Mireia dice así, en extracto (el artículo es bastante largo):

«El filósofo y sociólogo Max Weber y el teólogo Ernst Troeltsch definieron el concepto de secta en contraposición a iglesia.[...] Me gustaría utilizar el concepto de secta en otro contexto, ajeno a la misma religión. Me refiero a conceptos contrapuestos entre una comunidad inclusiva que acoge en su seno al santo y al pecador frente a otra (la secta) que solo acepta adeptos comprometidos. Según Weber, en el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y ha de merecerse.

Cuando los dirigentes independentistas se refieren a un supuesto "mandato del pueblo catalán" están construyendo una comunidad excluyente donde sólo caben los independentistas. Aparte del deseo de construcción de una sociedad aislada y excluyente, ¿hay más cosas que nos recuerden al funcionamiento de una secta?

Imagen tomada en Granollers / twitter
Las sectas son grupos cohesionados y bien organizados, construidos entorno de una doctrina que se fundamenta en dogmas y verdades no contrastadas, cuyos miembros son proclives al fanatismo precisamente por esto. Propugnan un nuevo sistema de vida y suelen seguir a un líder carismático. Otras características de las sectas es que suelen captar adeptos entre las clases medias y acomodadas, rechazan la sociedad en la que viven y sus instituciones, etiquetando como enemigos a todos aquellos que están fuera del grupo. Su actividad principal es el proselitismo y la recaudación de dinero y hay un control absoluto sobre la información que llega a los adeptos.


Cuando veo en las manifestaciones independentistas aquellas grandes masas de gente que habiéndose comprado previamente el kit del buen independentista, se mueven en grandes coreografías perfectamente organizadas, todos vestidos iguales, coreando las mismas consignas, he de decir que más que causarme admiración, me preocupa. Unos hacen caja con el kit. De otros, me pregunto: ¿Qué hacen con ese kit cuándo llegan a casa? ¿Guardan los de cada año? ¿Lo ponen en la vitrina con el santo?

Fuigdemont, líder carismático de la Secta Amarilla del procesismo
[spanish.xinhuanet.com/granuribe50]
Actualmente el independentismo está gobernado por un líder carismático, Puigdemont, que pese a no haber sido elegido por el parlamento y viviendo a kilómetros de distancia, exige que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica. Quim Torra, el presidente de la Generalitat elegido a dedo por Puigdemont y ratificado en sede parlamentaria, no se atreve a levantar cabeza ni siquiera para utilizar los despachos de la Generalitat, custodiados con veneración para el ausente de Waterloo. Todo en su entorno se mueve con un respeto sacralizado hacia el líder. La elección de los cargos públicos, se basa más en criterios de obediencia que de capacidad. Temerosos, prefirieron cerrar el Parlament antes de dejar a Puigdemont sin escaño y reconocer que ya no está. Cuando veo todo esto me pregunto si no existe una idealización totémica, casi religiosa, del personaje.[...]


El independentismo se ha constituido al margen del resto y se organiza contra el disidente para ejercer presión, sometiéndolo a insulto, boicot y acoso. En muchos casos se han roto los lazos sociales con familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio, que sí existían antes de la entrada en esa comunidad totémica. Hemos visto el intento de controlar la información y cómo se ha propugnado desde las mismas instituciones un rechazo total de la sociedad y sus instituciones. Desde fuera, muchos vemos a amplios sectores del independentismo separados en una comunidad cerrada, inmunes a hechos y razonamientos que no cuadren con su ideología.

De momento, los líderes independentistas no demuestran suficiente valentía colectiva para reconocer que han estado engañando a sus seguidores con promesas incumplibles. Sin saber hacia dónde ir, con seguidores enfervorecidos que no les pasan factura, me temo que poco a poco se dedicarán menos a hacer política y más al cultivo de su propia liturgia y a mantener la parroquia. Como vimos el 11S, la liturgia incluye callar con veneración hasta el minuto 17.14 y romper con rabia y obediencia muros imaginarios en el momento exacto en que lo marca el guion previamente programado. Extraña mezcla de cultivo de emociones de inmolación, victimismo, rabia y destrucción, en este orden y todos a una. Emociones negativas, pensadas para construir desafección».

8 comentarios:

  1. Los kits son de colores diferentes cada vez para tener que comprarlos para estar a Punt... pueden cambiar los mensajes pero si no se hicieran de color diferente muchos aprovecharían los ya comprados y almacenados pues raramente se los vuelven a poner.... encontrarse alguno anterior es tema de foto, y como veis eso no se da.

    ResponderEliminar
  2. Difiero como teólogo a la postura de Ernst Troeltsch.

    La secta siempre está unida y tiene sólo un lider. El catolicismo en si tiene un lider en Francisco I, pero hay otras sectas dentro del catolicismo como podría ser la del OPUS DEI, con un mandato diferente y con unos parámetros totalmente distintos. Castidad, obediencia y pobreza. Lo primero es particular y no puedo valorarlo, lo segundo es sólo a quien manda "esa secta", o sea los postulados de Escribá de Balaguer; y lo tercero sabemos que es una estafa. Son los menos pobres.

    Ahora vamos por la secta amarilla. Los neo-convergentes odian a los de Esquerra republicana. De hecho Junqueras y Puigdemont no se hablan desde hace meses. ¿Qué les une?, pues lo mismo que la iglesia de Francisco con el OPUS, una idea primigenia. Y nada más.

    El nexo entre ellos está en la calle (Omniun y ANC), y porque reciben dinero, sino ni eso. La jugada de Pugdemosnt poniendo a dedo quien ha de ir de alcaldable es la misma jugada que ha hecho Junqueras quitando a Bosch para poner a Maragall. Porque los dos quieren la alcaldía. No hay unidad ni la habrá. Y no la hay porque Pugdemont está considerado como un traidor dentro de la corriente de esquerra.

    Que esto no acaba bien, es sabido; que se dejarán de hablar está contado. Sólo hace falta cortar el grifo del dinero. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón: la cantidata por los neo-convergentes es Neus Munté. Y ninguno de los dos partidos mayoritarios independentistas se ponen de acuerdo para poner un ejemplar válido y unívoco.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, y hoy un día después del escrito de ayer, he leído como se utilizan las frases de Don Vito Corleone para la política.

    Dice Maragall a la prensa después de haber defenestrado a Boch sin primarias y a dedo por parte de Junqueras : “es una oferta que no se puede rechazar”.

    Ante tamaño discurso y semejante argumento, que cada uno saque sus conclusiones.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, que he oído a Ernest Maragall en vivo y en directo cuando era "conseller d'Ensenyament", creo que es una persona poco idónea como alcaldable para una ciudad cosmopolita como Barcelona. Creo que sería el candidato ideal para Sant Jaume de Frontanyà (30 habitantes). MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. Un kit para la secta no tiene desperdicio.

      Eliminar
    2. Del gran Ernest Maragall, a quien también padecí cuando fue conseller d´Ensenyament, no diré nada más que no haya sido ya expresado anteriormente en este blog. Verbigracia:

      https://granuribe50.blogspot.com/2018/06/oda-ernest-maragall.html
      https://granuribe50.blogspot.com/2014/03/ernest-maragall_4.html

      Eliminar
    3. Como carta de presentación son suficientes esos enlaces. Pero creo que además de "limitado", ese sujeto es un trepa de primera (esperemos que de vuelo corto...)
      El Tapir

      Eliminar