jueves, 9 de marzo de 2017

Tirón de orejas a CaixaForum Barcelona

Oficina "Store" de La Caixa
Hablemos primero de La Caixa. Saquean a la gente que cobramos nuestras nóminas allí, sacan dinero de todas partes, de cualquier operación, aunque sea mínima, de las libretas y de las tarjetas. Están forrados. Pero cierran oficinas, y las que quedan las convierten en unas absurdas salas de estar con butaquitas absurdas —oficinas "Store, las llaman—y, cuando consigues entrevistarte con alguien, te llevan a una especie "confesionarios" claustrofóbicos y no menos absurdos. No se te ocurra ir por allí porque se te haya agotado la libreta, quieras cobrar o ingresar un dinero en caja o hacer una pregunta sobre un determinado recibo. Hay un azafato/a que no sabe nada y te dice que vayas a Internet (Caixa Oberta), al cajero automático y escanear el código de barras, o a otra oficina en que aún solucionen esas minucias.


Bien. Hasta aquí, hechos objetivos. Pero, ya puestos, sigamos con más hechos objetivos:

Hablemos ahora de CaixaForum, el brazo cultural de La Caixa. Dispone de un enorme espacio en la rehabilitada antigua fábrica textil Casarramona, en Montjuic. Es el típico edificio de arquitectura industrial modernista en Cataluña. No sabe G.U. si esa fábrica tenía algo que ver con la sastrería Casarramona, la de los trajes de primera comunión de los años cincuenta, que tenía un anuncio de radio con una alegre y bien entonada melodía que aún resuena en los oídos de este bloguero. La cancioncita empieza en el minuto 2:50 de la grabación. Al resto, ni caso. Magdalena de Proust de nuevo. ¡Dentro audio!


Bueno, sigamos. Allí  hay un montón de salas de exposición y de conferencias. Aquello, aparte del hall (de estética del tipo "tanatorio de última generación"), es una especie de pequeño poblado con sus calles correspondientes, por el que es fácil desorientarse y es mejor que no te toque en día de lluvia. El bar está bastante bien.

Hay numerosas actividades para escolares. También muchas conferencias, algo que resulta barato, y siempre hay jubilatas dispuestos a oír lo que haga falta con tal de salir de casa y cultivarse un poco. Muchas de ellas son una pelmada tremenda, la verdad. Quizá por ello tienen bastante éxito. Cuanto más aburrida es una charla de esas, más culta parece. [Estas últimas afirmaciones son subjetivas; G.U. lo reconoce].

Programación CaixaFòrum Barcelona 2017


Las exposiciones también tienen éxito pero...¡hay tan pocas! Agotadas y vistas las que había hasta marzo, nos queda la programación hasta finales de año. De Chirico es un gran pintor y Gran Uribe no se perderá la muestra. La Edad Mitjana en el British, interesante pero ni fu ni fa, un refrito. Nicolas Paris no sabe uno quién coño es y lo de FotoPress La Caixa, medio pelo puro y duro. Y... s’ha acabat el bròquil, como se dice por aquí, no hay más cera que la que arde.

Del ahorro de luz en las salas, ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque se lleva la palma el "Museo Sorolla", de Madrid. Todavía no se han enterado de que el color necesita de la luz para poder ser apreciado. Si vas apagando la luz, el color va perdiendo intensidad y saturación hasta casi desaparecer.

2 comentarios:

  1. Recuerdo una de fotos de Henri Cartier-Bresson, la de Sorolla hace tiempo, o la de Thyssen, ....

    ResponderEliminar
  2. La canción publicitaria que incluye muchos aspectos de los trajes, creo que para estos tiempos resultaría demasiado larga.

    ResponderEliminar