jueves, 2 de marzo de 2017

Rusiñol y el recuerdo de una tarde ventosa y triste

Los almendros y todo tipo de frutales (melocotoneros, albaricoqueros, etc.) están en plena floración. Mallorca queda muy lejos, Cieza también queda lejos y el Camp de Tarragona, también aunque mucho menos. Nos conformaremos, por ahora, con ver algunas pinturas de Santiago Rusiñol o fotografías del admirado colega Fernando Galindo, por ejemplo.

Hoy Gran Uribe ha recordado que hace exactamente un año estuvo con su hermana en Sitges, con ocasión de un acontecimiento familiar luctuoso, en una tarde ventosa y tibia pero triste.

Ha pensado entonces en el Cau Ferrat y en el susodicho Santiago Rusiñol. Por cierto, la exposición de sus "Jardines de España" empieza el 23 de marzo en el Museu del Modernisme, de Barcelona (MMBCN , ¡vaya siglas!) —un modesto pero estupendo museo de iniciativa privada situado en la calle Balmes— y G.U. no piensa perdérsela.

Cartel de "Santiago Rusiñol Jardines de España"
Santiago Rusiñol i Prats / Terraced Garden in Mallorca /1911
La floración en Cieza (Murcia)  / Fotografía de Fernando Galindo (1/3/2017)

2 comentarios:

  1. Gracias.
    No lo sabía.
    Hace cosa de unos 35 años tuve la oportunidad de adquirir un oleo suyo de la época llamada "rosa".
    Era un jardín interior de Sitges. Muy grande para las dimensiones de casa, y con unos colores que no acababan de agradarme, dejé el cuadro en la pared del vendedor.
    No todo lo de Rusiñol me agrada, sin embargo, a su lado había un Gimeno. Era un dibujo, un autoretrato para ser más exacto. Ese si que me gustaba. Pero también dejé el cuadro en la pared del vendedor. 400.000 pesetas de la época lo impidieron.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la entrada del año pasado con unas fotos preciosas de Sitges.
    Seguro que vale la pena ir a ver la exposición de Rusiñol. De entrada el póster que la anuncia se sale de lo corriente aquí por varios detalles, es originalísimo. MJ

    ResponderEliminar