domingo, 12 de marzo de 2017

Nuria Amat también está harta

Nos lo explica en El Sanatorio. Ella también, como Laura Freixas, decidió decir y escribir lo que piensa. ¡Enhorabuena!

[Nuria Amat, El Sanatorio, ED Libros, 2016, pág. 11]






«La teoría de la espiral del silencio (1977), de Elisabeth Noelle-Neumann, explica la forma en que la opinión pública actúa como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su comportamiento a las opiniones predominantes en su entorno. Se trata de una tendencia natural que los individuos tienen frente al aislamiento que podría comportar expresar opiniones “minoritarias”. La espiral se dibuja a medida que las opiniones minoritarias se silencian y las consideradas mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes. Desde que estudié esta teoría en la universidad, y desde que el auge del movimiento independentista catalán ha ido creciendo, me siento cada vez más identificada con ella. Me identifico con esa minoría que no dice públicamente lo que piensa, ni acribilla a sus contactos de WhatsApp ridiculizando a los que no piensan como ellos y que no responde por prudencia. 

Pertenezco a esa minoría que lo único que quiere es vivir en paz y armonía con su prójimo, y que desea preocuparse solo por las cosas verdaderamente importantes de la vida».

10 comentarios:

  1. Hay muchísimas personas que nos damos cuenta de que esto era con Pujol la Cuba de Batista. O sea 10 familias a gobernar y que nadie sepa ni haga nada...Pujol, Alaavedra, Millet, Prenafeta, los Más de toda la vida, los Homs, los Puig, los Cullel...
    Hace cinco años que está todo paralizado. Todo. Y a esto le llaman gobernar.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. y para llevarse la pasta, los Batista tenían un avión privado a Florido...20 minutos...Los Pujol tenían un helic´ptero a su servicio, también privado, a Andorra....20 minutos...

    ResponderEliminar
  3. Pues este otro artículo tampoco está mal. Esa sensación de la que habla Nuria Amat en su último párrafo la he tenido muchas veces.
    Curioso. Antes de escribir el nombre, he mirado a ver si debía escribir Nuria con acento o sin él, hay que estar al loro. MJ

    ResponderEliminar
  4. Ester, hoy he leído tu carta en el diario La Vanguardia de Barcelona.
    Primero que nada, has de saber que los daneses son los que más consumen Prozac del mundo.
    Todos nos molestamos. Eso es la fatalidad de la vida. Y, como hemos de vivir con eso, hemos de encontrar la manera de ir más allá de ese mal estar que sentimos, esa falta de confort básico. Pero, repito, como todos nos molestamos, ¿qué hemos de hacer nosotros? Porque el problema, con autocompasión, culpando a los otros de todos nuestros males, eso es absurdo.
    De manera que, todo eso desagradable que vemos, ha de desaparecer de nuestras vidas. ¿Cómo desparecerá? Pues con la compasión, el amor. Es decir, para que pueda haber amor, ha de haber libertad. Si alguien usa la fuerza, obliga a otro a hacer lo que no quiere, ¿puede haber amor? Y sin respeto, ni hay libertad ni amor.

    ResponderEliminar
  5. Como está candente -como siempre- el asunto del referéndum de Cataluña, y el juicio que se está haciendo a unos políticos que quieren la libertad e independencia, aquí tienes este texto:

    Cuando se menciona la legalidad, la ley, las leyes, como garantes del orden establecido, como arma contra aquellos que no están de acuerdo con ese orden establecido; hay que saber que esas leyes fueron inventadas para que ese orden establecido se impusiera contra los que reclaman más libertad, cambios políticos, o en otros ámbitos.

    De esa manera, los Estados centralistas soberanos, ante las reclamaciones de libertad e independencia de otras naciones incluidas en ese Estado, se agarran a esa ley inventada por ellos para blindarse y proseguir con la dictadura nacionalista centralista. Aunque ellos, digan que ese Estado es democrático. Y, que cuestionar las leyes por los que necesitan ser libres e independientes, es de antidemocráticos.

    Prueba de que la ley inventada y escrita en un papel, no tiene ningún valor real ante la vida, es que todos los tiranos, dictadores, sanguinarios, crueles, que ha habido -y hay- disfrutaban de las leyes que ellos mismos habían inventado, para que nadie les cuestionara ni les pudiera disputar el poder, su status quo.

    Pero en su ignorancia, egoísmo, no se dan cuenta de su error. Pues toda ley, ha de estar basada y fundamentada en la lógica natural, en la lógica de cómo funciona la naturaleza, la vida, las personas. ¿Hay alguna criatura que no necesite la libertad, que no la busque por todos los medios? ¿Hay algún ser humano que no quiera ser libre de toda opresión, dictadura, de la injusticia, el maltrato, la falta de respeto, del desprecio, del racismo del más poderoso contras el menos afortunado?

    Por tanto, todos los que se oponen a la libertad, actúan contra natura, contra el orden del universo, contra el afecto, el cariño, contra la compasión, el amor. Y por eso, son vistos como apestados, carcas, no cosmopolitas, subdesarrollados mentalmente.

    Y, aunque dicen que quieren la paz, no saben lo que dicen. Pues, sin libertad, que es respeto al necesitado, al oprimido, no puede haber paz. Aunque ellos creen que, con una dictadura apoyada por las armas, esto es paz.
    ----

    ResponderEliminar
  6. Para una mujer que no tiene claro que la libertad -independencia- es fundamental para que haya justicia, orden y respeto, no haya desahucios, inmigrantes, refugiados por las guerras. Aquí tienes la copia del escrito que le envié. Ella también está contra la independencia, es decir, es nacionalista centralista española:
    'Dices para desacreditar el proceso hacia la libertad, que eso distrae la atención para atender los servicios sociales, la atención necesaria a los problemas de siempre, los recortes sociales.
    Pero todo esto es fruto de tu empeño ante lo evidente, y el odio a todo lo catalán -tal vez es que de pequeña o joven te sentiste rechazada al no poder ser como los otros que tú tenías a tu alrededor-.
    Vamos aclararlo esto: si tú y yo vivimos juntos mucho tiempo, años, y un día me dices que quieres separarte, ¿qué problema habrá en mí para prohibirte esto? Puedo tener infinitas palabras, infinitos argumentos para que no te vayas. Pero, tú dices que es preciso que te vayas para poder funcionar como es debido. Además, tenemos peleas, no nos fiamos, cada uno mira hacia una dirección diferente. De manera que como no hay libertad aparece la opresión, el odio, y entonces se colapsa la atención y la logística de la casa.
    Sin embargo, yo hablo sobre lo mal que funciona el Gobierno y sus recortes sociales, el mal que funciona la sanidad, la ecología, la violencia machista, etc.
    Pero, mientras no haya libertad total, es preciso que la logística doméstica, de pareja, familiar, gubernamental, no pueda funcionar como es debido, y todo será un desorden, confusión y caos.
    ¿Lo ves claro, Laura? La libertad no es un capricho, no es un deseo de ricos o pobres. La libertad es el combustible que hace funcionar la inteligencia, es lo que nos hace cosmopolitas y no esnobs chabacanos. Con afecto.'


    *Continuación del escrito con Laura:
    Ante todo disculpa la tardanza en contestarte. Pues, no había visto tu respuesta que estaba abajo de mi escrito que recibiste.
    Preguntas: '¿Qué te hace pensar que un Estado catalán será más eficaz contra la violencia machista (por ejemplo) que el Estado español? Me gustaría sinceramente que me lo explicaras.'
    Respuesta: Ya te lo expliqué en el escrito que recibiste: mientras haya una imposición de unos contra otros, las cosas no irán bien, pues habrá desorden y confusión, falta de respeto, agravios. Y por eso, como con los problemas de las parejas, está la ley y el juez que intenta solucionar de la mejor manera una separación.
    Sin embargo, como tú sabes, el problema está cuando uno de la pareja no acepta la separación. Y eso, es lo que hace España, y su nacionalismo centralista, cuando no quiere saber nada a la hora de consultar con un referéndum a los catalanes si quieren la independencia o no. No aceptarlo, ya quiere decir de con quién estamos tratando. Es decir, siguiendo con el símil de la pareja ante el juez que los separa, una parte no aceptarlo ni quererlo reconocer. ¿Verdad que parece peligroso, de subdesarrollados?
    Preguntas: 'Cuando comparas España y Cataluña con una pareja, es porque piensas que Cataluña tiene una sola voluntad, como si fuera una sola persona. ¿Qué haces de los catalanes que no quieren separarse de España (y somos el 50% arriba o abajo)? ¿No existen? ¿No cuentan?'
    Respuesta: Es que no lo captas. Todo lo que nos pasa se puede solucionar sin intervenir un tercero que hace de autoridad, o sí. En democracia los problemas se solucionan mediante el arbitraje de un tribunal internacional o de un estado. Pasa como en las elecciones que gana la mayoría. Y el que pierde, tiene que asumir la nueva situación. Esto es la democracia. ¿No te gusta?
    Con afecto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Nos hemos olvidado qué para que las mujeres pudieran votar, tuvieron que desafiar las leyes carcas, fachas, de aquellos momentos? Y les decían que todo aquello era ilegal, que estaban locas, que su sitio estaba en la casa, etc.
    Y, ¿qué dicen de no trabajar los sábados, ni trabajar como un animal de sol a sol? La ley les obligaba a sufrir esa crueldad, esa injusticia, esa explotación inhumana. Por lo que la ley a veces es un obstáculo, un impedimento, para que la verdad se manifieste: que haya menos dolor entre nosotros.
    Somos olvidadizos, eso quiere decir que vivimos como burgueses, que somos egoístas, con las cuentas bancarias repletas de dinero, etc.
    ----------------

    Como el problema de la libertad, la independencia de Cataluña para muchos está confuso, te envió estos dos escritos relacionados con el tema:
    Todos los obstáculos, los impedimentos, para negar algo que es nuevo tienen su raíz en el dinero, en el miedo a la inseguridad de no ser lo que siempre hemos sido. Y por eso, nos hacemos carcas fascistas, autoritarios crueles, para obstaculizar lo nuevo. Y por eso, es que somos subdesarrollados mentalmente. Es decir, sin la suficiente inteligencia para poder vivir sin división ni conflicto con los demás.
    Pues sin una buena relación con los demás, nos convertimos en animales rabiosos, dispuestos a destrozarnos.
    --------------

    Te envío esta copia de un fragmento del texto sobre Cataluña, publicado el día-19/09/2014- en el The Washington Post:
    "La región en el noreste de España ganó autonomía limitada en 1977, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Pero ha soñado con la adquisición de la plena independencia desde entonces, con la reunión del movimiento y el aumento del sentimiento en 2009. Cataluña es el motor económico de España y contribuye miles de millones de euros a los ingresos nacionales del país al año, mucho más que la cantidad que recibe del gobierno central. La región también tiene su propia lengua e identidad".

    ResponderEliminar
  8. (Para una periodista, tertuliana, o puede que sea una intelectual) ¿Por qué esas ganas de joder a todo lo catalán? Una mujer como tú, que te jactas de humanista, que siempre haces hincapié cuando la ocasión llega de que no eres facha, etc., no cuadra con ese odio. Tenéis un grave problema con todo lo catalán.
    -----

    Aprovechando la ocasión. Te envío esta copia de un escrito que trata de los problemas económicos, actuales, etc.
    Respecto al problema de la crisis económica, quiero decirte, que una de las soluciones para que se arregle la economía sería que el gobierno sacara el dinero de los ricos y poderosos. ¿Lo hará? No lo hará, porque el gobierno está al servicio de los ricos y poderosos. Por lo que esta crisis, como la anterior, como todas, la tienen que pagar los pobres. Solamente está por ver si los pobres aceptan el agravio que es solucionar la crisis en contra de ellos. Si no lo aceptan, ya sabemos que habrá revueltas y violencias, como ya sabemos que otras veces ha pasado. En tus manos también está el que no se digan mentiras y falsedades -que se dicen muchas - y atenerse a la realidad. ¿Cuándo decimos qué todos somos iguales ante la ley, es esto verdad? No lo es. Esto es una ilusión, una mentira, pues hay castas, no somos verdaderos, vivimos del engaño para sacar favores y beneficios. ¿Te das cuenta dónde estamos? Cuantas más mentiras y falsedades, más irritabilidad, más odio e ira contra los ricos y poderosos.
    ¿No has captado de qué se trata? Ahora te lo explico: habiendo visto que no hay ninguna solución para hacerlo todos a la vez, al mismo tiempo, que cada cual haga suya la solución. Así que, si uno no quiere corrupción que él no lo sea, que no quiere robos ni hurtos que él no los haga, que no quiere la anarquía y el desorden, que sea cuidadoso y diligente. Y así con todo. Ya tenemos claro que ningún gobierno, mientras no cambie el paradigma de corrupción e inmoralidad, van a poder solucionar nuestros problemas. Entonces, ¿qué hay que hacer? Cada uno que haga la revolución que quisiera que hicieran los otros, los demás. Esto es todo.

    ResponderEliminar
  9. También te envío este texto que habla sobre la violencia. Con afecto y con cariño.
    Hay algo que creo que estarás de acuerdo: hay infinitas maneras y posibilidades de negar la guerra -la violencia, la brutalidad, la crueldad, etc.-, pero hay también infinitas maneras y posibilidades de aprobar y afirmar la guerra. Por tanto, cada uno que haga lo que quiera, que haga lo que tenga que hacer.
    Porque, si yo te impongo mi criterio empezará el conflicto y la contienda, después la violencia y la matanza de la guerra. Y, si tú me impones tu criterio, seguramente pasará lo mismo: habrá división y conflicto, violencia y guerra.
    Es un poco como el fuego, cuando empieza se puede apagar y sofocar con facilidad, pero cuando se expande y engrandece no hay nada que lo puede controlar ni apagar. En el caso de los conflictos, la violencia y la guerra, sucede lo mismo: sólo el que vence lo hace porque el otro ya se le ha extinguido su fuerza, su odio y sed de destruir al que cree que es su enemigo. Y aunque pierda tiene el mismo paradigma del vencedor: ganar como sea y a costa de lo que sea.
    Por eso, cuando dicen que un bando es muy asesino, también deberían referirse al de ellos que hacen lo mismo. Y si no lo hacen es porque no pueden, alguien más poderoso se lo impide, o el miedo y la vergüenza por sus prejuicios o la moral. Por eso, los nazis, bolcheviques y otros hicieron lo que quisieron, porque no tenían miedo a nadie en el mundo, ni a su propia moral. Pues, ellos habían inventado y adoptado una nueva moral y paradigma. Pero, básicamente son lo mismo que los otros, ya sean perdedores o vencedores.
    Por eso, una persona a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado? Contestó: "No hubiera pasado nada, hubiera sido otro imperio" Es decir, hubieran presentado la historia de todo lo que sucedió e hicieron de manera que fuera aceptable, como lo hacen todos los vencedores, por crueles y asesinos que sean.
    Por eso, todo el problema es de cada cual. Mi problema es lo que yo hago con mi vida, y tú lo que haces con tu vida. Escudarse y justificarse en los demás, en la autoridad, en la religión organizada, en las opiniones de los demás, es algo tan banal y superficial que no soluciona los problemas, nuestro problema. Porque, todo lo que te diga yo, tú lo tienes que saber porque somos básicamente iguales psicológicamente. Entonces si yo te digo o cuento una mentira o falsedad, tú lo tienes que saber. Y si es en verdad algo negativo, descartarlo radicalmente. Todo lo demás, lo que hagan los otros no tiene importancia, porque nosotros no podemos hacer nada para detenerlos ni cambiarlos. Sólo tenemos una manera para influir en la sociedad, en el mundo, y es la manera cómo vivimos.
    http://www.tsegarra.com
    Twitter: Mussol


    ResponderEliminar
  10. He encontrado este texto en la red:
    Recopilación de perlas. Desde el siglo XVII.
    Autor: Josep Miquel Bausset. Monje de Montserrat.

    'En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra'.
    (Francisco de Quevedo, 1640)


    'Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas'.
    (Conde-Duque de Olivares, 1641)


    'Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano'.
    (Felipe V, 1715)


    'Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano'.
    (Miguel de Unamuno, 1901)


    “Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos......lo contrario”.
    (Ramiro Ledesma, 1931)


    'Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco'.
    (Manuel Azaña, 193_)


    'No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino'.
    (Juan Negrín, 1938)


    '¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?'.
    (Acedo Colunga, 1952)


    'Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil'.
    (Manuel Fraga, 1961)


    'Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español'.
    (Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)


    'El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán'.
    (Felipe González, 1984)

    ResponderEliminar