sábado, 4 de marzo de 2017

Lluís Bosch y el octavo hijo de Pujol

Artur, "El octavo hijo de Pujol" / [Imágenes de archivo / granuribe50. blogspot.com.es]
Cerramos la trilogía dedicada al trilero del carrer Tuset con una aportación de Lluís Bosch en su blog:

El octavo hijo de Pujol


«En las viejas películas de policías y ladrones (en catalán decimos "lladres i serenos", anteponiendo al ladrón), cuando el atracador intuye que la policía va a pillarle coge el botín y sale zumbando hacia algún país lejano, con el cual el suyo no tenga tratado de extradición. Es el subgénero llamado "coge el dinero y corre". Los yanquis se largaban a Venezuela, los ingleses a Brasil y los franceses, más osados, a alguna ex-colonia del imperio galo. Los franceses siempre han sido terriblemente elegantes y morbosos.


De "El Lute: camina o revienta"
[granuribe50.blogspot.com.es]
Pero ese no fue el caso de Artur, el Octavo Hijo de Pujol. O bien Artur no pasó bastantes horas en la Filmoteca (¡grave error!) o bien andaba muy confundido. Así, cuando empezó a olerse que la Guardia Civil se disponía a echarle el guante, decidió coger a todo el país y largarse con él mediante una hilarante Declaración de Independencia. Tuvimos suerte de que casi nadie le hizo caso. A ese intento de fuga de un delincuente se le llamó "proceso secesionista catalán" y es algo digno de una comedia italiana de las malas, que, aunque malas, siempre nos hacen reír a carcajadas.


La extravagante huída que planeaba Don Arturo encaja bien dentro de la lógica del Padre Pujol, el hombre que confundió a un país con su patrimonio particular y se lo fue llevando, cachito a cachito, hacia Andorra y hacia todos los paraísos fiscales que encontró, incluído Gabón. Si la historia reciente de Cataluña fuese una novela, el giro de Artur con respecto a su Padre Espiritual sería bastante coherente, todo dentro de una lógica del delirio y del patriotismo bufonesco bastante verosímil. Uno siempre acaba por recordar con nostalgia aguda aquella gran obra del insuperable Albert Boadella, "Ubú President", en donde está todo explicado con muchos años de antelación.

Eso que he narrado hasta aquí sería la sinopsis del "procés". La parte graciosa. Lo demás ya es la parte del drama. Ya que, para llevar a cabo su plan, Arturito engañó a millones de conciudadanos, apelando a los fueros y a sus emociones más elementales. Millones de personas que llegaron a convencerse de que participaban en algo grande, en un cambio histórico, en la creación de una nueva Patria. Las pobres gentes llegaron a creer que Cataluña es rica, culta, democrática, ejemplar en todo, y sobre todo muy superior a España, esa pérfida España que les roba y les maltrata.

¿Cómo contarles ahora que quién les robaba y les maltrataba era la organización mafiosa de Arturito y su Padre? Ahora que les han pillado ¿cómo se le cuenta a la querida que en realidad no me voy a divorciar de mi mujer y que como mucho te pondré un pisito? En ese punto, la narración ya es más propia de Rafael Azcona, y veo a Arturo muy bien interpretado por el gran José Luis López Vázquez con sus geniales gestos de tío jetas que se hace el bobalicón para salir del entuerto como sea, incluso haciendo un ridículo espantoso.

Es posible que Don Arturo no se rinda todavía, y que se revuelva un poco más cual alimaña acorralada, contando por enésima vez que todo es un complot de las fuerzas oscuras contra la Patria Verdadera.


El Octavo Hijo, en la casa de Queralbs
Cuando uno se prepara para una guerra, debe plantearla cuando está seguro de que va a ganarla. Pero ese no fue el caso del Octavo Hijo, que sólo hizo un intento desesperado por eludir las responsabilidades judiciales, mediante la técnica de armar un lío muy gordo. Al Padre Pujol le salió bien, pero eran otros tiempos y eso Arturito no lo supo entender. Metió la pata y ahora el aparato del Estado va a ir a saco contra él y sus compinches, y yo diría que lo tienen bastante mal. Veremos qué locura se les ocurre, y sobretodo me intriga desvelar a cuántos va a engañar. ¿Habrá algun despistado que todavía se crea algo y enarbole la bandera y se meta en la camiseta de la Sra. Forcadell?

Al público que, como yo, observamos más o menos atónitos, solo nos cabe esperar que no se pase de la comedia a la tragedia».

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este texto. Lo que viene a decir lo hemos pensado muchas veces, pero no somos capaces de describirlo de ese modo.
    En cuanto a las imágenes... en su línea, Uribe. Y la de la guardia civil, impagable. Complementan bien el escrito de Lluís Bosch. Enhorabuena a los dos.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Pasesé por aquí.
    Hoy el comentario final de mi amigo Cornadó es espectacular.
    Cornadó es un tipo sabio, lo digo con la connotación de la palabra al máximo exponente.
    Y no suelo decir amigo, si no lo es. Solo tengo dos, y él es uno de ellos.

    http://francesccornado.blogspot.com.es/2017/03/aun-quedan-wagnerianos-en-barcelona.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enlazar y difundir el artículo. Debo decir que está muy mejorado en el aspecto gráfico, fantástica la fotografía de la familia. La de la Guardia Civil es una imagen que nos gustaría ver. Pronto.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo y enhorabuena por su página, que visito a menudo.
    Me permito enviarle un enlace acerca de la figura del Ex Honorable President.

    http://amf2010blog.blogspot.com.es/2015/01/a-proposito-del-ex-president-jordi-pujol.html
    http://amf2010blog.blogspot.com.es/2015/01/22-proposito-del-ex-president-jordi.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que nos haga el honor de visitarnos de nuevo. Ya sabe: estamos abiertos las 24 horas de los 365 días del año.

      He leído la entrevista que figura en su blog (que visitaré a menudo) a Jordi Pujol, que me ha interesado mucho y me ha revelado aspectos que desconocía totalmente de ese sujeto.

      Eliminar
  5. Después de todo lo dicho, poco queda que añadir... Sin embargo, al ver la foto del astut Artur entre dos guardias civiles, se me ocurre una pregunta tonta sobre competencias: ¿A quién correspondería, en su caso, la detención del astut Artur? ¿A la Guardia Civil? ¿A los Mossos d´esquadra? ¿Qué imagen sería más impactante, entre dos guardias civiles o entre dos mossos d´esquadra?
    En cualquier caso, son preguntas ociosas ya que, como dice Gran Uribe, "no caerá esa breva...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que hace usted es una pregunta retórica, sin duda, porque usted conoce la respuesta mejor que yo. Precisamente el procés trata de eso: de que la guardia civil no meta las narices, amigo.

      Eliminar
  6. Geniales el artículo, las imágenes, los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo. Buenísimo. Muy gordas deben de haberlas fecho, con la que están montando...

    ResponderEliminar