sábado, 11 de marzo de 2017

El TBO cumple cien años (2)


Tot Barcelona, como no podía ser menos y nos tenía anunciado, dedica su entrada de hoy, 11 de marzo, a los cien años de la salida del primer número del TBO. Los seguidores más jóvenes del blog, que los hay, quizá no sepan de qué estamos hablando, pero entre los que "peinamos canas" raro es aquel que no disfrutara con aquellas historias. Puede ser que en el imaginario se asocie el TBO con "La familia Ulises", ya que tal vez fue la historieta más popular, pero hubo muchas otras muy buenas, como comentábamos el otro día.

Javier Pérez Andújar hace una documentada semblanza de todo aquello, y empieza así:

El día 17 de marzo, otros dicen que el 11, hará 100 años que el primer número del semanario 'TBO' salió de un pequeño taller litográfico de la calle de Enric Granados. Su legado cultural abarca todo el siglo XX y llega hasta el nuestro. En primer lugar, ha contribuido a un oficio, el de dibujante, que en más de una ocasión ha puesto a Barcelona en la cresta de la ola. Y por supuesto ha formado y entretenido a generaciones de lectores. 

Además ha nutrido el imaginario colectivo con personajes, como la familia Ulises, y con secciones, como 'Los grandes inventos del TBO' o 'De todo un poco', que acabaron siendo parte de la vida y del lenguaje cotidianos, y trascendieron mucho más allá de nuestra ciudad, donde había empezado todo esto.

Episodio de la familia Ulises / "A la caza de un novio" / Benejam
[Clic para ampliar]
»No ha habido nadie más parecido al padre de la familia Ulises que Jordi Pujol, y quizá esto ayude a comprender el éxito de ambos. Cuando 'La familia Ulises' empezó a publicarse como serie, el año en que acabó la segunda guerra mundial, Pujol todavía era un chavalín que terminaba el bachillerato. Entonces estaba más cerca de Policarpito, el hijo, que de don Ulises Higueruelo. Después de largos años de afanes, Pujol será elegido por primera vez 'president' de la Generalitat, y 'La familia Ulises' aún seguía saliendo en el 'TBO' como si el tiempo no hubiera pasado, o sí, pero más modestamente. [...] En 'La familia Ulises' hay una idealización de los valores de la clase media, del mismo modo que en la familia Pujol-Ferrusola está la praxis».


¡Feliz centenario, TBO!

3 comentarios:

  1. Feliz aniversario...Que plumier tan bonito ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Como siempre la familia Ulises. ¡Qué planchazo! A destacar la estupefacción final de la familia. Gracias Tot Barcelona y G.U. MJ

    ResponderEliminar
  3. El plumier es una maravilla.

    ResponderEliminar