domingo, 5 de marzo de 2017

Ciertos vascos también se creen superiores

Los seguidores de este blog saben que Gran Uribe no es muy de patrias ni de banderas. Eso sí, ha estado leyendo "Patria" (de Fernando Aramburu) con gran interés, por revelarle una realidad que uno ya se imaginaba pero que tuvo la suerte de no sufrir "en vivo y en directo". Por eso, ahora que el peligro físico ha pasado, ha pensado viajar por allí a primeros de abril. Tiene ciertas raíces familiares, es del Athletic y le gusta aquello, pero dejó de ir hace bastantes años porque le daba mucho miedo y le repugnaba la situación en que vivía esa gente.

Pantallazo del video, tomado por G.U. / El video suprimido por orden de eitb
La decisión de ir allí está tomada aunque, si quieren que les diga la verdad, uno ha estado en un tris de echarse para atrás al visionar el vídeo del programa de la televisión pública vasca (ETB) dedicado a los españoles, a los que clasifica en cuatro grupos: el “facha” el “paleto” la “choni” y el “progre”. Por suerte, ha recordado lo de: "a palabras necias... oidos sordos", un buen antídoto para que viajeros varios, televidentes diversos y navegantes contumaces puedan sobrevivir sin problemas.

El actor Joseba Apaolaza explica, muy ufano, que "España tiene ese nombre porque cuando fue a elegirlo, el de Mongolia ya estaba ocupado" y la actriz Miren Gaztañaga se mofa, autosuficiente lumbrera ella, cuando nos llama "culturalmente un poco atrasados", sin distinción. Esto es lo más suave del video. Luego está el cachondeíto, el desprecio continuo y frases de más calibre (en una televisión pública, ojo al dato). Una manera que ya conocemos de fomentar la mala leche.

¡Uf! Es lo que tienen los nacionalismos: siempre se creen superiores a los demás. Por aquí (Cataluña) sabemos de eso.
Enlace: https://youtu.be/P1npHipfeXs

Los incansables blogueros de Dolça Catalunya han divulgado esta 'joya televisiva' y menuda han liado. Gran Uribe la estuvo visionando ayer e incluso sacó un pantallazo de la actriz Gaztañaga —que estuvo en "los goyas" formando parte del equipo de "El guardián invisible"— cuando nos llamaba catetos y culturalmente atrasados. No sabemos si eso le habrá hecho gracia a la productora de esa película (Antena 3), con el pastizal que cuesta eso, pero allá ellos a quién contratan.

G.U. quería mostrarles la grabación subtitulada, pero... ¡amigos!: hasta a los de ETB les ha dado vergüenza (la poca que tienen) y la han obligado a retirar de YouTube, donde estaba alojada, utilizando la clásica coartada del copyright, aunque...

Aunque aun pueden ver aquí un trailer, fuera de Youtube: Un programa de la ETB
[Mírenlo antes de que lo supriman de la web de ese diario]


"De apaches chiricahua y apaches jicarilla" / Fe de Ratas (viñeta de JM Nieto)

5 comentarios:

  1. Como me resulta penoso esto de generalizar, lo dejo de lado.
    Explicar que en cada raza, en cada pueblo, en cada comunidad hay comportamientos diferentes sería un trabajo de chinos, y no vale la pena.
    Al igual que cada uno tiene un iris o una huella digital que no se asemeja en nada a la del vecino, y que de vecinos tenemos a ocho mil millones de personas estaría fundamentado si el que escucha está dispuesto a oir.
    Hay vascos bellísimas personas, como los hay capullos. Y así de catalanes, maños, gallegos, castellanos...
    El día que nos interesen más las personas que las circunstancias de su orígen de nacimiento, ese día habremos dado un paso de ciudadanos.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Quizás esa actriz considera que para lo que hay que estar culturalmente muy avanzado es para levantar piedras o para cortar troncos.
    Tot Barcelona lo dice mejor, pero yo lo voy a decir a mi manera. El número de gilipollas por quilómetro cuadrado no depende nunca del lugar, sino de la densidad de población. A más densidad de población, más gilipollez por quilómetro cuadrado. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en esa primera frase suya quiere decir que algunos vascos también son algo catetos, vale.

      Eliminar
  3. Este tema, como vasco me toca muy cerca. Solo unos apuntes.

    Estimado Tot Barcelona: ¿se atrevería a decir usted que hubo nazis que fueron bellísimas personas?

    Otra cosa: en el programa no salen vascos, salen vascos nacionalistas, furibúndamente nacionalistas que lo que sí demuestran es que el proyecto nacionalista es supremacista y excluyente (y fíjense que tengo que coincidir con Iturgaiz en ese análisis).

    Ya que menciona G.U. al Athletic, recuerdo que una vez, para insultar a Hugo Sánchez, gran parte de los que estaban en San Mamés en vez de llamarle "cabr..." o "hijo de ..." se limitaron a corear intensamente "indio, indio,...".

    Todos sabemos que el entorno influye mucho en el hombre. No es neutro. Por tanto, el número de malas personas en un entorno es diferente al de otro.

    No digo más.

    Mateo M.

    ResponderEliminar
  4. Y yo diría que la madre del cordero está en la capacidad crítica que se logra generar en cualquier lugar, sociedad o colectivo y en la capacidad del individuo para ir contracorriente y en no pensar y actuar de forma gregaria. El miedo es libre, claro, pero el pensamiento también. Tal vez, lo que falta es valentía.

    ResponderEliminar