Veamos el porqué de este encabezamiento, que no es casual:
|
Entrevista de alto nivel entre Ada Colau y Rafael Correa |
En primer lugar, ha derrotado a nuevamente a
Madrit por goleada [
17-2 esta vez, en referencia al número de altos cargos que Ada Colau se ha llevado a Quito (17) —a la Cumbre Internacional del Municipalismo, o algo así—, por los míseros dos (2) que ha considerado Manuela Carmena que necesitaba en esa visita.
Tot Barcelona ha magnificado un poco la goleada: 22-2]. A partir de ahora tendrá que estar más tiempo en casa, por su embarazo. Pero en fin, ha valido la pena el esfuerzo presupuestario, ya que nuestra ínclita alcaldesa de Barcelona ha conseguido retratarse, durante la única entrevista relevante que ha mantenido allí, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Éste, para romper el hielo, ha empezado lamentando que la ciudad homónima de la que representa Colau se encuentre en Venezuela y no en Ecuador, como hubiera sido su deseo.
Después, como no tenían muchas más cosas de que hablar, tras indagar de pasada por la situación de los ecuatorianos que hay en España, ha mostrado su 'culerancia' preguntando a Colau por la Champions, por las posibilidades de que Guardiola vuelva a ser entrenador de ese club, por el peinado de Messi y por la renovación de Neymar hasta que se jubile. Al final, han comentado las últimas demostraciones de 'salud democrática' de esa tan querida ciudad de la "madre patria".
Porque mientras Colau "hacía las américas", en Barcelona esa 'salud democrática' "hacía de las suyas". Una vez hecha la foto, Colau ha encontrado el momento de despedirse de Correa con un protocolario "no le molesto más, Presidente".
[El padre de Gran Uribe trabajaba como ingeniero en Tranvías de Barcelona en la época del franquista alcalde Porcioles, y siempre nos contaba que, en cuanto ese sujeto llegaba a la inauguración de una nueva línea, lo primero que preguntaba, ansioso y un pelín tartamudeante, era: "¿Ya... ya... han... lle... lle... llegado los fotógrafos?" Hasta que no llegaban, no empezaba el acto, naturalmente]. |
Pues algo así. Pero volvamos con los otros hechos que han acabado de poner a Barcelona "
en el candelabro", como decía un miss España llamada Sofía Mazagatos. Veamos cuáles:
Primero le ha tocado a Samaranch (un falangista de tomo y lomo que luego se recicló hábilmente, trepando hasta la presidencia del COI). En sus últimos años de vida legó a la ciudad una especie de escultura con una bolsa y una antorcha, recuerdo del regalo que hizo a Barcelona en 1986, al manipular al comité olímpico para que se decantara por su ciudad en vez de por París (con una candidatura bastante más sólida, aunque no tuvieron el acierto de contratar a Pomés para que organizara la propaganda con los
'voluntarios' del chandalito blanco, y además... no contaba con Samaranch).
|
Samaranch entrega a Maragall su regalo a Barcelona |
Bien, el ayuntamiento, mostrando esa salud de la que hablábamos, aunque una falta de agradecimiento rayana en la grosería, retiró temporalmente hace un par de semanas del vestíbulo del consistorio esa escultura porque llevaba en su base la siguiente leyenda:
‘El presidente del Comité Internacional Olímpico J.A. Samaranch a su ciudad en recuerdo de los Juegos de la XXV Olimpiada’. Por eso, bajo la supervisión de Patrimonio, la leyenda fue borrada antes de devolverla a su emplazamiento. En un visto y no visto ha desaparecido la mención al autor del regalo. Pero la 'salud democrática', esta vez bien entendida, ha permitido que varios grupos (PP, CiU, C´s y PSC) consigan que se apruebe reintegrar la escultura, pero con la inscripción cincelada de nuevo, al lugar donde estaba.
Nos lo cuenta Ramón de España, nuestro cronista de cabecera, de esta manera desde su ya famoso sofá:
Y después de este episodio, la catarsis definitiva, la que ha llevado el nombre de nuestra ciudad "
arreu del món" y que, por desgracia para ella, ha sorprendido a Colau departiendo con Correa. Barcelona es ahora una fiesta, una juerga, tal como ella pretende, y también un parque temático del vandalismo en aras de la 'salud democrática', y si no veamos cómo se enorgullecen algunos del derribo de la estatua de Franco, muy en línea con
lo que comentaba ayer R. de E. El show ha sido todo un éxito; la exposición, menos.
|
Retirada de la estatua de Franco |
Nos lo cuenta el diario de de cabecera de ERC, en un tono épico acorde con la gesta:
«El pueblo de Cataluña ha hecho un gesto de justicia histórica y hoy, sólo 3 días después de ser colocada, la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco decapitada ha acabado por tierra. Ahora mismo, la escultura está caída, llena de pintura y banderas esteladas y con el arco iris, símbolo de LGTB. El pueblo tumba al dictador 41 años después y tumba a Ada Colau durante su mandato»: