viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué se ha hecho de Toti Soler?

A menudo se ha preguntado Gran Uribe qué fue de Toti Soler, un magnífico guitarrista catalán que tuvo su momento en los años setenta, en los que trabajó con Jordi Sabatés, Santi Arisa, gente de la nova cancó, etc., aquellos que llevaron la música producida en Cataluña a un gran nivel. Colaboró con UC en Ibiza, guitarristas andaluces, franceses, musicó a Lorca, en fin, un tipo de amplios horizontes.

Llegó, incluso, a formar pareja artística con un primo francés de un servidor, Hervé de Longchamps, también guitarrista (un sujeto bastante gandul pero muy artista, del que un servidor tampoco ha vuelto a saber nada). Pas de nouvelles, bonnes nouvelles, como dicen los franceses.


La verdad es que Soler no era buen cantante, pero en 1972 sacó un disco estupendo de canciones de amor, Liebeslied, en el que iban incluidas dos pequeñas joyas que en aquella época le hicieron llorar al que esto escribe —un nuevo y tierno veinteañero por entonces— en más de una ocasión: Em dius que el nostre amor y Petita festa (muy adecuada para las hermosas noches de luna que hemos tenido estos días), con letra de Joan Vergés y Marià Manent, respectivamente.

Las tenía grabadas en una cinta de magnetofón (un Remco, quizá Tapir sepa de qué hablamos) y las oyó cientos de veces. Pero, desde entonces, nada de nada. Hasta que esta tarde, casualmente, ha oído una de ellas como música de fondo en un programa de TV y ha sido 'mismamente' como la madalena de Proust.

[Disculpas: no hemos encontrado la traducción al castellano y a G.U. no le apetece hacerla]

No inquietarse: Toti Soler sigue en plena forma y tan abierto como siempre a todo tipo de aires, algo que le honra.

3 comentarios:

  1. Es cierto, yo tampoco he vuelto a oír nada de este muchacho (muchacho en los primeros setenta, claro), que era uno de los tipos más interesantes del panorama musical de aquella época, que, por cierto, era muy rico. Por alguna razón, la canción "Em dius que el nostre amor", preciosa, la tenía relacionada con Maria del Mar Bonet, aunque por lo que veo era de Toti Soler. Como siempre, Gran Uribe, muy acertada la elección de los vídeos que ha realizado. ¡Gracias!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intentamos tocar todos los "palos", como dicen los flamencos, en un intento de que que la banda sonora del blog sea variada (pop, rock, blues, country, folk, "new age", flamenco, clásica, etc.). Lo del jazz es más complicado, por la larga duración de las piezas. Todo lo que sale aquí le gusta a Gran Uribe, eso sí.

      En efecto, no va desencaminado, Tapir. Las dos estupendas canciones de las que estamos hablando las interpretó María del Mar Bonet en su día (y lo sigue haciendo). Pero, que conste: son de Toti Soler.
      Le adjunto dos direcciones (copiar y pegar) en donde las puede escuchar (en el caso de "Petita Festa", con letra incorporada).

      https://youtu.be/AuBUAaC4vno
      https://youtu.be/V2Hte_c3xpk

      Eliminar
    2. Sí, ya he abierto las dos direcciones que me adjuntas. En cuanto a "Petita Festa", no recordaba haberla oído por Maria del Mar Bonet, pero la otra estaba absolutamente convencido que era de ella. En todo caso, dos canciones hermosísimas. Un placer volverlas a oír.
      El Tapir

      Eliminar