martes, 19 de julio de 2016

Hoy es... 19 de julio

Dicho lo cual (nos referimos a la entrada Hoy es 18 de Julio), pocas bromas, la batalla de Barcelona:

Imagen de la plaza de Catalunya tras el estallido de la guerra civil, el 19 de julio de 1936 en Barcelona / Fotografía: Agustí Centelles / CDMH
Apostados tras unos caballos muertos como barricada, luchan contra los insurgentes el 19 de julio de 1936, en la calle Diputación, en Barcelona
Fotografía: Agustí Centelles


8 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que más llama la atención en esta fotografía? Para mí, sin duda, el hombre de la pistolita, que está como fuera de lugar en la escena.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante su observación, llama la atención la presencia de ese sujeto con su pistolita, quizá el más valiente de todos, ya que no se protege con los caballos muertos.
      De hecho, Gran Uribe ha visto a veces esa foto sin ese tipo. Al respecto de ello, le puedo decir lo siguiente:
      Con motivo de la exposición de hace algunos años titulada "Agustí Centelles: Una crònica fotogràfica. Anys 30" en la Fundaciò Vila Casas un bloguero comentaba:
      "Entre las fotografías expuestas la famosa de los guardias de asalto. Una foto durísima, en donde se refleja toda la dureza de la violencia. Los republicanos haciendo una barricada con caballos muertos, disparando a los sublevados. En uno de los caballos se puede ver como trofeo un casco. Un casco, una víctima.
      La foto real tenía a un ciudadano con una pistola, pero al quitar fuerza a la foto fue quitado del montaje final".

      Mutilación que, en opinión de G.U. nunca debería haberse producido. A título de ejemplo, puede ver la foto recortada, tal como se la ha presentó en esa exposición, en esta dirección:

      https://3.bp.blogspot.com/-pr33UxDai3o/UQQpXRWsIbI/AAAAAAAAG_0/FxFHP_WkyEY/s320/Agusti+Centelles2.jpg

      Dirección del bloguero:
      http://www.diariosdeunabicicleta.com/2013/01/fotografia-agusti-centelles-una-cronica.html

      Eliminar
    2. No he logrado conectar con esa dirección. ¡Lástima!
      El Tapir

      Eliminar
    3. No es un link (blogger no lo permite). Se trata de copiar la dirección y pegarla en la barra de direcciones.

      Eliminar
    4. Sí, ya he podido ver la foto "recortada". Se conoce que quien la recortó debió de pensar lo mismo que yo: que el hombre de la pistolita era como un OVNI en la escena y no dudó en eliminarlo. Eso se hace mucho más de lo que creemos, sobre todo en fotografía periodística. Muchos de los iconos fotográficos que todos tenemos en la mente han sufrido algún tipo de manipulación para realzar el "mensaje".
      El Tapir

      Eliminar
    5. No he leído mucho de cómo fueron aquellos días en Barcelona, aunque sí los de Madrid, terribles aquí y allí.
      Para mí, lo que da valor, "transversalidad" y contraste a esa fotografía es, precisamente, ese señor de la pistolita, como ustedes lo llaman, un tipo que -probablemente- al oír el tiroteo contra los insurgentes buscó en su piso ese arma de bolsillo y bajó a la calle a pegar cuatro tiritos sin protección alguna. Quizá fuera el primero en palmarla.
      Lo de los demás está más visto: unos tíos uniformados pegando tiros con sus escopetas, debidamente protegidos, aunque en este caso sea por caballos muertos. Un error suprimir del encuadre a ese señor. Agustí Centelles lo incluyó y tenía sus motivos, sin duda: era un maestro en eso.
      Es mi opinión, lo siento.
      Muchas gracias
      F.G.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con la visión de F.G. Esa foto no es lo mismo recortada. Probablemente sin ese pobre y patético señor del revólver, Centellas no hubiera disparado su cámara. Los buenos fotógrafos es lo que tienen, saben ver dónde está el motivo en un plis plas. Luego vienen los listos y lo manipulan para crear espectáculo. Pero la foto era aquella.

      Eliminar
    7. Desde luego. Además fíjense en los zapatitos que lleva ese señor de la pistolita.
      La imagen de arriba, genial, impactante. Es de esas que cuesta mirar por lo representativa que es. Aunque en comparación con la otra, en ésta ya está todo hecho. MJ

      Eliminar