jueves, 14 de julio de 2016

Gran Uribe aprenderá a convivir con la mosca

Andaba Gran Uribe fastidiado porque desde ayer le aparece en las fotos una mancha circular oscura, a modo de mosca, que tiene que tapar con el tampón de clonar de Photoshop. No se trata del objetivo, que está limpio como una patena. Habrá que comprar otra cámara, probablemente, y eso duele, sobre todo teniendo en cuenta que para nada figuraba en sus planes esa adquisición.

Pues bien, la cosa hoy ha ido a mayores y la mosca de la cámara de fotos ha tomado una deriva un poco peor, como se explicará luego. Aprovechando una bajada de temperaturas, ha girado una visita a Mota del Cuervo y sus molinos, con la correspondiente comida en el "Mesón Don Quijote". Todo estupendo, porque ni los molinos ni el mesón han llegado al grado de degradación turística que uno se temía.

Molinos de Mota del Cuervo / [granuribe50.blogspot.com.es /14/7/2016)]
Última foto antes de la aparición de la mosca en el ojo del autor
Después de comer, Gran Uribe ha continuando retratando algunos de los pocos edificios de la arquitectura rural manchega que aún quedan en pie. Al acabar de hacer la foto adjunta, ha notado una mancha en el ojo, una especie de mosca con sus correspondientes patas, que se mueve a su compás según uno va girando la vista. Se ha asustado mucho y, al llegar a Albacete, ciudad en la que ya tuvo un episodio vascular desagradable en 2010, ha acudido presto a un oculista de urgencia, bastante competente por suerte.

Le ha diagnosticado un "colapso del vítreo" ("mosca volante", en términos vulgares), o algo así, sin mayor importancia, ya que la retina parece ser que no está afectada de momento, pero que no tiene cura, por lo que hay que empezar a convivir con esa mosca (no en la oreja, ni tampoco nada parecido tampoco a la mariposita en el ojo de Cristiano Ronaldo). Pues eso, no inquietarse, conviviremos con ese coñazo de mosca cojonera, con perdón. El caso es que después de la aparición de esa desagradable y movediza especie de insecto díptero en el ojo, ya no le han quedado ojos para nada más que no fuera llegar lo antes posible a Albacete para que le dijeran qué demonio pasaba.

Por tanto, ya no pudo seguir fotografiando muestras de esa arquitectura en trance desaparición, de las que reúne ya bastantes en su fototeca. Por suerte, hay un aparejador llamado David Cejudo que lleva años retratando y dibujando esos desmochados ejemplares —muchos de ellos abandonados— y los maravillosos paisajes manchegos, y lo explica la mar de bien en su meritorio blog sobre arquitectura manchega.

Como no todos los lugares son fácilmente accesibles en coche, a veces hace pequeños vídeos, según él "un poco cutres", mientras se desplaza por allí con su bicicleta de montaña. La imagen, lógicamente, es imperfecta y está movida, pero tiene el frescor de lo que está hecho de manera natural. En el que presentamos en el funesto día de hoy, utiliza como fondo musical una canción de Vetusta Morla ("La deriva") que a Gran Uribe le gusta mucho y viene bastante al pelo.


Fotografía de David Cejudo


5 comentarios:

  1. Nunca había visto tanto molino tan junto. Las aspas parecen muy ligeras. La foto previa a la mosca, estupenda.
    ¡Qué rollo lo de la mosca! Pero, en realidad, una mosca es poquita cosa.

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe demasiado, Uribe. Yo también tengo esa mosca, en mi caso moscardón; era un coñazo pero uno se acaba acostumbrando, incluso le hace compañía y todo.
    En cuanto a Vetusta Morla y "La deriva", muy bien. Felicite de mi parte a David Cejudo por la elección y por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la moral que intenta insuflarme, pero de momento esto es una especie de pequeño martirio chino. Espero que llegue ese feliz día en que uno se sienta acompañado por el moscardón, porque a día de hoy... hasta leer se me hace una montaña.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la referencia Uribe, aquí seguimos por La Mancha y con nuestra particular deriva (y con moscas perreras). Y por suerte algún que otro ejemplo queda bien conservado y habitado; aunque fieles a Ruskin "la ruina es bella" y en ella encontramos la esencia. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la labor que haces. No es muy habitual ese tipo de iniciativas, y menos tan completas y bien realizadas. ¡Enhorabuena!

      Eliminar