domingo, 30 de junio de 2024

El «Equipo Crónica» y la Historia del Arte

Que a G.U. siempre le ha interesado la obra del Equipo Crónica (1965-1981) no diremos que sea un secreto a voces, porque a nadie ha sido comunicado anteriormente, pero se lo decimos aquí y ahora. Como la exposición que comentaremos, La Historia del Arte como pretexto, está muy cerca de su casa, ha aprovechado para visitarla. La verdad es que, en lo que se refere al arte, G.U. no encuentra muchas exposiciones de interés en esta ciudad y no es cosa de dejarlas pasar así como así.
La exposición —que finaliza a mediados de julio— tiene lugar en los locales de la Fundació Suñol. La visitábamos con frecuencia cuando tenía su sede en Paseo de Gracia, pero quizá los números no salían y se han instalado aquí, en calle Mejía Lequerica, junto a la Casa de Maternidad, en un local más bien modesto. Concretamente, enfrente del pabellón Xaloc (1895), el de la imagen superior, que era originalmente el que contenía las calderas y la lavandería de la Maternidad (actualmente alberga el Archivo Histórico de la Diputación de Barcelona).
El Equipo Crónica, compuesto por Rafael Solbes, Manuel Valdés y —al principio—Antonio Toledo, tuvo mucha repercusión en los años sesenta y setenta, hasta el fallecimiento de Solbes en 1981, en que se extinguió. Eran "de culto" cuando este bloguero estaba estudiando en la ETSAB y lo siguen siendo.

Con frecuencia reciclaban imágenes que eran muy familiares en la pintura europea, haciendo referencia irónica a estilos muy distintos, en combinación con elementos de la cultura popular. Esta primera obra La rendición de Torrejón (1971) es la primera que nos encontramos nada más entrar. Aquí encontramos a Velázquez y la rendición ante la bandera americana y sus soldados (refiriéndose a la base aérea).
De esa faceta del Equipo Crónica (que no es la única, tocaban muchos otros temas) trata precisamente la exposición de hoy, la de recreación de obras de arte conocidas. Aquí, en las otras dos obras de la entrada, entre soldados y cargas de la policía, tenemos diferentes guiños al espectador. Que si Warhol, que si Dalí y sus relojes blandos, que si las nubes y los bombines de Magritte, que si De Chirico...
Y también referencia a las guerras de los americanos, ya saben, los tebeos de hazañas bélicas, etc.
Treinta obras participan de este discurso, al que no faltan ciertas dosis de humor, en torno a los cuadros de la Historia del Arte, las vanguardias, el cubismo, los retratos oficiales, la difusión mediática, el mundo del cine (Acorazado Potemkin, 1971) y también ciertas alusiones al franquismo.
El conocido retrato de Felipe II que hizo Sofonisba Anguissola en 1565 es el protagonista en la versión de Equipo Crónica. Lo titulan Tres nubes sobre el imperio (1973).
Seguimos con diversas referencias históricas, El Greco, Goya, y no sabemos si Rembrandt y Zurbarán, acompañan a los ordenadores que empezaban a asomar su cabecita ya a finales la década de los sesenta, a tamaño gigante. Este se titula Las estructuras cambian, las esencias permanecen (1968).
Carteles de la Guerra Incivil y un homenaje al Museo del Prado; ya saben, la evacuación de sus obras para preservarlas, en la obra titulada El Museo (1973), de la serie "El cartel".
En este contexto, no podían faltar referencias al Guernica, aquí con El guerrero del antifaz, un clásico...
La exposición es bastante exigua, tan solo contiene treinta obras. Pero está bien montada y con iluminación suficiente (algo bastante poco habitual, ya que la tendencia general es ahorrar lúmenes).
No es necesario, por ello, tomar un descanso con ese elemento que G.U. echa tanto a faltar en salas de exposiciones y museos. Un alto en el camino para observar. Aquí no hace falta, pero hay uno.
Hay dos "esculturas"; la de este pupitre, donde encontramos elementos harto conocidos, como son las escuadras, los lápices Alpino, con mesa y sillas de inspiración cubista. También encontraremos a un señor de gafas oscuras, que parece mirar con cierta displicencia el cuadro dedicado a Felipe II. Y varias obras de la llamada "serie negra"; entre ellas Alpino, una serigrafía de 1975.
Una vista general de una de las salas. Aquí tienen algunas de las obras que hemos visto hasta ahora; el pupitre y, al fondo, el señor con gafas mirando a Felipe II que mencionábamos antes.
Hasta encontramos un irónico Certificado expedido al Excmo Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, con motivo de haber votado (suponemos que ) en el Referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado, que presentó el mencionado sujeto en 1966. Equipo Crónica era muy crítico con el franquismo, pero la exposición no está centrada en ese aspecto de su producción.
La biblioteca de libros de arte de la Fundación Suñol es estupenda. Pueden sentarse a hojear los libros.
Salimos por el mismo sitio que entramos, con los cuadros que les presentamos al principio. Muy bien.
Y aquí nos encontramos con el pabellón de la Casa de Maternidad del que hablamos. Un trabajo de ladrillo visto excelente. En fin, qué puede decirles G.U. Si les interesa lo les hemos mostrado, tienen tiempo hasta mediados de julio para visitar la exposición.

[Las obras expuestas proceden de la Colección Mariano Vera (Madrid), la Colección Rafael Tous (Barcelona), el Musée des Beaux Arts de Dole, el IVAM (Valencia), la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació La Caixa, el Museo Patio Herreriano (Valladolid), la Diputación de Valencia, el Museo Reina Sofía y diversas coleccines particulares de Francia y España]




[En este breve vídeo se pueden ver bastantes obras de Equipo Crónica, con música de Bach].

2 comentarios:

  1. Pues me apunto porque la desconocía por completo.
    Buen reportaje y excelente recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Uribe. Veo que no hay nada sobre "Las Meninas" de Velázquez, uno de sus temas favoritos. Recuerdo una exposición estupenda que realizó en Madrid la Fundación Juan March sobre este tema concreto. Creo que fue en 2007 o así. Allí es donde descubrí al Equipo Crónica, del que no tenía ni idea hasta entonces.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar