Con frecuencia reciclaban imágenes que eran muy familiares en la pintura europea, haciendo referencia irónica a estilos muy distintos, en combinación con elementos de la cultura popular. Esta primera obra La rendición de Torrejón (1971) es la primera que nos encontramos nada más entrar. Aquí encontramos a Velázquez y la rendición ante la bandera americana y sus soldados (refiriéndose a la base aérea). De esa faceta del Equipo Crónica (que no es la única, tocaban muchos otros temas) trata precisamente la exposición de hoy, la de recreación de obras de arte conocidas. Aquí, en las otras dos obras de la entrada, entre soldados y cargas de la policía, tenemos diferentes guiños al espectador. Que si Warhol, que si Dalí y sus relojes blandos, que si las nubes y los bombines de Magritte, que si De Chirico... Y también referencia a las guerras de los americanos, ya saben, los tebeos de hazañas bélicas, etc. Treinta obras participan de este discurso, al que no faltan ciertas dosis de humor, en torno a los cuadros de la Historia del Arte, las vanguardias, el cubismo, los retratos oficiales, la difusión mediática, el mundo del cine (Acorazado Potemkin, 1971) y también ciertas alusiones al franquismo.
El conocido retrato de Felipe II que hizo Sofonisba Anguissola en 1565 es el
protagonista en la versión de Equipo Crónica. Lo titulan
Tres nubes sobre el imperio (1973).
Seguimos con diversas referencias históricas, El Greco, Goya, y no sabemos si
Rembrandt y Zurbarán, acompañan a los ordenadores que empezaban a asomar su
cabecita ya a finales la década de los sesenta, a tamaño gigante. Este se titula
Las estructuras cambian, las esencias permanecen (1968).
Carteles de la Guerra Incivil y un homenaje al Museo del Prado; ya saben, la
evacuación de sus obras para preservarlas, en la obra titulada El Museo (1973), de la serie
"El cartel".
En este contexto, no podían faltar referencias al Guernica, aquí con
El guerrero del antifaz, un clásico...
La exposición es bastante exigua, tan solo contiene treinta obras. Pero está
bien montada y con iluminación suficiente (algo bastante poco habitual, ya que
la tendencia general es ahorrar lúmenes).
No es necesario, por ello, tomar un descanso con ese elemento que G.U. echa
tanto a faltar en salas de exposiciones y museos. Un alto en el camino para
observar. Aquí no hace falta, pero hay uno.
Hay dos "esculturas"; la de este pupitre, donde encontramos elementos harto
conocidos, como son las escuadras, los lápices Alpino, con mesa y sillas
de inspiración cubista. También encontraremos a un señor de gafas oscuras, que
parece mirar con cierta displicencia el cuadro dedicado a Felipe II. Y varias
obras de la llamada "serie negra"; entre ellas Alpino, una
serigrafía de 1975.
Una vista general de una de las salas. Aquí tienen algunas de las obras que
hemos visto hasta ahora; el pupitre y, al fondo, el señor con gafas mirando a
Felipe II que mencionábamos antes.
Hasta encontramos un irónico Certificado expedido al Excmo Sr. Don Francisco
Franco Bahamonde, con motivo de haber votado (suponemos que SÍ) en el
Referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado, que presentó el mencionado sujeto
en 1966. Equipo Crónica era muy crítico con el franquismo, pero la exposición no
está centrada en ese aspecto de su producción.
La biblioteca de libros de arte de la Fundación Suñol es estupenda. Pueden
sentarse a hojear los libros.
Salimos por el mismo sitio que entramos, con los cuadros que les presentamos
al principio. Muy bien.
Y aquí nos encontramos con el pabellón de la Casa de Maternidad del que
hablamos. Un trabajo de ladrillo visto excelente. En fin, qué puede decirles
G.U. Si les interesa lo les hemos mostrado, tienen tiempo hasta mediados de
julio para visitar la exposición.
[Las obras expuestas proceden de la Colección Mariano Vera (Madrid), la
Colección Rafael Tous (Barcelona), el Musée des Beaux Arts de Dole, el IVAM
(Valencia), la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació La Caixa, el
Museo Patio Herreriano (Valladolid), la Diputación de Valencia, el Museo
Reina Sofía y diversas coleccines particulares de Francia y España]
[En este breve vídeo se pueden ver bastantes obras de Equipo Crónica, con
música de Bach].
Pues me apunto porque la desconocía por completo.
ResponderEliminarBuen reportaje y excelente recomendación.
Un abrazo
Muy bueno, Uribe. Veo que no hay nada sobre "Las Meninas" de Velázquez, uno de sus temas favoritos. Recuerdo una exposición estupenda que realizó en Madrid la Fundación Juan March sobre este tema concreto. Creo que fue en 2007 o así. Allí es donde descubrí al Equipo Crónica, del que no tenía ni idea hasta entonces.
ResponderEliminarMuchas gracias.
F.G.