miércoles, 19 de junio de 2024

Picasso y el reloj de sol de la calle Carabassa

Picasso, Les demoiselles d´Avignon (1907); MoMa (Nueva York)
Bueno, qué lío. ¿Dónde se dice que pintó Picasso Les demoiselles d´Avignon?. ¿Calle Carabassa 7, Avinyò 44?. Se trata de un edificio que parece ser que ocupa toda la profundidad entre ambas calles. Se cuenta que allí Picasso visitó con frecuencia a las señoritas de su famoso cuadro, de los primeros del cubismo. Un palacete del siglo XVII donde vivió la acaudalada familia Villavecchia, de origen genovés, y que acogió la sede de la Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia. Se trataba del burdel Ca la Mercé.
Calle Carabassa 7 / [Fotografía: Sílvia Colomé]

Viene a cuento este asunto porque en la fachada de la calle Carabassa 7, opuesta a la de Avinyò, hay unos magníficos esgrafiados. Tot Barcelona ha tratado este asunto en diferentes entradas de su blog.

Escenas mitológicas, motivos florales y el magnífico reloj de sol en el que un ángel-hombre, con una daga en una mano y un reloj de arena en la otra, hace alusión al paso del tiempo. La calle es muy estrecha (está en pleno casco antiguo), da poco el sol y es difícil verlo, lo cual le resta funcionalidad. No sabemos cómo se las apañó Lluís Durán, autor del libro Barcelona Esgrafiada, para retratarlo así. 
El reloj de sol en la fachada de la calle Carabassa 7 (restaurado en 2004) / [Fotografía: Lluís Durán]
En fin, un estupendo esgrafiado, como hay tantos en el casco antiguo de Barcelona, en el Ensanche y en otros barrios. Lluís Durán nos muestra una magnífica selección en su libro Barcelona Esgrafiada, editado por el Ay Untamiento de Barcelona. Como algunos de ustedes quizá no sepan de qué va esto del esgrafiado (que es tan común en Segovia, donde suele ser de tipo geométrico y repetitivo), en el libro se les explica de modo sucinto la técnica de ese procedimiento. Un recurso que reviste y dota de gran dignidad a fachadas a veces anónimas o incluso anodinas.
Esquemas que ilustran esta técnica, tomados de Barcelona Esgrafiada, de Lluís Durán
Resumiendo mucho el asunto. Se recubre el muro con dos capas de tonalidades diferentes, una encima de otra. Se transfiere el dibujo (en general, mediante una plantilla) a la capa exterior y se vacía ésta siguiendo los huecos del dibujo, mediante útiles adecuados. Queda en relieve en dos tonos. Fácil, ¿no?

35 comentarios:

  1. Muy interesante. No lo conocía. Un beso

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    1. Es muy interesante también el libro, aunque se circunscribe a Barcelona. En cuanto a lo del burdel de Picasso y su cuadro, y dónde estuvo, si es que existió o es leyenda urbana, no sé decir mucho. Pero se non è vero, è ben trovato. Besos.

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  2. Muy interesante el escrito,la zona la conozco bien porque estuvo de moda en los sesenta,en cuestión de tapeo y porque estaba la Escuela de Bellas Artes,hoy día en la Zona Universitaria de Diagonal
    Saludos

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    1. Sí, cierto, por allí estaba Bellass Artes. ¡Qué tiempos!
      Aquí explica algo de esa calle:
      https://www.barnacentre.com/es/punto-interes/calle-avinyo

      Saludos.

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  3. Es una técnica, sencilla, algunos dirían "muy resultona", el caso es que es eficaz, ha dado ejemplos muy bellos y tiene buen envejecimiento.
    Salud.

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    1. Una técnica eficaz, con buen envejecimiento. Aunque algo trabajosa, sale a cuenta el esfuerzo porque es "muy resultona" (tal como dicen) y duradera.
      Saludos.

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  4. Ay Miquel ,
    que te quieren
    hacer la
    competencia
    con lo de los
    relojes.

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  5. jejejeje...muy y muy bien ¡¡ y muy bien...es una muy buena foto, de las pocas que hay de frente.
    El cuadro se titulaba, lo recuerdo por un cura que nos daba historia de la filosofía en el arte, en Teología, Las señoritas de la calle Aviñó ¿nº11?.
    Te voy a dejar la reseña del reloj de la Societat Catalana de Gnomónica, porque sé que te agradará:
    Adreça: c/ d´en Carabassa, 7

    Municipi: Barcelona

    Nucli: Ciutat Vella (Barcelona)

    Comarca: Barcelonès

    Autor:

    Data: 1775/2004

    Tipus: Vertical declinant

    Material: Esgrafiat

    Descripció: Esgrafiat. Circular, integrat en l'ornamentació de la façana. Orientat a ponent. Línies horàries de 8 a 6, xifres aràbigues. Sota del pol hi ha la inscripció ANY 1775 / R. 2004, possiblement la data de construcció i de restauració. Gnòmon de vareta. Coord.: N41 22.816 E2 10.719

    Lema:

    Bibliografia:

    De sèrie: N

    Amb Valor Gnomònic:

    Posició geogràfica: Latitud: 41.380267 Longitud: 2.178650

    Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

    Un abrazote ¡¡¡

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  6. Ostras, hice un comentario y por lo visto me he equivocado de página, porque ahora no lo veo

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    1. Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

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    2. Ha sido imposible poner nada más porque no me deja. Quizá problema de espacio al entrar
      Tipus: Vertical declinant

      Material: Esgrafiat

      Descripció: Esgrafiat. Circular, integrat en l'ornamentació de la façana. Orientat a ponent. Línies horàries de 8 a 6, xifres aràbigues. Sota del pol hi ha la inscripció ANY 1775 / R. 2004, possiblement la data de construcció i de restauració. Gnòmon de vareta. Coord.: N41 22.816 E2 10.719

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    3. Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

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  7. Lo vuelvo a poner.
    En la facultad de Teología había una asignatura que trataba los temas de arte y filosofía conjunta. Así, el profesor tocó una vez este cuadro: "Las señoritas del prostíbulo de la calle Aviñó nº 11, entresuelo", decía que se titulaba.
    Dejo , de la Societat, la entrada que tienen sobre este reloj de sol, que creo interesante:

    Referència: 1832

    Adreça: c/ d´en Carabassa, 7

    Municipi: Barcelona

    Nucli: Ciutat Vella (Barcelona)

    Comarca: Barcelonès

    Autor:

    Data: 1775/2004

    Tipus: Vertical declinant

    Material: Esgrafiat

    Descripció: Esgrafiat. Circular, integrat en l'ornamentació de la façana. Orientat a ponent. Línies horàries de 8 a 6, xifres aràbigues. Sota del pol hi ha la inscripció ANY 1775 / R. 2004, possiblement la data de construcció i de restauració. Gnòmon de vareta. Coord.: N41 22.816 E2 10.719

    Lema:

    Bibliografia:

    De sèrie: N

    Amb Valor Gnomònic:

    Posició geogràfica: Latitud: 41.380267 Longitud: 2.178650

    Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

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  8. https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_detall.php?numero=1832&COMARCA=&MATERIA=&TIPUS=&POBLACIO=215&AUTOR=&BARRI=&ADRECA=&ALTRECAMP=&ALTREVALOR=&SERIE=

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  9. El cuadro , según un profe de la facultad de teología que sabía mucho del asunto, algo así como: Las señoritas de la calle Aviñó nº 11, entresuelo.

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  10. Me ha rechazado varias entradas al respecto...

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  11. https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_detall.php?numero=1832&COMARCA=&MATERIA=&TIPUS=&POBLACIO=215&AUTOR=&BARRI=&ADRECA=&ALTRECAMP=&ALTREVALOR=&SERIE=

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  12. Miquel, yo los tengo en la lista de comentarios. Cuando esté con el ordenador ya los transcribiré, aunque creo que la página no acepta mucho texto para los comentarios y quizá lo haga por trozos.
    Un abrazo.

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  13. jejejeje...muy y muy bien ¡¡ y muy bien...es una muy buena foto, de las pocas que hay de frente.
    El cuadro se titulaba, lo recuerdo por un cura que nos daba historia de la filosofía en el arte, en Teología, Las señoritas de la calle Aviñó ¿nº11?.
    Te voy a dejar la reseña del reloj de la Societat Catalana de Gnomónica, porque sé que te agradará:
    Adreça: c/ d´en Carabassa, 7
    Municipi: Barcelona
    Nucli: Ciutat Vella (Barcelona)
    Comarca: Barcelonès
    Autor:
    Data: 1775/2004
    Tipus: Vertical declinant
    Material: Esgrafiat
    Descripció: Esgrafiat. Circular, integrat en l'ornamentació de la façana. Orientat a ponent. Línies horàries de 8 a 6, xifres aràbigues. Sota del pol hi ha la inscripció ANY 1775 / R. 2004, possiblement la data de construcció i de restauració. Gnòmon de vareta. Coord.: N41 22.816 E2 10.719
    Lema:
    Bibliografia:
    De sèrie: N
    Amb Valor Gnomònic:
    Posició geogràfica: Latitud: 41.380267 Longitud: 2.178650

    Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

    Un abrazote ¡¡¡

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  14. Notes:1a RevisióJ. Iparraguirre (2/03); 2a rev. AM 02-03-2013 (11.40 h); 3a revisió EF 17/3/2013 A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

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  15. jejejeje...muy y muy bien ¡¡ y muy bien...es una muy buena foto, de las pocas que hay de frente.
    El cuadro se titulaba, lo recuerdo por un cura que nos daba historia de la filosofía en el arte, en Teología, Las señoritas de la calle Aviñó ¿nº11?.
    Te voy a dejar la reseña del reloj de la Societat Catalana de Gnomónica, porque sé que te agradará:
    Adreça: c/ d´en Carabassa, 7
    Municipi: Barcelona
    Nucli: Ciutat Vella (Barcelona)
    Comarca: Barcelonès
    Autor:
    Data: 1775/2004
    Tipus: Vertical declinant
    Material: Esgrafiat
    Descripció: Esgrafiat. Circular, integrat en l'ornamentació de la façana. Orientat a ponent. Línies horàries de 8 a 6, xifres aràbigues. Sota del pol hi ha la inscripció ANY 1775 / R. 2004, possiblement la data de construcció i de restauració. Gnòmon de vareta. Coord.: N41 22.816 E2 10.719
    Lema:
    Bibliografia:
    De sèrie: N
    Amb Valor Gnomònic:
    Posició geogràfica: Latitud: 41.380267 Longitud: 2.178650

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    1. El comentario es de Tot Barcelona, Miquel Cartisano, un gran aficionado y experto en estos asuntos. Lo he puesto como "Anónimo" porque no el sistema no lo aceptaba de otra manera.

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  16. En la facultad de Teología había una asignatura que trataba los temas de arte y filosofía conjunta. Así, el profesor tocó una vez este cuadro: "Las señoritas del prostíbulo de la calle Aviñó nº 11, entresuelo", decía que se titulaba.

    Miquel

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  17. Notes: A la Barcelona del segle XVII certes cases foren marcades per a què els soldats de les tropes castellanes que ocupaven la ciutat fossin capaços de trobar els bordells que els seus murs amagaven. Una de les marques que s'utilitzava consistia en incorporar el cap d'un sàtir o una medusa a la façana. Aquestes cares encara es conserven en alguns edificis de Ciutat Vella (carasses) El bordell que, segons expliquen els veïns, va inspirar Picasso a l'hora de pintar Les senyoretes del carrer d'Avinyó té una carassa per la part del darrera que dóna al carrer den Carabassa. Diuen que al pont que passa per sobre el carrer s'hi exhibien les prostitutes del bordell al que s'entrava pel carrer d'Avinyó, molt proper al taller de l'artista.

    Un abrazote ¡¡¡
    Miquel

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    1. Los pongo como granuribe50 porque no se me permitía de otra manera. Solo el Anónimo primero.
      ¡Muchas gracias por tu inestimable aportación al asunto!

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    2. Los datos de las tres revisiones que adjuntabas no me los acepta. No sé, todo este lío con tus comentarios que desaparecen son misterios de la puñetera informática. Yo poco puedo hacer...

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  18. Respuestas
    1. En este enlace que le he adjuntado al ciclista car res habla de Avinyò 44. Igual ni 11 ni 44 y es una leyenda urbana, o la calle cambió de numeración.
      https://www.barnacentre.com/es/punto-interes/calle-avinyo
      Un abrazo.

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  19. Es una técnica preciosa y los resultados son una maravilla en muchos casos, pero para la comunidad que tiene que afrontar los gastos de restauración del esgrafiado son onerosísimos. Y, además, la finca se considera como catalogada con las implicaciones que esto tiene y sin derecho a ninguna ayuda a los propietarios. He vivido dos restauraciones de la fachada en el casco antiguo de Barcelona, buscando esgrafiados, y los dispendios han sido tremendos para los propietarios, para luego no encontrarse nada -menos mal-. Puedo apreciar la belleza en las casas ajenas de los esgrafiados, pero no los querría para la mía. Un abrazo.

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    1. Me imagino que resturar una fachada esgrafiada debe costar un pastizal y los vecinos no creo que estén por la labor; bastante les cuesta ponerse de acuerdo para instalar o reparar un ascensor. Cuando paga el Ay Untamiento es diferente, porque "el dinero público no es de nadie", como afirmaba ufana una ministra, no sé si Carmen Calvo o Mariajezú
      Un abrazo.

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  20. Cuando era pequeño, en clase pintábamos con distintos colores de cera toda una hoja, sin dejar ningún hueco y con total libertad. Luego se volvía a pintar todo de negro encima. Y con la punta de un clip desenrollado, trazábamos líneas o dibujos o lo que se quisiera y salía el color que se había dejado debajo, con el fondo negro realzando el color. Era bastante efectista.
    Mateo

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    1. Sí, yo lo aplicaba con mis alumnos de la ESO. La técnica es tal como explicas que hacías de pequeño. Una capa de ceras de diferentes colores tapando la lámina, un poco de talco y encima otra capa de témpera también cubriendo todo. Y allí a rascar con clip o punta de bolígrafo seco el dibujo que tiene uno preparado o improvisando hasta que aparece la capa de cera. Si el dibujo está bien, queda chulo.
      Pero acabé dejando la actividad porque, aunque parece sencilla, se arma un pifostio de mucho cuidado en el aula. Hay muchos vídeos en YouTube que lo explican, porque es una técnica socorrida.
      Saludos.
      [img]https://www.aprendefeliz.com/wp-content/uploads/2018/01/Esgrafiado-Dibujo-bonito-de-tigre.jpg[/img]

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  21. Por cierto, un edificio con unos muy buenos esgrafiados (hasta hoy no sabía que se llamaba así) es el ayuntamiento de El Morell, en Tarragona. No le saqué foto pues cuando estuve en 2012 una noche allí, no llevaba cámara y los móviles no eran como los de ahora (al menos el mío).
    Mateo

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    1. Me sobra un poco la pancarta del balcón, pero veo que lo compensan en el zócalo...
      [img]https://www.pateandoespaña.es/archivo7/espana/Todas%20fotos/El-Morell.jpg[/img]

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