sábado, 8 de junio de 2024

Un atardecer en la «isla mágica» (Ibiza)

Pocos ratos de ocio estos días en la "isla mágica", a causa de temas familiares, no siempre agradables, y otros asuntos. Pero no crean ustedes, no es tan mágica esta isla como nos venden. Aquí conviven grandes fortunas, obtenidas vaya usted a saber cómo, "influenzers" gilipollas que promocionan lugares de la isla y ganan un pastón, turístas que pagan un dineral por una casa o piso turístico, otros más de medio pelo que solo quieren sol, discoteca y droga y que se meten en pensiones a precio de oro, etc.

Todo eso coexiste con la gente que viene a trabajar para que todos esos individuos se lo pasen bien. Sin ellos el glamur no sería posible. Malvive en tiendas de campaña, furgonetas, barcos abandonados, en poblados ilegales porque no gana suficiente para pagarse un alojamiento, que suele tener un precio disparatado por culpa de lo que explicamos en el párrafo anterior. Ahora se les está persiguiendo y se les obligará a abandonar esos campamentos porque, claro está, dan una "pésima imagen" de la isla cara al turisteo. A ver dónde se meten...

Pero, en fin, G.U. no puede arreglar eso, ni es de su competencia. Sabido es que nos gobiernan los últimos de la clase y a ellos les correspondería solucionar el asunto. O sea, que no se solucionará. 

El caso es que esta tarde ha tenido uno de los escasos momentos de relax. En compañía de doña Perpetua, se ha dirigido a las salinas de Ibiza, un lugar que suele ser apacible fuera de temporada. Como ya tenemos imágenes publicadas en este blog de esta zona, nos dirigimos hacia otros sitios.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Lo primero que nos encontramos en nuestra modesta salida es la pequeña iglesia de San Francesc de de ses Salines, una ermita muy mediterránea. Y, al fondo, la escultura de Pedro Juan Hormigó dedicada a los salineros, aquella gente que, trabajando de sol a sol, extraía la sal y la transportaba con un saco en la cabeza hasta las vagonetas y de ahí al barco para la exportación.
Como pueden apreciar, los postes y los cables reinan por doquier en esta isla, incluso en este Parque Natural. G.U. los tiene plenamente integrados y no le preocupan lo más mínimo. Es más, le confieren a la isla un cierto aire "vintage", como se dice ahora (los de madera, ojo; no los de hormigón).
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Pedro Juan Hormigó pertenece a una saga de escultores. Él se especializó en fundición con bronce durante una etapa que vivió en Nueva York. Practica especialmente el juego entre llenos y vacíos, aunque no siempre con igual acierto. En este caso, la imagen se ajusta bien al ámbito donde está inserta y resulta bastante evocadora de una época de la isla de Ibiza. Mide unos dos metros de altura.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Aquí, un detalle, en el que se puede apreciar incluso la textura de la cesta, muy bien trabajada, y el contraste entre llenos y vacíos, una constante en casi toda su obra.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
El caso es que el sol estaba decayendo ya sobre las lagunas de las salinas, pero aún nos quedaba un pequeño trecho hasta nuestro objetivo de hoy.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Que no era otro que el Cap des Falcó y la playa (por llamarla de alguna manera) de Es Codolar. Poca gente para lo que suele ser habitual en este lugar al atardecer, aún siendo viernes. ¡Raro, raro!
[granuribe50 / (7/6/2024)]
¡Cielos!, antes lo digo. En el inevitable chiringuito adjunto se celebra una boda y unos seguratas nos barran el paso por zonas que son públicas. Bueno, paciencia, esto funciona así en la "isla mágica". Todo está preparado para que los invitados tomen asiento para asistir a la ceremonia y, después, poder presenciar emocionados la caída del "astro rey" entre plato y plato, en esa especie de sofás preparados a tal efecto. Se diría que la humanidad (o buena parte de ella) está un punto imbecilizada...
[granuribe50 / (7/6/2024)]
El amor triunfa en esta "mítica" isla, mucha gente quiere casarse aquí, la gente viene a las bodas desde todos puntos del orbe vestida de impoluto blanco, y esta tierna parejita de recién casados así lo acredita. Pero no inquietarse, no se trata de Pedro y Bego, la pareja profundamente enamorada.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
También hay quienes pasan de la boda, pegan la hebra y pelan la pava sentaditos sobre las piedras de la playa, sobre esos rolling stones que cada vez abundan menos, ya que la gente se los lleva a su casa para hacer bonito o tapar agujeros. Está prohibido pero... ¿qué más da? Esto es Jauja.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Estas son las rocas que se desprendieron de los acantilados del Cap des Falcó, que son muy poco estables. La costa en esta zona de Ibiza es así de frágil. El mar les dio forma a lo largo de los siglos por la erosión y el choque de unas piedras con otras. Las acabó devolviendo a la costa y aquí las tienen.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Ya es hora de volver, las bandadas de aves que pasan una temporada en estas salinosas aguas vuelven al lugar donde pasarán la noche. Hay flamencos (pocos) y toda clase de aves zancudas. A G.U. le gusta mucho eso, como ya saben ustedes, aunque ignora todo sobre su modo de vida, migraciones, etc.
[granuribe50 / (7/6/2024)]
Y la noche ya se cierne sobre los estanques, siempre tranquilos. Hora de retirarse a ver qué se cena...

19 comentarios:

  1. Dicho de
    esa manera,
    suena a
    parque
    temático,
    lo de isla
    magica digo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso se ha convertido, Orlando, en un parque temático, pero lleno de contrastes chirriantes.

      Eliminar
  2. Sentado en mi jardín, he disfrutado de este reportaje tan hermoso,cada uno ve lo que quiere ver y tu vista es buena,la interior claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, me alegra haber amenizado tu descanso en el jardín, tras lo que imagino un tour ciclista. Saludos.

      Eliminar
  3. Ahhh...buen reportaje. Estás hecho todo un cronista de la isla. Por un momento me quedé sorprendido con lo de la boda, pero me aclaraste que no son Pedro y Bego.
    Las fotos de los flamencos es muy buena. Y el escultor me ha recordado a Henry Moore, por lo de los espacios huecos.
    Un abrazo. Te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tot! Me quedó bien la de los flamencos. Disparar con la cámara es como hacerlo con una escopeta. Hay que tener el arma preparada y encontrar el momento exacto.
      Un abrazo. Tu también te me cuidas...

      Eliminar
  4. Gracias por El recorrido. Tengo sobrinos que trabajan allí y saben lo que hay. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deben de saber de primera mano lo que pasa aquí. Besos.

      Eliminar
  5. Buenas fotos, una vez más.

    Y, respondiendo a Tot, a mí, en cambio, la escultura me ha recordado a "El gran profeta", de Gargallo, la escultura española del siglo XX que más me gusta. Estuvo seleccionada en el pabellón de España en la Expo 92 y se puede ver una de las versiones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hay otra también en el museo Gargallo de Zaragoza.
    Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Zaragoza, sí, esa la recuerdo y la he buscado en Google.
      Llevas razón, Anónimo.
      Salut

      Eliminar
    2. Muy acertadas observaciones. Estoy agradecido, además, por los elogiosos comentarios, "que no merezco". Se diría en efecto, que Hormigó es un modesto epígono del gran Pablo Gargallo.
      [img]https://bilbaomuseoa.eus/media/2022/02/gargallo-pablo-escultura-gran-profeta-82-266.jpg[/img]

      Eliminar
  6. Tienes que ser muy duro observar como un espacio que amas y has conocido desde siempre, evoluciona hacia todo lo que comentas por esa obsesiva necesidad de explotar todo lo explotable, al servicio y disfrute exclusivo de los guiris ( siento ser tan despectiva) pero es que una gran parte de los turistas que nos invaden van de guiris .. alcoholizados perdidos de la mañana a la noche, como cangrejos de fiesta en fiesta sin importarles lo más mínimo disfrutar de la inmeensa belleza de esa isla, ánimo, siempre te quedarán esos rincones que solo vosotros conocéis ; ) Desde luego, las preciosas puestas de sol y esa estupenda escultura calada que nos regalas, meeencanta la forja ( no sé si esta lo es o es una pieza de fundición ), creo que es un arte muy poco apreciado y que requiere además de muchísima técnica, muchísima sensibilidad y dominio de los materiales. En fin, mil gracias por este paseo de vuestra mano, mis saludos a Doña Perpetua jajaja es que emeencaanta. Un beso y buen finde a pesar de los pesares .. ah! y no olvidéis ir mañana a votar, aunque sirva de poco, es lo único que podemos hacer para que esta maltrecha democracia nuestra, no termine de fallecer por inanición : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María, por tus comentarios siempre tan positivos.
      Uno se va acostumbrando a todo. Pero es cierto que, por poner un ejemplo, en una playa como Cala Conta, a la que hace 20 años acudíamos al atardecer con nuestra sillita de camping a leer con el sol poniente, solo estaba con nosotros el hamaquero que recogía las pocas tumbonas que había. Si hoy vas por allí, en ese momento de la puesta de sol hay miles de personas haciendo el capullo. Y como este caso muchos más, de modo que ya no nos quedan sitios a los que ir tranquilos. Y los pocos que hay más ignotos, en seguida llega un/a influenzer ansioso de publicar novedades que los descubre y los divulga en redes, y allí se nos acabó ese lugar.
      La escultura del salinero me gusta, aunque ese autor tiene otras como la del obispo Abad y Lasierra que me gustan menos.
      Un abrazo fuerte (no iré a votar porque estoy censado en Barcelona y aquí no pinto nada).

      Eliminar
  7. Magnífico reportaje, amigo mío. Ibiza es una maravilla y una lástima ver cómo la van estropeando con la masificación. Aún así, la "pitiusa", como si fuera una diosa antigua, siempre permanece y la naturaleza mediterránea se impone a la ordinariez comercial.
    Cómo tú dices, Hormigó es un puro epígono de Gargallo. Las oquedades de Gargallo son un tremendo grito en el vacío de una gran expresión, en el caso de la escultura de Hormigó digamos que está muy bien y se integra al paisaje pero su grito es pequeñito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún conserva cosas de siempre que gusta disfrutar, a la espera de que las descubra un/a "influenzer" y envíe las fotos a las redes.
      Está bien pero, tal como dices, se trata de un grito pequeñito. JeJe, es como comparar el rugir de un tigre de Bengala con el maullido de un gatito faldero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues coincido con Miquel y Francesc, tienes muy buena mirada fotográfica, un reportaje muy bien hecho, con esas panorámicas y las esculturas de Hormigó, estimado G.U.
    Lástima que cada vez te cueste más reencontrarte con esa Ibiza que disfrutabas antaño.
    Cuidaros, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuidamos lo que podemos, aunque no siempre sean suficientes nuestros desvelos.
      Me alegra cuando apareces, sea por el blog de Miquel o por esta, tu casa. No salgo mucho, pero siempre llevo alguna cámara encima, por si las moscas.
      Echo en falta tus fotografías, tus paisajes, tus flores y plantas, tus libros de cabecera incorporados en ellas...
      Un abrazo (y te me cuides...).

      Eliminar
    2. Tus paseos literarios por los campos que te rodean por la zona de Madrid, los que publicas en tu blog, me gustan mucho. Pero esas cosas dan mucha faena elaborarlas bien y se necesita tener ganas de hacerlas. Seleccionar las fotografías, ligarlas con el texto, compaginarlo todo, todo eso da un trabajo que pasa desapercibido. Por eso yo también practico poco. No siempre me pilla con ánimo y ganas de hacer este tipo de reportajes...
      Un abrazo

      Eliminar