martes, 13 de junio de 2023

"La cueva de Alí Babá" y Sant Josep de sa Talaia (Ibiza)

El Ay Untamiento de Sant Josep de sa Talaia es un lugar bien conocido en Ibiza. Es el municipio más extenso de la isla y su territorio cuenta el con mayor número de playas y calas a lo largo de sus 80 kilómetros de costa, situadas al suroeste, con ese bien tan idolatrado hoy en día: ¡las puestas de sol! El caso es que el susodicho Ay Untamiento recibe el apelativo de "La cueva de Alí Babá", bastante ganado a pulso. Todo tipo de mangancias y chanchullos, concesión de licencias de obra irregulares, recalificaciones urbanísticas para enladrillar el litoral, etc. han sido perpetradas o impulsadas desde siempre vía untamiento, y se siguen perpetrando en ese siniestro lugar. Eso sí, contando con la complicidad del gran capital, de propietarios, constructores, arquitectos, aparejadores, abogados, etc.

Allí te sacan hasta la última papilla y te ponen todo tipo de pegas si eres un "mindundi" (lo sabemos), y, supuestamente (lo suponemos), te permiten todo lo que quieras, siempre y cuando pongas mucha pasta por debajo de la mesa. Pero eso no depende de quién gobierne allí: sean de derechas, de izquierdas o mediopensionistas, el asunto no varía mucho.

[Entre tanto, recordemos que en la propaganda electoral para los pasados comicios solo se hablaba de cosas baladíes, como la de crear "refugios climáticos" en las escuelas y tontunas así, como publicamos en este blog]

Agentes de la Guardia Civil se disponen a adentrarse en el Ay Untamiento de Sant Josep de sa Talaia (13/6/2023)
[El Periódico de Ibiza / granuribe50]

Leemos en la prensa local de hoy un artículo titulado Detenido el alcalde de Sant Josep y tres funcionarios del Ayuntamiento por un caso urbanístico

«El alcalde en funciones de Sant Josep, el socialista Ángel Luis Guerrero, ha sido detenido a primera hora de hoy por un operativo de la Guardia Civil que está llevando a cabo desde primera hora del día un minucioso registro en las instalaciones del Ayuntamiento de Sant Josep. Además del alcalde Guerrero los agentes de la Policía Judicial han arrestado a otros tres funcionarios.

Los agentes de la Policía Judicial han accedido a primera hora a la sede municipal para inspeccionar las oficinas. Según confirmaron fuentes de la investigación, una decena de agentes inspeccionan las dependencias municipales en presencia del alcalde en funciones del municipio, Ángel Luis Guerrero. El foco está puesto en el departamento de Urbanismo».


12 comentarios:

  1. Caramba, yo que pensaba que en "ses illes" todo iba de maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería "El oasis isleño", o en este caso, "El oasis pitiuso"...

      Eliminar
  2. Esperemos que los técnicos de la Guardia Civil hagan bien su trabajo, y "empapelen" a los responsables, aunque no sé muy bien cuál es el plazo de prescripción de ese tipo de delitos. Siempre quedará algo o alguien impune.

    "Refugios climáticos", siempre retorciendo el lenguaje para darle pompa y circunstancia a chorradas baladíes. Con decir "sombra y botijo" nos quedaría bien claro.

    La campaña electoral a los ayuntamientos ha sido en general decepcionante. Se ha hablado de todo, salvo lo más importante, lo que le preocupa realmente a la ciudadanía.

    Y aún nos queda un mes y pico de campaña en las legislativas. No nos pase naaa.

    Saluos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué delitos se trata, pero algunas de las irregularidades supongo que deben de venir antiguo y seguramente habrán prescrito.
      En Cataluña iban a instalar ventiladores en las aulas, pero no sé si ya lo han hecho. En Ibiza no sé en qué consistirá el "refugio climático". La sombra y botijo no está mal, pero en manos de los zagales poco iban a durar...
      Y en el mes que queda, oiremos mucho las palabras "ultraderecha" y "sanchismo", pero poca cosa más. ¡Peligro!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Allí, en el Ayuntamiento, dices que hay una mesa y que debajo de ella ponen mucha "pasta", supongo que con tanto dinero irán cambiando la mesa de vez en cuando y pondrán alguna de diseño.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese mostrador es difícil pasar pasta por debajo. Habrá que pensar en algo más "de diseño", tipo Mariscal, Philip Stark o algo o así.
      Y renovar el tablón de anuncios oficiales. Con el actual es fácil no enterarse de nada de lo que se cuece...
      [img] https://4.bp.blogspot.com/-uz6LYqd8mg0/XDNa6eX5F4I/AAAAAAAAoIk/y2EoGR283HQ1SfAlteRxlFIX0-oSGwVsACLcBGAs/s494/ayuntamiento_registro.jpg [/img]
      [img] https://4.bp.blogspot.com/-m1mb2yygyvo/XDPN-tDK1wI/AAAAAAAAoJE/cgN8P1R16SI2uiwYwAXk9dSmtVuoy6QZwCLcBGAs/s500/ayuntamiento_tablon_2.jpg [/img]
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! me he acercado desde el blog de FRANCESC CORNADÓ, hace tiempo que te veo por allí y en el blog de MIGUEL, nunca es tarde si la dicha es buena, la corrupción urbanística es una práctica insitucionalizada en este país, poco a poco van cayendo las garrapatas que se han dedicado a este asunto inpunemente , ojalá ahí tb les peguen un buen repaso y limpien ese ay untamiento ( esto se lo has copiado a MIGUEL ; ) y bueno, aunque comprendo muy bien le pitorreo de eso que llaman "refugios climáticos" que ahora todo el mundo suelta unas sadeces monumentales, lo cierto es que no está de más que de una u otra forma empecemos a concienciarnos de que este Planeta se nos va a tomar vientos, salvo que recapacitemos, cambiemos, empecemos a cuidarlo y no sigamos esquilmándolo sin ningún tipo de escrúpulos, como hasta ahora, pero de verdad, no con chorraditas de estas : )


    Un placer!

    ResponderEliminar
  5. Sí, frecuento esos blogs, de dos personas a las que aprecio. A uno, Miquel, lo conozco personalmente. Al otro, no, aunque estuve a punto un día que había quedado con Miquel para que me pasara un libro, pero yo tenía un poco de prisa y me tuve que ir antes de que llegara Francesc. Este último es colega y, por tanto, tenemos cosas en común. Gracias a los blogs de ambos me llega bastante visiteo al mío, ya que me tienen en la columna de la derecha, algo que agradezco mucho. No siempre intervengo allí. Solo lo hago cuando tengo algo que aportar, aunque ellos saben que los sigo siempre con mucho interés. Ellos, por su parte, se asoman al mío y ponen comentarios que siempre me hacen ilusión, en ocasiones con un sentido del humor que me hace sonreír, porque los dos son bastante guasones, en el fondo.

    Respecto a lo que comentas, esto de la corrupción a costa de masacrar el territorio le veo pocas posibilidades de acabarse en Ibiza, una isla que frecuento por motivos familiares. El terreno se acaba, pero no la codicia. Son los únicos medios de vida que tienen ahora, la construcción ligada al turismo. Abandonaron la pesca y la agricultura, industria no hay. Por tanto, toda la riqueza va ligada a eso, a costa de explotar a los trabajadores de la hostelería, que viven en condiciones precarias, con muchos problemas para encontrar un sitio digno donde vivir. Por eso llama la atención que en las campañas electorales apenas se hable de esos asuntos, ni de la protección del media ambiente, muy deteriorado, incluso por parte de partidos de izquierdas ,y sí de tontunas, como lo de los refugios climáticos en los colegios. En fin...
    Un placer saludarte. ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  6. Te acabo de leer en el blog de Miquel y vengo agradecerte el video que has colgado para los más gandules, esta tarde me siento a verlo.
    Uff corrupción ya esto es la pera pocha, no se salva ningún municipio, el dinero es muy goloso y más cuando se consigue sin mucho esfuerzo, mira en Cantabria, los mordiscos que se ha llevado el de urbanismo del equipo de Revilla.
    Yo soy de Barcelona y resido en Canarias donde ejerzo mi profesión y la corruptela no es menos que en las Illas y esto va a más tiempo al tiempo:)).
    Un gusto pasar por tu rinconcito .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, el gusto es mío!
      Esto de la corrupción es imparable. Y como somos país de relativamente buenas temperaturas, de sol y playa, peor me lo pones. A raíz del confinamiento, de lo del teletrabajo y todo eso, tengo entendido que, además de turistas, mucha gente se ha decidido a venir a vivir en estos lugares privilegiados. Por eso, creo que los chanchullos urbanísticos y la especulación (en torno a la vivienda y las infraestructuras necesarias) seguirán en aumento, siempre en connivencia de políticos y profesionales diversos,
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Anda que no deben de haber sacado partido (pastizales enormes) los corruptos de Ibiza con lo de las licencias, recalificaciones y demás chanchullos! Ahí las cosas van a lo grande.
    Pero aún quedan en la isla lugares dignos de admiración en todos los sentidos (Salinas y otros).
    Gracias, G.U. Saludos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha política y social por la protección de las Salinas de Ibiza duró 26 años. A mediados de los años 70 (hacia 1975) se frenó una urbanización para 20.000 personas, propuesto por la empresa Ibifor.
      [img]https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c64b18e8-d261-47c5-9936-f48bb0b8c190_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]
      Se trataba de llenar de hoteles, bloques de viviendas, chalets, restaurantes y todo tipo de establecimientos turísticos las montañas de las Salinas y todas sus playas, incluyendo un campo de golf en los sabinares de las playas (detrás de la fila de edificios prevista en primera línea de mar). Solo los estanques iban a quedar intactos. Pero "la providencia" situó en los dos puestos clave para su tramitación en el Ay Untamiento de Sant Josep de sa Talaia a dos personas amantes del cumplimiento de la ley: el alcalde y la arquitecta municipal. La segunda debía redactar los informes técnicos que avalarían o condenarían el proyecto. El primero debía aprobarlo o rechazarlo, pero siempre basándose en dichos informes. A ella, a la arquitecta municipal Isabel Martínez de León le dediqué una entrada:

      https://granuribe50.blogspot.com/2023/02/la-arquitecta-municipal-que-salvo-las.html

      Y a principios de los 90, gracias al exagerado desarrollo urbanístico que permitía el planeamiento municipal de Sant Josep, aprobado en 1986, las montañas de las Salinas podían edificarse en parcelas de pequeño tamaño, a base de viviendas unifamiliares. Además, en los pequeños núcleos de sa Canal y la Revista se permitían sendas urbanizaciones para unos 600 chalets en total. La plataforma "Salven ses Salines" se ocupó de organizar la protesta, con éxito, a pesar de las muchas dificultades que tuvo para conseguir su objetivo.
      [img]https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9b5019c3-122f-4d1e-823c-e43540055957_source-aspect-ratio_default_0.jpg[/img]
      En efecto, hasta 2001 no llegó el parque natural que las protege esperemos que definitivamente, aunque nunca se sabe.

      ¡Gracias a ti, MJ! Saludos.

      Eliminar