viernes, 23 de junio de 2023

Sobre "El estornino de Mozart" y el Concierto nº 17

G.U. les supone tirando cohetes como locos, celebrando el ritual de "la purificación por el fuego", uno de los lugares comunes que se repiten en esta noche. [¡Pobres perros, qué mal lo pasan!]. Como no es el caso, ya que nunca hemos tirado ningún cohete ni lo tiraremos, vamos a lo nuestro, que se refiere a una historia que conocíamos en su primera parte, la del estornino de Mozart, pero ignorábamos que se hubiera escrito hace poco un libro sobre ese asunto.
 
Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para piano y orquesta nº 17 (K. 453), III Allegretto

En mayo de 1784 Mozart iba paseando tranquilamente por Viena. En eso, oye el canto de un avecilla que reproduce con singular virtuosismo el tema principal del Allegretto de su Concierto nº 17 para piano, que aún estaba inédito, ya que acababa de componerlo. El hombre se queda muy extrañado, hasta que localiza que esa melodía surge de una pajarería cercana y, sin pensarlo dos veces, decide comprar el pájaro que la estaba "interpretando", que resultó ser un estornino. 

Hay quien dice que el susodicho aprendió esa alegre melodía cuando Mozart, que vivía al lado de ese establecimiento, la interpretaba con las ventanas abiertas. Conocida es la capacidad de esas aves para reproducir sonidos, casi equiparable a la de los loros. El caso es que durante tres años vivió con él, le sirvió de compañía o incluso de musa inspiradora, ya que también se ha dicho que algunas de sus melodías posteriores se inspiraron en el canto de su mascota.
Dos siglos y medio después, cuando los estorninos en bandada son odiados, incluso por los conservacionistas más acérrimos, la ornitóloga y naturalista Lynn Haupt decidió averiguar cuál fue la relación del estornino con su compositor favorito. Con ese objetivo crió a uno en su casa, pero no en una jaula, no; si fuera así y aquí, se hubieran enfadado mucho los de la Ley de Bienestar Animal. Con ese pájaro rondando por la vivienda, recostado en su hombro, sobre la mesa o sobre el ordenador escribió El estornino de Mozart, una obra en la que bucea en el improbable vínculo entre uno de sus compositores más apreciados y uno de los pájaros más abundantes de nuestro planeta.

"Se trataba de un pájaro inteligente, juguetón, sociable, bromista, que trajo alegría y unión y se convirtió en parte integral de nuestro hogar", según cuenta la autora en La Vanguardia. "Los animales nos escuchan y nos conocen", añade. Lo que no consiguió es que cantara el Allegretto de Mozart, a pesar de que se lo interpretó muchas veces al piano. Parece ser que le gustaban más las piezas de Bach. Se ve que los gustos no son fácilmente transferibles.

 

En fin, les dejamos con la versión que más ha escuchado G.U. de ese tema, interpretada por el gran Géza Anda y la Camerata Academica des Salzburger Mozarteums, en 1962. Quizá por eso, es la que más le gusta. Desde que la ha insertado aquí, no para de tararearla. Es una música pegadiza y no es raro que le gustara tanto al estornino de Mozart.

[Enlace al concierto entero: https://youtu.be/q8Xdt1Krz8s]


9 comentarios:

  1. Extraordinario. La relación de los pájaros con los compositores ha dado muchos frutos. No conocía esta historia del estornino. El concierto núm. 17 de Mozart es una maravilla. Te agradezco que hayas puesto el Allegretto, hacía tiempo que no lo escuchaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte refrescado ese concierto, que no es de los más populares, pero es una maravilla. Y el Allegretto es muy alegre, valga la redundancia, comprendo que le gustara al estornino, hasta ser capaz de "interpretarlo" en su canto.

      Eliminar
  2. Ostras, no sabía nada del asunto. Me ha gustado la historia y demuestra la capacidad de los pájaros para con los humanos.
    El tema también me ha alegrado la mañana.
    Decirte que crie un gorrión caído de un nido de Montjuïch. Todos los días me esperaba a la llegada del trabajo encima del espejo de la entrada de casa. Comía en el hombro de Ícaro, y lo suyo era los granos de uva y el queso, un glotón. El balcón abierto de par en par y si iba y venía, hasta que un día lo llevamos a la montaña de Montjuïc y allí le empujamos a buscar familia. Le costó, nos costó a todos, pero al final marchó.
    Era lo perceptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena la historia del gorrión...
      Mozart no lo dejó en libertad. Lo tuvo hasta que se murió. A su entierro no invitó a la familia. Y le compuso una elegía: «Yace aquí un pequeño loco a quien yo apreciaba (…) Era travieso, alegre y contento, y pese a todos sus alardes, un bromista entrañable”».

      Eliminar
  3. Sin duda la última versión que has colgado es ¡fantástica! a mi siempre me han gustado los estroninos, los mirlos aunque sean negros, los chiquitines gorriones, la pobres palomas que todos los urbanitas odian, hasta las urracas que tienen mala fama pero me parecen preciosas, en fin, cualquier pájaro ! y esta preciosa historia mientras suena esta melodía tan pajaril jajaja graaaaciiiaaasssS ... me voy volando feliz como una perdiz; )

    Abrazo grande y feliz finde de San Juan...( afortunadamnete aquí solo hacemos hogueras no explotamos petardos... a esos sí que los odio con todas mis fuerzas; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que los estorninos tienen mala prensa, porque al margen de sus vistosos vuelos en bandada, se comen cosechas y causan destrozos varios. Pero me gustan, aunque en plan individual no los tengo muy vistos. Me encantan los mirlos y su canto, con una especie de rúbrica final; les he dedicado varias entradas, También me gustan las urracas, con su majestuosa cola, y las tórtolas. Esas tres especies frecuentan el patio de manzana donde vivo y procuro espiar atentamente sus movimientos.
      En cuanto a la música, esa versión de Géza Anda me gusta muchísimo, porque su manera de tocar el piano era muy delicada, siempre acompañado por la Camerata Académica de Salzburgo. Cuando yo era "más joven" y él estaba en plena forma vinieron a tocar al Palau de la Música, de Barcelona, y salí maravillado.
      Ma alegro que hayas salido "volando como una perdiz", otra ave que me encanta, pero para verlas he de viajar por la meseta, por parameras y rastrojos, y hace tiempo que no lo hago.
      Un fuerte abrazo. Te deseo lo mismo (y gracias por la visita).

      Eliminar
  4. Maravillosa historia y magnífica música de un genio irrepetible.
    Infravaloramos casi siempre la inteligencia animal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía del estornino de Mozart, porque en una película llamada "El estornino" hubo una escena en que lo mencionaban (incluso lo de que le compuso una elegía a su muerte y no "invitó" a nadie al entierro del pájaro). La película es una americanada un punto sensiblera, pero agradable. Y en otra escena pusieron como música de fondo el Allegretto, que siempre me ha puesto contento. Mozart, salvo en el Réquiem, suele crearme sentimientos positivos. Pero el otro día lo leí en La Vanguardia y supe más detalles acerca del asunto y me llamaron mucho la atención los detalles.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la historia y la música. Un abrazo, G.U. MJ

    ResponderEliminar