domingo, 11 de junio de 2023

Nueva presidenta del "Parlament". Guatepeor

Plaza Mayor de Vic / [Fotografía de Emili Vilamala]
Vich (ahora Vic) es un lugar que siempre recordamos con cierto cariño, por su catedral, un punto siniestra pero con las pinturas de Josep Mª Sert, sus callejuelas del casco antiguo, su Rambla y su Plaza Mayor, con el mercado semanal. 
Catedral de Vic, con las pinturas de Josep Mª Sert / [autor desconocido]

Íbamos mucho cuando éramos "más jóvenes" (mediados los sesenta), una época en la que en una de nuestras visitas llegamos a contabilizar a 97 personas vestidas de curas o monjas en una mañana (el carlismo parece bien arraigado), algo inusual hoy en día. No era raro, por la cantidad de iglesias, parroquias y conventos diversos que hay allí. El concilio Vaticano II de Juan XXIII había acabado pocos años antes y era todavía fácil distinguir a un religioso de un seglar.


Pues bien, de Guatemala a Guatepeor. Ya tenemos flamante nueva presidenta del Parlament de Catalunya: Anna Erra, hasta ahora alcaldesa de Vic. Sustituye a la condenada Laura Borràs y se suma a la larga lista de presidentes un pelín xenófobos del Parlament: Heribert Barrera, Núria de Gispert, Carme Forcadell... Recordamos algunas de las brillantes iniciativas de esa individua como alcaldesa, como son aquellas cárceles en protesta por los "presos políticos" o el mar de cruces amarillas, todo eso en la Plaza Mayor de ese municipio.

Plaza Mayor de Vic durante el procés / [autor desconocido]
Ni que decir tiene que su primera visita para estrenar el cargo ha sido para rendir pleitesía al fugado Puigdemont en su palacete de Waterloo, en presencia de la condenada "Geganta del Pi" (Borràs) y del pobre Jordi Turull. Empezamos bien.
Jordi Turull, Anna Erra, un estilizado Puigdemont y la giganta Laura Borràs posan en Waterloo (10/6/2023)

En el frontispicio ideológico de la nueva presidenta encontramos esta brillante frase, o algo así: 

«LOS CATALANES AUTÓCTONOS NO DEBEN HABLAR EN CASTELLANO A QUIENES POR SU FÍSICO O POR SU NOMBRE NO PARECEN CATALANES».

Dentro vídeo:

10 comentarios:

  1. Mi estimado:
    He estado casi cinco años, dos convenios colectivos, llevando el personal de uno de los tres mataderos de cerdos que tiene Vic.
    34 nacionalidades diferentes en la cadena, a pagar a 980 euros mes por trabajar domingo noche, librando lunes. Dos cadenas de cuarenta y pico personas.
    Todo iba bien. Vic contento. La señora Pepeta tenía alquilado su piso por habitaciones a 200 mensuales cada una. Total 800. El frutero lo vendía todo, hasta lo tarado en sus rebajas. El mecánico tenía trabajo porque reparaba coches de segunda mano que siempre se estropeaban. El colegio estaba lleno de alumnado, porque los de fuera siempre tienen niños. El Ay untamiento encantado, siempre pedía subvenciones, que siempre llegaban alegando la alta tasa de foráneos y el mantenimiento de nuestra cultura y lengua. Y los políticos encantados, los foráneos no votaban, y los autóctonos todos eran pujolianos.
    Se fue todo al carajo. Crisis. Se tuvo que cerrar una línea de matanza. De 1150 a no más de 600 cerdos diarios. Despidos. Y la gente sin saber donde ir.
    Sale el Anglada. Los moros nos roban. Sale los pujolianos: els de fora ens treuen el menjar. La señora Pepeta echa de su casa a dos de los cuatro inquilinos. El mecánico ya no repara, no hay coches a reparar. Y el frutero ya no vende la fruta tarada porque no hay dinero para comprarla. El Ay untamiento dice que los de fuera son una carga, y el director del colegio dice que está harto de subvencionar a moros, antes magrebies; a sudacas, antes latioamericanos y a aladinos, antes pakistanies.
    Mientras les hemos explotado todo iba de maravilla, ahora la cosa ha cambiado, ya sobran.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de tu estancia en Vic en semejante situación. No sé cómo no saliste traumatizado de allí...
      Saludos

      Eliminar
  2. En aquella ciudad carlista siempre me he sentido incómodo y ahora temo que aquella incomodidad se extienda a las instituciones.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, antiguamente me gustaba pasear por Vic, aunque de cada diez viandantes que te cruzabas, seis eran curas o frailes. Ahora no ke acercaría por allí "ni atado".
      Saludos.

      Eliminar
  3. La extrema derecha española (la de verdad) regionalista. Parecería un chiste sino fuese realidad. Y encima dando "lecciones magistrales de democracia".
    Ahora, si como todo parece, Sánchez es expulsado del gobierno y sus socios (la izquierda nacional-socialista) sacados del mismo volveremos a las andadas y no veo a Feijóo capaz de manejar esto con solvencia, la verdad.
    Vuelven tiempos complicados, espero que me equivoque...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que el "procés" se reiniciará al día siguiente de que el PP gane las elecciones y haya nuevo inquilino en Moncloa. Aquí lo están esperando como agua de mayo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Otro modo de supremacismo "blanco-meapilas".

    Supongo que el siguiente paso es darles clases de catalán a los "de fuera", debidamente organizadas por entidades afines a los "mandarines", y que serán un buen negocio subvencionado para unos cuantos "elegidos".

    Esta gentuza olvida que un idioma es ante todo una herramienta de comunicación, y recuperan una vieja idea de los nazis, la unidad del pueblo germánico basada en su idioma y no en su nacionalidad o lugar de nacimiento.

    Si no fuese porque nos cuesta dinero, todo esto sería muy esperpéntico. Y se pongan como se pongan, la decadencia en el uso del catalán es imparable por motivos sociológicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de imponerlo de esa manera, poniendo incluso a soplones que te delaten si hablas castellano, no tiene ninguna posibilidad de éxito. Pero es su arma para mantener poltronas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Dejando a parte sus monumentos, a mí Vic me parece una ciudad "carrinclona" y con la puesta en escena para el "procés", siniestra (cruces en la plaza mayor, audios, etc...). Saludos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cogí manía a esa ciudad con ocasión del "procés", pero ya antes de eso apuntaba maneras...
      Saludos.

      Eliminar