miércoles, 1 de diciembre de 2021

DEP, Oriol Bohigas

G.U. está muy apenado, porque tenía aprecio por Oriol Bohigas, ya que en cierto modo podríamos afirmar que forma parte de su vida. No está en su ánimo entrar en panegíricos laudatorios, que no le gustan y bastante irán saliendo estos días, ni en recensiones de su obra, que es muy extensa, tanto como arquitecto como en su faceta de escritor.

Un magnífico arquitecto, al frente de un estupendo estudio de arquitectura (MBM). Un tipo culto, lúcido, buen escritor, del que tenemos varios libros, y gran polemista; nos encantaba en ese aspecto, sobre todo cuando arremetía contra esa obra tan controvertida, "la mona de Pascua" (la Sagrada Familia, claro), con argumentos contundentes, siempre bien explicados, porque el hombre tenía un piquito de oro, la verdad. Era un número uno también en eso.

El estudio de arquitectura "MBM" a lo largo de cincuenta años
De izquierda a derecha: MacKay, Martorell, Bohigas / [Fotografías: Leopoldo Pomés, 1962 y 1998]

En sus mejores tiempos, era un ídolo para G.U. y todas las obras que salían del estudio MBM  le entusiasmaban; eran serias, bien estudiadas, elegantes, coherentes, con una estética siempre al día. En fin, no les sabría decir a ustedes cuáles destacar, todas eran muy buenas. Dejemos de lado el Museo del Diseño ("la grapadora") y alguna otra reciente, que le agradan menos, pero es que no hay creador que acierte siempre o del que siempre nos guste todo lo que hacen.

Cuando G.U. estudiaba arquitectura en la ETSAB, él daba clase allí, pero por desgracia nunca lo tuvo como profesor, aunque sí su cuñado (marido de nvts), que nunca olvidó sus lecciones y nos las transmitía con cierto entusiasmo. Repetimos, nos cayera mejor o peor, era un pequeño ídolo para nosotros, imberbes estudiantes de Arquitectura. Y eso hasta el punto de que el propio G.U. y su hermano "El Tapir" llegaron a grabar con una navajita en 1972, un poco en broma, la inscripción ORIOL BOHIGAS en un murete del faro de Cadaqués, un lugar muy apreciado por el susodicho Oriol, que era un asiduo de ese pueblo; lo frecuentaba junto con otros conocidos componentes de la llamada "gauche divine". 

Lugar del muro, junto al faro de Cadaqués, en que figura la leyenda "ORIOL BOHIGAS" / [infografía: granuribe50]

Años después (1977) lo nombraron director de esa escuela, la ETSAB. Y luego ya viene todo lo del urbanismo de la Barcelona olímpica, en parte responsabilidad suya; la Villa Olímpica, las "plazas duras", todo eso. El hombre, predicando con el ejemplo, dejó su excelente piso de la calle Calvet para irse a vivir a uno (todavía más excelente) en la plaza Real, un lugar que él se había ocupado previamente de "limpiar" de coches y de gente a la que no deseaba tener muy cerca; por lo que tenemos entendido, al cabo de un tiempo empezó a arrepentirse de semejante mudanza, ya que el ambiente de la citada plaza no evolucionó como él quería y llegó un momento en que apenas podía salir de su casa tranquilo. 

Luego vino su deriva final pro-procés, pero lo cierto es que cada uno tiene derecho a pensar como le dé la real gana, faltaría más, y él no lo hacía para obtener plácemes, desde luego, que ya se había ganado honestamente el garbanzo. 

En fin, menos mal que eso de preparar a Barcelona para la tarea de la Olimpiada cayó en las mejores manos posibles. Lo decimos porque si se hubiera ocupado de todo aquello algún tuercebotas cualquiera... hubiera resultado un horror. Pero él, un tipo dialogante pero de pulso firme, supo lo que quería y llevó el urbanismo barcelonés a un alto nivel, que nadie ha conseguido luego estropear del todo, ni siquiera la señora Colau por más que lo intenta.

DEP, Oriol Bohigas.


4 comentarios:

  1. Bohigas nos ha dejado su obra arquitectónica, un ejemplo de buena arquitectura que perdura. También sus escritos, donde demostró una lucidez intelectual envidiable. Siempre fue un agitador cultural del que aprendimos mucho. Asistí a alguna de sus clases, y fue el presidente del tribunal examinador de mi proyecto final de carrera, nunca olvidaré sus comentarios. DEP.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Salvo el Museo del Diseño ("la grapadora"), del que ya hemos hablado alguna vez, su obra me gustaba prácticamente toda, incluso el ahora tristemente desmochado Corte de Inglés de Diagonal-Francesc Macià

    De sus libros:
    [img]https://pictures.abebooks.com/inventory/21866068918.jpg[/img]

    He oído decir que como rector era un tipo duro y que por eso muchos estudiantes no lo podían ni ver, hasta el punto de tapiarle el acceso a su despacho. ¡Qué lujo tenerlo de presidente del tribunal de PFC! Muy bien debía de estar ese proyecto para merecer elogios de un personaje tan crítico...

    ResponderEliminar
  3. Vosotros sabéis más que yo de esta persona, desde luego un lujazo de profesor.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tipo bastante irónico; me acuerdo cuando, al hilo de las enésimas obras de ampliación del puerto de Barcelona, comentaba que "pronto podremos ir andando hasta Mallorca"...

      Eliminar