Vamos a celebrar este día en el blog con un poco de arte del bueno, a cargo de algunos de los pintores más importantes del barroco español, aprovechando que lo conmemoran hoy en Twitter, bajo el hashtag #OrgulloBarroco, con muchas aportaciones fotográficas espontáneas. Bueno, a Rubens lo podemos considerar también "de casa" y, en cuanto a Goya, nada tiene que ver ya con el barroco pero le pagarían bien por ese trabajo (bastante flojo, en nuestra opinión).
Es un tema que no a todo el mundo agrada. Lo hacemos hoy —porque nos gusta y nos da la gana— con estas pinturas dedicadas a la Inmaculada, muchas de las cuales forman parte de la crónica visual de la infancia de G.U. ¿Por qué? Porque solían figurar (sobre todo las que pintó Murillo), en muchas estampitas de esas que se ponían en aquellos misales que usábamos en los oficios religiosos y que se regalaban a modo de recordatorio del día de la primera comunión. Aclaremos que quien esto escribe estudió en un colegio de curas de los de antes, como saben los seguidores más fieles.
1) Murillo (Museo del Prado); 2) Velázquez (Museo del Prado); 3) Ribera (Agustinas Recoletas, Salamanca); Zurbarán (Museo del Prado) |
1) Rubens (Museo del Prado); 2) Valdés Real (Museo del Prado); 3) El Greco (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza); 4) Goya (Museo del Prado) |
El barroco celebró la Inmaculada Concepción sin contaminaciones lumínicas ni turísticas.
ResponderEliminarSaludos.
Francesc Cornadó
Un movimiento que no me seduce,pero al que respeto.
ResponderEliminarLo flamígero, lo recargado, nunca ha sido mí fuerte.
Salut
Hay inmaculadas para todos los gustos.
ResponderEliminar