sábado, 20 de noviembre de 2021

Un poco de memoria histórica (poca) y algo de parodia

G.U. cree, como muchos otros, que su Gobierno debería preocuparse un poco más de los que estamos aquí y un poco menos del remoto pasado. El olvido a veces puede ser una injusticia, pero también supone una cierta liberación, piensa.
[infografía: granuribe50]
Y es que quizá G.U. sea solo un vergonzante representante del régimen del 78, pero sus prioridades están en el presente y en lo que "le queda en el convento". Por tanto, solo aspira a estar tranquilo, a que lo dejen en paz, a que inviertan bien el dinero que recaudan para mejorarnos la vida a todos y a que no le coman a uno el coco con batallitas antiguas.

Y a eso último, ¡que le den morcilla! y aplicar una cierta dosis de humor, que eso nunca está de más. Como prueba, una pequeña parodia alusiva al día de hoy (20N) en la que salen él y dos allegados con pinta de fachas (el de la izquierda lo era), luciendo los tres aquel mítico abriguito con el que a veces posaba Franco, tan ufano con esos oropeles.

12 comentarios:

  1. Cuando era joven, combatí contra el franquismo en alguna organización política universitaria y recibí porrazos, tuve alguna detención y sentí cómo los coches de la policía nos perseguían. Viví hasta mis dieciocho años en el Régimen y cuando murió Franco sentí que un nuevo tiempo se abría, y junto a toda la sociedad nos apresuramos a cerrar aquel periodo y a embriagarnos de libertad. Rápidamente olvidamos a Franco e incluso los que vivimos en parte en el Régimen tenemos algo de ternura hacia su personaje en su decadencia. Sin embargo, los que no vivieron aquello, en aquella dictablanda, parecen desde hace alguna década decididos a abrir la memoria de algo que acabó hace cuarenta y seis años y parecen odiarlo con mucha más saña que los que lo vivimos. Enfrentarse a un fantasma como hace Sánchez o Podemos es fácil y manipulable para obtener réditos políticos de algo que es una fantasía, y lo más terrible es que con su persecución de una fantasmagoría, la están reviviendo y cada vez más y más españoles son se sienten atraídos hacia ello. Es una paradoja pero perseguir algo inexistente contribuye a darle vida. Franco murió, déjenlo estar, no lo revivan. Pero es cómodo y gratuito hacerlo cuando ya no hay ningún peligro. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joselu, por tu comentario, que me ahorra en parte hacerlo a mí.

      En efecto, muchos quieren que resucite Franco. No solo hablamos de la ultraderecha más montaraz, esa que estaba casi desaparecida del mapa, que también. La "izquierda" (por llamar de alguna manera a eso que tenemos aquí a día de hoy) y el independentismo invocan continuamente a Franco. Y hénos aquí, a los que no necesitamos a Franco para nada (ese sujeto de "abotijada figura y voz de flautín" —Radio Pirenaica dixit—), un tipo que casi teníamos olvidado los que lo sufrimos, tal como explicas, teniendo que soportar un día sí y otro también las invocaciones a ese sujeto, al que muchos de los que lo nombran no padecieron.

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-sFdq7yUJlI4/Whx7Kbc46MI/AAAAAAAAfFI/UoZaKuNffmU7LLhj4RdAe0W40Yj18Vp3ACLcBGAs/s1600/El_Roto_178.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Ceo que nos convendría estar más informados sobre Historia de España. Hagamos todos el esfuerzo, por la cuenta que nos tiene. Francamente no puedo tener razones para sentir ternura sobre personajes manchados de sangre. Nos convendría no blanquear el mal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! Está bien irle echando un ojo a la Historia, porque es algo en continua evolución; unos estudios se sobreponen a otros y nunca acabamos de tener la versión universal y definitiva de ella. Hay que seguir "dale que te pego".

      Siempre ando confuso, porque suelo ignorar lo que más me conviene a mí, en diversos ámbitos; quizá por ello me resulta un poco difícil saber lo que más nos tiene que interesar a todos como colectivo. Creo, eso sí, que en general somos "manifiestamente mejorables", como se decía durante el franquismo refiriéndose a las fincas.

      Pero, en cualquier caso, una cosa tengo bastante clara: procuro no confundir nunca parodia con blanqueo; en lo que a mí respecta, no pretenden en absoluto ser sinónimos; cuando ridiculizo algo, más bien intento que sea al contrario. Otra cosa es cómo lo entiendan los demás; eso se me escapa.

      Un saludo, Fackel; sigo siempre tu blog, muy bueno, aunque confieso que me suele faltar nivel para aportar enfoques que puedan resultar de interés a lo que dices tú y comentan otros, gente preparada.

      Eliminar
  3. Señor Uribe voy a serle Franco:











    "Queda inaugurado este pantano".

    Hoy hemos coincido con el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel. Lo que tengo que decirte, escrito queda en tu blog.
      https://danielfuente.blogspot.com/2021/11/eduardo-iglesias-portal.html

      En cuanto a la bromita de Forges, por si no ha quedado clara:
      [img]http://www.losgenoveses.net/Conhumor/conhumorpp/franco.forges.9.3.99.gif[/img]

      Eliminar
    2. Sí.
      [img]http://photos1.blogger.com/blogger/371/3751/1600/Copia%20de%20for_0005.0.jpg[/img]

      Eliminar
  4. Veo que te has comprado unas buenas gafas, de esas que llaman de aviador. No conozco a los que están a izquierda y derecha, aunque sí al de arriba. Pero, por más que intentes hacerte el fiero, no cuela tu aspecto. Es como pretender que el papel de cabroncete de Robert Mitchum como Harry Powell, en "La noche del cazador", lo hubiera interpretado James Stewart o Gregory Peck: no colaría tampoco.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese papel no podría haber hecho ninguno de esos actores. Robert Mitchum estaba perfecto...

      [img]https://pics.filmaffinity.com/La_noche_del_cazador-379395042-large.jpg[/img]

      Eliminar
  5. Un dictador es un dictador, por muy temprano que se levante. MJ

    ResponderEliminar