domingo, 21 de noviembre de 2021

Homenaje (tardío) a un gran pintor: Cuadrado Lomas

Viñeta de JM Nieto, Fe de ratas, 21/11/2021
G.U. confiesa su incompetencia en casi todos los temas. En el de la pintura, también, por supuesto. Quizá por eso desconocía absolutamente la obra de un pintor muy bueno, fallecido el 17 de noviembre. Nos referimos a Cuadrado Lomas, a quien hemos "descubierto" gracias a los buenos oficios del bloguero Fackel, que incluye en una de sus entradas una amplia selección de su obra, con pies de foto muy acertados del propio Fackel. A él les remitimos.

En efecto; en Cuadrado Lomas fundido en el paisaje de Castilla encontrarán una muestra de sus cuadros, que publica "sin otro ánimo que dar a conocer parte de la obra de Cuadrado Lomas y rendirle homenaje".
La verdad es que esas pinturas nos han evocado en seguida unas líneas que escribió Miguel de Unamuno acerca de algunos aspectos del paisaje castellano, que en nuestra opinión le van que ni pintadas a las obras de Cuadrado Lomas.
.

«Los grandes aguaceros y nevadas, descargando en sus sierras y precipitándose desde ellas por los empinados ríos, han ido desollando, siglo tras siglo, el terreno de la meseta, y las sequías que les siguen han impedido que una vegetación fresca y potente retenga en su maraña la tierra mollar del acarreo. Así es que se ofrecen a la vista campos ardientes, escuetos y dilatados, sin fronda y sin arroyos; campos en que una lluvia torrencial de luz dibuja sombras espesas en deslumbrantes claros, ahogando los matices intermedios. El paisaje se presenta recortado, perfilado, sin ambiente casi, en un aire transparente y sutil.

Recórrense a las veces leguas y más leguas desiertas, sin divisar apenas más que la llanura inacabable, donde verdea el trigo o amarillea el rastrojo, alguna procesión monótona y grave de pardas encinas, de verde severo y perenne, que pasan lentamente espaciadas, o de tristes pinos que levantan sus cabezas uniformes. De cuando en cuando, a la orilla de algún pobre regato medio seco o de un río claro, unos pocos álamos, que en la soledad infinita adquieren vida intensa y profunda.[...].


[Miguel de Unamuno, En torno al casticismo, "La casta histórica. Castilla"]


Acabamos con tres fotografías alegóricas al tema, algunos de los paisajes de Castilla; ojo, hay muchos otros posibles):
[Juan Antonio Fernández (fragmento), de Castilla, Azorín, Ed. Incafo, 1986]
[granuribe50 / Calatañazor (25/9/2018)]
[granuribe50 / Fuentesaúco (21/3/2016)]

6 comentarios:

  1. Yo soy de Burgos y Castilla también son montañas, ríos, bosques y paramos elevados. Burgos y Palencia norte es el gran olvidado de Castilla. Ni siquiera sale en los cuadros de Castilla, que ya es olvidar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no conocía la viñeta de las ratas.

    En efecto, hay muchos paisajes castellanos, dependiendo de la geomorfología. Aunque no creo que sea este el lugar para entrar en lo que dice Daniel de olvidos -habría tanto que decir- considero que cada palmo de terreno es digno de ser admirado. Valles, llanos, montañas, páramos, etc., cualquier espacio de la geografía castellana es interesante y sorprendente. Una región extensa, con variedad paisajística -Navarra, por ejemplo, siendo más pequeña, también lo es- que ha propiciado ojos de pintores y de fotógrafos. Luego interpretaciones que llamamos obras de arte. Hace tiempo que abandoné aquella idea casposa y empobrecida de elegir: que si mejor la montaña que lo llano, eso es un abandono de la persecución de la belleza. TODOS los espacios tienen su interés y si abandonamos nuestros encastillamientos y prejuicios cualquier paisaje ejercerá su influencia sobre nosotros, nos hablará, entenderemos la adaptación de los hombres desde el Paleolítico -admirable Atapuerca, hoy burgalesa, antaño de los clanes que llegaran allí, por ejemplo-.

    La provincia vallisoletana no tiene montaña, aquí la geología madrugó y las aguas allanaron el suelo; solo quedan cerros testigos, oteros, páramos, y sin embargo la mano del hombre -para bien y para mal- modificó el entorno. Así que los colores, que es tanto como decir el suelo, cambian durante las cuatro estaciones. Y cuando hay heladas y la capa blanca se extiende es espectacular, no obstante la perdición del frío extremo.

    En fin, gracias GU por hacerte eco de ese pintor y conectar la información a mi blog. Me haces pensar que debería mover de vez en cuando más temas relacionados con arte y cultura, yo mismo retomo la observación y el placer de comunicar a otros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel solo reflexionaba que la "imagen de Castilla" es un campo plano o con suaves ondulaciones y esa imagen no se corresponde a la realidad de muchas zonas, es solo un arquetipo. Tampoco niego la belleza de los paramos cuestionada por muchos que sufren "mutaciones espirituales" en desiertos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Agradecemos a Fackel su información. Yo tampoco conocía a Cuadrado Lomas, ya se lo comenté al amigo Fackel, me parece, por lo que he visto en Internet un buen artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, tanto las imágenes del pintor al que no conocía, como sus bonitas fotos. MJ

    ResponderEliminar