martes, 23 de noviembre de 2021

Acerca de "Los vencejos", de Fernando Aramburu

G.U. tiene claro que nunca debería recomendar novelas a nadie; lo que gusta o no gusta, interesa o deja de interesar es personal e intransferible. Sucede eso mismo también con películas, músicas, pinturas, exposiciones, arquitecturas, etc.  A él le ha gustado Los vencejos y le ha interesado mucho, a pesar de no haberla leído seguramente en el momento más oportuno. Pero sabe que bastante gente la ha rechazado por motivos diversos, aunque quizá en el fondo les gustaría escribir tan bien como Fernando Aramburu. Quién sabe; no es fácil hacerlo así. 

Fernando Aramburu, Los vencejos (contraportada y portada), Tusquets Editores, Septiembre de 2021
Como más o menos se explica en la contraportada del libro, el personaje, Toni, es un profesor de instituto desencantado de todo, que ha fijado fecha para el final de su vida. Durante el año que le queda, cada día va redactando en primera persona unas notas un punto desordenadas a modo de diario o crónica personal, confiando en que no serán leídas por nadie. En ellas mezcla recuerdos familiares, unas notas anónimas que recibe en su buzón, aspectos del acontecer diario con las personas (y la mascota) que componen su entorno y reflexiones sobre diversos temas. 

Algunas de sus actitudes y reflexiones (desarrolladas por el protagonista, no por el autor, ojo al dato) son "políticamente incorrectas" y quizá merezcan que esa novela sea quemada en breve en la hoguera por los Torquemadas de turno. La estructura de la obra se acompasa al habitual discurrir del tiempo, a modo de mosaico en apariencia disperso, sin una trama argumental concreta. Además de los libros de los que se va desprendiendo, dos entrañables personajes destacan por encima de todos: su perra "Pepa" y su gran amigo "Patachula", que son los mejor tratados de la novela.

Esquema de los personajes de Los vencejos, hecho a mano por el propio Aramburu

Buena prosa, aparentemente muy simple, pero rítmica y cadenciosa, con adjetivaciones bien escogidas, frecuentes menciones a ese pájaro que tanto nos gusta —el vencejo, ese que pocas veces toma tierra, al que liga el final de sus días— y al Madrid de los barrios. Y cierto sentido del humor (eso que llamaríamos "retranca"), lectura muy fluida con capítulos breves y un final bastante acertado, que no desvelaremos, aunque la última frase del libro es "Han transcurrido seis días desde entonces y esta mañana he comprado un libro". Pues eso.

Qué más puede pedir G.U., a quien le gustaría ser capaz de emprender un diario de esas características, aunque con toda probabilidad no sería tan crudo ni desolado como el de Toni, el protagonista, ni compartiera sus designios iniciales.


7 comentarios:

  1. Me esperaré y la cogeré de la biblioteca. Mi mujer ha prohibido más libros, cuadros, suscripciones y demás.
    La entiendo, todo se llena de polvo y ya no quiere ni está para más trotes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, te vas desprendiendo de ellos, un poco como hace el autor de la novela. Lo digo por el que me regalaste en la cafetería de Escribà de las Ramblas, un par de meses antes de la pandemia y el confinamiento: la "Autobiografía de Alice B. Toklas.

      Eliminar
  2. ¿Y cuáles son esos motivos diversos por los que a cierta gente no les ha gustado la novela? Me pica la curiosidad. Así, por encima. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Suelo leer críticas a posteriori de los libros que me han interesado. De los "críticos profesionales" y de lectores de esos que comentan en webs literarias.

      Entre los primeros, la más sangrante es la de Alberto Olmos, que responde un poco a eso que pregunta Fackel. Pero hay otros críticos que la valoran muy positivamente: José-Carlos Mainer, en EL PAÍS, Fernando Valls ("InfoLibre") o Domingo Ródenas de Moya (("El Periódico"). No he buscado mucho más.

      Entre los asiduos de webs, hay de todo. Desde que es buena y les ha gustado (un poco en línea con lo que dice G.U.) hasta que es un auténtico petardo. Entre estos últimos: que si no tiene estructura, que si es larga y aburrida, que si no pasa nada y todo es banal, que si el protagonista es un egoísta y un indeseable que hace comentarios hirientes hacia las mujeres, que si no sabía qué escribir después de "Patria" y más valdría que se hubiera quedado callado... Todo eso. De literatura, se habla poco en ellos.

      Se ve que nunca llueve a gusto de todos. No es fácil encontrar una novela que haya provocado el entusiasmo general de crítica y público.

      Eliminar
  4. De momento tengo algunos libros en la lista de lectura. Con este me voy a esperar, aunque Patria me pareció estupenda. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, creo que es mejor que te dediques primero a ellos y después "Dios proveerá".

      Eliminar