lunes, 22 de noviembre de 2021

Celebrando Santa Cecilia y el "Día de la Música"

Comprobarán ustedes que G.U. no se pierde casi ninguna cachupinada conmemorativa, siempre y cuando se celebre algo con lo que tenga ciertas concomitancias. En concreto, hoy celebramos el "Día Internacional de la Música", que tiene como patrona a Santa Cecilia. Como quizá sepan algunos de nuestros (pocos) seguidores, a partir del siglo XV, quizá interpretando de manera incorrecta un texto latino hasta convertirlo en leyenda, se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos de teclado o cuerda pulsada (un clavicémbalo, un laúd, etc.).
Nicolás Poussin, Santa Cecilia (1637) / José de Ribera, Santa Cecilia (1647)
Museo del Prado
En fin, da igual la veracidad o no de esas leyendas; lo importante son los resultados, desde un punto de vista artístico. Son casi coetáneas estas dos obras que les adjuntamos: la Santa Cecilia, de Nicolas Poussin (1637) (sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños), y el estupendo dibujo de Santa Cecilia, de José de Ribera (1647). 

Ambas están en el Museo del Prado, ese lugar al que uno podría acudir los 365 días del año a disfrutar, sin repetir nunca ningún cuadro, aunque es evidente que en ciertas salas seríamos más asiduos que en otras y allí sí reincidiríamos.


Siguiendo con el barroco, acabamos nuestra celebración con un fragmento de un versión de la conocidísima obra de Haendel ("un monstruo") ODE FOR ST. CECILIA'S DAY, que se inicia con una obertura exultante, basada en el "Concerto grosso N' 5 Opus 6 en Re mayor", que fue compuesto el mismo año. Si tienen en su discoteca ese concierto, no duden en buscarlo y ponerlo a todo volumen (hagan lo mismo con el vídeo adjunto, please).

G. F. Händel: Overture - Ode for St. Cecilia's Day (HWV 76)
Orquesta de La Capilla Real de Madrid / Director: Óscar Gershenshohn
Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid)

4 comentarios:

  1. El día de la música. Ayer con Morgen de Richard Strauss, magnífico.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala manera de celebrarlo...
      [video]https://youtu.be/dQP01pJQA7s?t=2[/video]

      Eliminar
  2. Con un día de retraso, pero cualquier día es bueno para la Música con Mayúscula. Muchas Gracias, G.U. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual el retraso. Yo me acordé ya casi antes de ponerme a preparar la cena. Cualquier día y hora es bueno, incluso cocinando.

      Eliminar