jueves, 4 de noviembre de 2021

Homenaje de G.U. a su hermano Carlos ("El Tapir")

Disculparán ustedes que hagamos un pequeño receso de tipo familiar. Hoy es San Carlos y el hermano de G.U ostenta ese nombre de pila, al margen de su alias de guerra, que es "El Tapir"; quizá lo recuerden algunos, los más veteranos. 

Un tipo, San Carlos Borromeo, que hizo cosas más relevantes que San Álvaro de Córdoba, el santo patrón de quien está en la sala de máquinas de este blog. En esta época de pandemias ese obispo hubiera tenido trabajo en cantidad, el que no hacen muchos otros de similar condición. Varios pintores del S. XVII homenajearon su figura y no era para menos.
Tanzio da Varallo, San Carlos Borromeo (1616)
Iglesia de San Gervasio y San Protasio, Domodossola (Italia)
[Infografía: granuribe50]

«La situación en Milán, durante la peste de 1576, era caótica y empeoraba casi por horas. Los lazaretos rebosaban ya de apestados, a los que faltaban no solo los auxilios materiales, sino también los espirituales. Carlos Borromeo, a la sazón arzobispo de aquella ciudad, trató de aliviar tanto el alma como el cuerpo de los afectados, que se dejaban morir en las calles y a los que se abandonaba sin la menor de las consideraciones. La situación se agravaba y Carlos no dudó en tomar medidas: él mismo salió a la calle y trató de consolar a los enfermos y vendió los objetos más preciados que tenía. Dicen incluso que cedió los cortinajes de su palacio para que se pudieran hacer vestidos. 

Apenas descansaba y dormía escasamente dos horas para poder acudir personalmente a todas partes, visitaba todos los barrios alentando el ánimo de los que desfallecían, administraba él mismo los últimos sacramentos a los sacerdotes que sucumbían en aquella obra de caridad. Fueron tres las procesiones generales que se celebraron mientras la epidemia seguía cobrándose vidas. [...] El propio Borromeo iba a la cabeza de ellas, descalzo y vistiendo una capa granate».



[Comentario de texto: ESTO ES UN ARZOBISPO Y LO DEMÁS SON PUÑETAS]


Y, por extensión... ¡FELICIDADES A TODOS LOS CARLOS Y A TODAS LAS CARLAS !

2 comentarios:

  1. Me sumo a las Felicidades a los Carlos, en especial a El Tapir. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Le transmitiré por whatsapp esta felicitación, ya que creo que no la verá aquí.

      Eliminar