viernes, 26 de febrero de 2021

Cortar de raíz antes de que la excepción sea hábito


La hermana de G.U. ("nvts") le ha hecho llegar, vía WhatsApp, un escrito que no tiene desperdicio y que ya empieza a circular a todo trapo por las redes, claro está. Rogamos lean con atención el enlace que suministramos más abajo.

Dolors Clotet Martínez (debería hacer una visita al "catalanitzador de cognoms", si quiere progresar adecuadamente) es profesora en el Penedés —ignoramos de qué —, graduada en "Estudios Literarios" y con un Master en "Pensamiento Contemporáneo" (¡!) y "Tradición clásica". Ex-librera, colaboradora en el digital subvencionado L’Europeu.cat., se dice que es firmante del manifesto Koiné para la imposición de la lengua catalana, aunque G.U. no lo tiene contrastado. La vida de la Clotet Martínez gira en torno a un pensamiento único: "els espanyols ens volen exterminar". Ahora, en esta brillante arenga (tiene alguna otra parecida, busquen y encontrarán), plantea sus credenciales para aspirar al bien remunerado cargo de consellera de Cultura del governet que saldrá de lo del 14-F. Hay mucha demanda para esa poltrona, sí, pero tomen nota ustedes. Por lo demás, G.U. se reserva la opinión: no quiere buscarse más "poblemas".
 
El escrito, muy estructurado, se titula Manual para tener hijos catalanohablantes y se divide en seis apartados, a saber (traducimos del catalán, al igual que las frases que encabezan esta entrada):

1. Dar ejemplo. 
2. Explicar la situación sociolingüística y nacional en casa.
3. Evitar el castellano, priorizar el catalán en todas partes y el inglés como alternativa.
4. Señales de alarma: no debemos dejar que nuestro hijo nos hable castellano, ni a nosotros ni a los hermanos.
5. El entorno y la escuela. 
6. Estrategia familiar. 

5 comentarios:

  1. El escrito procede del día 18 de febrero de este año. Es importante decirlo porque sino alguno podría pensar que este redactado viene de las primeras épocas del mandato Pujol, cuando lo de la "norma".
    Es lo que hay y además lo vengo observando por mis nietos y sus libros de texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer dice que "no podemos tolerar", nos pide que todos seamos intolerantes como ella. ¡Menudo adoctrinamiento!
    Salud

    ResponderEliminar
  3. He leído el "Manual para tener..." y me ha parecido que se trata de unas instrucciones para convertir a tu hijo en un provinciano, tosco e intolerante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Si alguien escribiera esto, cambiando catalán por español, sin duda sería considerado un fascista españolista, un protonazi, y no se equivocarían; del mismo modo ha de interpretarse esta declaración de intenciones, puramente fascista.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser pueblerina, corta de entendederas y pelota hasta la médula para escribir este artículo. Pero yo ya estoy curada de espanto. MJ

    ResponderEliminar